Silvia Japkin rinde homenaje a la Feria del Libro con sus esculturas literarias

  • La muestra incluye una selección de esculturas y obras sobre papel que se inspiran en libros y escritores.
  • Puede verse hasta el próximo 10 de junio en la librería La Lumbre de Madrid.
'Seed of Space. Homenaje a F. Kafka', obra de Silvia Japkin incluida en la exposición 'Surcos espaciales'.
'Seed of Space. Homenaje a F. Kafka', obra de Silvia Japkin incluida en la exposición 'Surcos espaciales'.
SILVIA JAPKIN
'Seed of Space. Homenaje a F. Kafka', obra de Silvia Japkin incluida en la exposición 'Surcos espaciales'.

Madrid acoge estos días una de sus citas literarias por excelencia: la Feria del Libro, que celebra su edición número 77 en el parque del Retiro hasta el próximo 10 de junio. Coincidiendo con esta celebración de las letras, la artista argentina Silvia Japkin presenta durante las mismas fechas la exposición Surcos espaciales en la librería La Lumbre (calle Granada, 48).

La muestra incluye una selección de esculturas y obras sobre papel que se inspiran en la literatura y para las que suele utilizar fotografías de escritores muy conocidos o fragmentos de novelas o poemas de aquellos autores que más le han impactado a lo largo de su vida.

"La literatura fue mi aliada en los avatares de la vida, me acompañó en el exilio, en mis sueños, en las alegrías y en las tristezas y cada noche, desde siempre, está a mi lado. Me enamoré de la fuerza que transmiten los versos, de las ideas y pensamientos concentrados, como haikus, en esas pocas líneas que expresan un mundo", dice la artista.

En la exposición están presentes algunas de sus series más conocidas: Ella y su sombra, en la que enfrenta retazos de la naturaleza junto a "espacios más ocultos"; Seeds of Space, integrada por esculturas esféricas sujetas a un trípode; o Ways of Reading y De la De a la Re-Construcción, que incluye obras realizadas en pergaminos.

"Tiene mucho de poeta esta artista que es capaz de plisar el alma de que las contempla y mostrar mil pliegues y hendiduras para transmitir el significado de una palabra, o su reflejo, o su imagen", dicen los organizadores de Surcos espaciales.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, añade sobre su trabajo: "enseguida sintonicé con la poética de Silvia Japkin, con sus criaturas del aire, con sus espacios construidos en base a apresar ese aire entre tiras de papel paralelas que contienen, previamente trabajados con una tipografía estallada, versos de autores argentinos (Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Perla Rotzait, Alicia Melo...) y españoles (Miguel Hernández, Álvaro Pombo, Jesús Urceloy y yo mismo")".

Formada en Israel en la disciplina de arte textil, desde 1982 ha expuesto su obra en Argentina, España, Israel, Polonia, Canadá, Nueva York, además del Instituto Cervantes de Tel-Aviv o la Nau Ivanow, un espacio multidisciplinar de Barcelona, ciudad en la que vive actualmente Japkin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento