Madrid gastará 22 millones en libros de texto gratuitos en el curso 2018-2019 sólo para familias desfavorecidas

Los libros de texto aún no serán gratuitos para todos en el curso 2018-2019.
Los libros de texto aún no serán gratuitos para todos en el curso 2018-2019.
AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Los libros de texto aún no serán gratuitos para todos en el curso 2018-2019.

La Comunidad de Madrid retrasa un curso la entrada en vigor de la ley de libros de textos gratuitos y los 22 millones que invertirá en esta partida en el curso 2018-2019 restringirá sus beneficiarios a alumnos de familias más desfavorecidas, un colectivo que se amplía a los que tienen condición de víctima de género, víctimas del terrorismo o con una renta inferior a la que se determina para recibir un menú escolar reducido en colegios y universidades.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha indicado que este presupuesto de 22 millones de euros “multiplica por cuatro” la partida existente hasta ahora en su respuesta al portavoz de  Ciudadanos, Ignacio Aguado, que le ha exigido que no se impongan límites de renta y se “universalice” la entrega de libros de texto gratuitos en la Comunidad, ta y como indica una ley aprobada hace justo un año.

Aguado ha recordado que esta norma beneficiará a más de 600.000 familias en la región con ayudas para comprar libros de texto, que ascenderán a 300 euros por hijo y 600 por dos hijos, en una ley, donde, ha dicho, “en ningún sitio se dice nada de la renta” de las familias para disponer de libros gratuitos.

Garrido ha explicado que la universalidad de la gratuidad de libros de texto es el objetivo, pero que no será una realidad hasta el curso 2019-2020. El presidente ha explicado que hasta que no hubo presupuestos regionales de 2018, el Gobieno no pudo empezar a trabajar para diseñar el acuerdo marco que se suscribirá con los centros escolares para que puedan comprar los libros de texto una vez que sean gratuitos para todos los alumnos madrileños.

Hasta ahora, un centro no puede suscribir un contrato sin concurso de más de 15.00 euros y obligarles a comprar libros excedería esa cantidad, por lo que pondría a los directores en "situación de inseguriad jurídica".

Más alumnos

Para el curso que viene la Comunidad ha incrementado los criterios de los alumnos que podrán beneficarse de libros de texto gratis. Según una orden de la Consejería de Educación, para 2018-2019 se mantienen las ayudas para los alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid, de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción y de familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales.

Como novedad, habrá libros de texto gratuitos los alumnos que tengan condición de víctima de violencia de género y de víctima del terrorismo, alumnos beneficiarios de protección internacional y de familias con una renta per cápita inferior a la cuantía fijada para beneficiarse del precio reducido del menú escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas están previstas para alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, así como escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Especial.

Para Aguado, estos criterios demuestran que la aplicación de la ley tal y como la plantea el Gobierno “no tiene vocación universal” y que “el sentido” de la norma es que de la misma manera que “a nuestros hijos no les cobran los pupitres, tampoco por el material escolar”.

Por eso, el portavoz de Ciudadanos ha pedido a Garrido que “corrijan” esos criterios para que dentro de cuatro meses la ley de gratuidad de libros de texto “se ponga en macha bien”, a lo que Garrido le ha explicado que la puesta en marcha de la ley será “gradual, como ocurre con cualquier iniciativa de gran calado” hasta que haya “disponibilidad presupuestaria”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento