¿Cómo calcular la nota de selectividad?

  • La nota final de bachillerato, la nota final de selectividad y la nota ponderada de la fase voluntaria determinan la nota de acceso a la universidad.
  • ¿Cuándo salen las notas de corte?
Estudiantes de selectividad.
Estudiantes de selectividad.
EUROPA PRESS
Estudiantes de selectividad.

Miles de jóvenes examinaron hace unas semanas del examen de acceso a la universidad. Algunos estudiantes todavía no saben qué hacer después de realizar la selectividad, otros lo tienen muy claro, pero, ¿les dará la nota?

Dependiendo del grado universitario que se quiera estudiar la nota de corte varía. Para saber la nota de acceso hay que tener en cuenta la nota final de bachillerato, la nota final de selectividad y la nota ponderada de la fase voluntaria.

La nota final de bachillerato se calcula sumando las notas de los dos años y dividiéndolo por el número total de asignaturas. Esta nota tiene un valor del 60%.

El cálculo de la nota de selectividad

Para saber calcular la nota de selectividad hay que hacer una distinción entre fase obligatoria y voluntaria:

  • Fase obligatoria: los alumnos están obligados a realizar los cuatro exámenes de la fase obligatoria. Estos cuatro exámenes corresponden a las asignaturas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y una asignatura troncal que corresponde a la modalidad de bachillerato elegida. Las cuatro pruebas se califican con una nota de 0 a 10. La calificación de esta fase se obtiene a partir de la media aritmética de los cuatro exámenes, es decir, se deben sumar las notas y dividirlas entre el total de asignaturas, que siempre va a ser cuatro. Eso sí, para que pueda ponderar con la nota final de bachillerato, se exige un mínimo de cuatro puntos. Esta fase tiene un valor del 40%.
  • Fase voluntaria: una fase cuya finalidad es la de mejorar la nota de admisión. Dependiendo de lo que se quiera estudiar, es recomendable realizar estos exámenes voluntarios ya que pueden ayudar a subir la nota. La fase voluntaria permitirá sumar hasta cuatro puntos más tras la superación y ponderación de determinadas materias vinculadas con la titulación a la que se solicita acceder. En total, entre la fase obligatoria y la voluntaria se puede llegar a tener hasta un máximo de 14 puntos.

En la fase voluntaria se tienen en cuenta las calificaciones de un máximo de dos materias que proporcionan mejor nota de admisión para el grado solicitado. Los parámetros de ponderación oscilan dentro de los valores 0,1 y 0,2, dependiendo del grado. De esta manera, cada calificación supondrá sumar hasta un punto a la nota de acceso (si se aplica el parámetro 0,1) o hasta dos puntos (parámetro 0,2) en el caso de que la universidad haya señalado esa materia como prioritaria para poder acceder a un grado concreto. Una asignatura de la fase voluntaria se considerará aprobada con una nota mínima de cinco puntos. Si se ha suspendido no se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión.

En definitiva, esta nota depende del centro y del grado al que se quiera acceder. El alumno tendrá que multiplicar la nota del examen por 0,1 o 0,2 y sumarla a la nota final de la fase obligatoria de selectividad y a la nota final de bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento