Ibarretxe pide que no se ilegalice a ANV porque "la exclusión no es la solución"

  • "Nosotros pretendemos contar con todo el mundo, con la izquierda abertzale también", asegura en una entrevista en TV3.
  • Comenta que "nunca pondrá en entredicho las negociaciones que Zapatero hizo con ETA".
  • Esta convencido de que su referéndum se hará.
Juan José Ibarretxe. EFE
Juan José Ibarretxe. EFE
EFE

El lehendakari Juan José Ibarretxe se ha mostrado contrario a la eventual ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), en una entrevista emitida este lunes en la televisión autonómica catalana TV3.

El Gobierno español hace cinco meses estaba negociando con líderes de la izquierda abertzale

Ibarretxe recordó que "el Gobierno español hace cinco meses estaba negociando con líderes de la izquierda abertzale", según un comunicado de TV3. "Nosotros siempre hemos defendido que la exclusión no es la solución, pretendemos contar con todo el mundo, con la izquierda abertzale también", afirmó el lehendakari.

Ibarretxe dijo que él "nunca pondrá en entredicho las negociaciones que Zapatero hizo con ETA, porque se tiene que intentar", aunque subrayó: "no entiendo ni acepto que, aquellas cuestiones que se han estado negociando con ETA hace cinco meses, el presidente del Gobierno español se niegue a negociarlas con el lehendakari y con las instituciones democráticas vascas". "El intento ha fracasado -anadió -, pero el esfuerzo valió la pena; me parece importante mirar hacia adelante, se ha de hacer política exista o no ETA".

Sí a la consulta

Respecto a la oposición expresada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la consulta planteada por el lehendakari, Ibarretxe afirmó que "ante el 'no' negociaremos, yo respetaré la voluntad de la sociedad vasca, yo defiendo el 'sí', sí que estoy dispuesto a negociar con el presidente español y sí que estoy dispuesto a respetar la voluntad vasca".

Juan José Ibarretxe aseguró que está "absolutamente convencido de que la consulta se hará; he dicho en diversas ocasiones que iré a votar el próximo 25 de octubre; a las 9.30 horas depositaré mi voto (...), la propuesta es legítima, democrática, y será el camino sobre el cual marcharemos en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento