Pablo Iglesias admite que una participación baja en el referéndum sobre su chalet los "obligaría a dimitir"

El secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.
El secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.
EFE
El secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER que si no acuden muchos militantes a las urnas a opinar sobre su continuidad al frente del partido tras la polémica de la compra de un chalet de 600.000 euros en Galapagar, tanto él como su pareja (y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso) Irene Montero, tendrían que dimitir.

"Una participación baja sería un fracaso y nos obligaría a dimitir", ha asegurado Iglesias, aunque no ha detallado cifras para determinar cuándo se puede considerar que la votación ha sido un fracaso. "Y una participación alta sería un éxito, independientemente de si los inscritos nos dicen que sigamos o que dimitamos".

De este modo, el líder 'morado' ha reconocido la importancia que tiene la participación en la consulta que arrancó este martes y finaliza el domingo, más allá de los resultados, que salvo sorpresas, se espera que sean positivos para el secretario general 'morado' y la portavoz en el Congreso, como ha ocurrido cada vez que Iglesias se ha implicado en un plebiscito de estas características.

Se da la circunstancia que no todo el partido ha recibido con buenos ojos la consulta, motivo por el cual el sector anticapitalista ha apostado por desmarcarse y no participar, en señal de protesta, aunque sin hacer campaña oficial para pedir la abstención. Los principales dirigentes, especialmente los llamados 'pablistas' —los que se alinean con las tesis de Iglesias—, se han volcado para pedir no solo apoyo a la continuidad de los líderes 'morados', sino también una participación "masiva".

La baja participación en las consultas de Podemos es una de las preocupaciones que la Secretaría de Organización se ha marcado como reto a resolver, debido al gran censo con el que cuenta el partido debido al atípico y abierto sistema de afiliación, que no implica el pago de una cuota, y que ha hecho que el numero de inscritos se dispare hasta los 487.772 desde que surgió el partido en 2014.

De hecho, el departamento que dirige Pablo Echenique comenzó hace más de un año a tener en cuenta a la hora de contabilizar los resultados la figura del "inscrito activo", que es aquel que ha participado en procesos internos en el partido en el año anterior a la consulta que se lleve a cabo en ese momento. En esta ocasión, la cifra de inscritos activos desciende a los 158.452. El récord de participación se produjo hace más de un año, en la Asamblea de Vistalegre II, en la que Podemos renovó estatutos y dirección, y en la que votaron más de 150.000 simpatizantes, el 33% de los alrededor de 455.000 llamados a votar.

Sin embargo, esta cifra cayó al 16% en la última consulta que realizó Podemos en marzo de este año para decidir la fórmula para concurrir en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. En dicha consulta, votaron unos 76.500 inscritos de los 473.678 que había en ese momento. Si se tienen solo en cuenta los inscritos activos, 164.020 en aquel entonces, el porcentaje de participación subía al 46,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento