Eurovisión 2018 en directo | Eslovenia da la sorpresa en una semifinal poco predecible

Melovin, de Ucrania, canta "Under the Ladder" en la semifinal 2 de Eurovisión.
Melovin, de Ucrania, canta "Under the Ladder" en la semifinal 2 de Eurovisión.
eurovision.tv
Melovin, de Ucrania, canta "Under the Ladder" en la semifinal 2 de Eurovisión.

Desde España casi nos parece raro que un país pueda llegar a quedarse fuera de Eurovisión, pero así es. Esta noche 18 países se jugaron las diez últimas plazas para este sábado, cuando España entrará en liza.

Este jueves se clasificaron Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Australia, Dinamarca, Eslovenia y Holanda y competirán este sábado junto a Austria, Estonia, Albania, Bulgaria, Irlanda, República Checa, Finlandia y Lituania, además de dos de las favoritas, Chipre e Israel-, todos ellos procedentes de la primera semifinal, y a los seis con pase directo a la final -Portugal, España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania-.

Estos tres últimos estuvieron presentes en la segunda semifinal, durante la que se pudo ver un extracto de su actuación el próximo sábado, como ya ocurrió en la primera semifinal con Portugal, Reino Unido y España.

Los representantes de España, Amaia y Alfred, no estuvieron presentes esta noche en el Altice Arena, pero dedicaron el día a atender a la prensa y recibir el apoyo de sus fans en el "Eurovillage", donde celebraron un encuentro con los seguidores españoles.

Te contamos minuto a minuto todo lo que sucedió en esta segunda semifinal y la rueda de prensa posterior en el Facebook Live de 20minutos. Gus Hernández se encargó, con humor, de los comentarios.

Minuto a minuto

¡Acabamos el minuto a minuto, pero ahora en el Facebook Live de 20minutos la rueda de prensa y el sorteo de los puestos!
Y LOS PAÍSES QUE PASAN A LA FINAL SON:

SERBIA.
MOLDAVIA.
HUNGRÍA.
UCRANIA.
SUECIA.
AUSTRALIA.
NORUEGA.
DINAMARCA.
ESLOVENIA. Esto, al parecer, es una sorpresa.
PAÍSES BAJOS (HOLANDA)

Los italianos se promocionan ahora. Han hecho una versión de Volare que se ha retorcido en su tumba el compositor. Eso sí: su canción tiene un mensaje en contra del terrorismo y recordando a las víctimas y sólo por eso, chapó.
Alemania enseña ahora su canción. El cantante es TEO cuando se hace mayor y se mete a cantante. TEO va a Eurovisión, se llama el libro.
Turno de Francia. No es que cante, porque está clasificada, pero nos enseñan unos segundos de su actuación del sábado, sabadete, Eurovisión y cancionete.
Nos cuentan desde el Altice Arena que cuando han aparecido Amaia y Alfred en un vídeo de tomas falsas la gente en el estadio ha aplaudido mucho. Nos gusta eso, oye. ¿No lo habrán hecho con segundas? Que bajo al Altice y se enteran.
El Eurodrama ha llegado en forma de fallo de sonido en la sala de prensa. En lugar de la gala se oye una voz repetitiva que dice, en inglés "esta es la presentación del micrófono de Eurovisión festival de la canción". Acabaremos todos locos.
A punto de cerrar el periodo del televoto. Después presentarán a los tres países ya clasificados y luego llegará el eurodrama: los países que se quedan fuera de Europa. No como Australia, que le da igual ser otro continente y aquí está.
Una de las presentadoras, Silvia Alberto, ha dado el do de pecho, literalmente, pues ha hecho un gesto como de sacar ídem y se le ha abierto la blusa. Su rápida reacción ha evitado que se haga un Sabrina.
Mientras la gente vota como si no hubiera un mañana, nos ponen vídeos de tono jocoso sobre la historia de Eurovisión, sus actuaciones y demás asuntos del cantar.
Y se acabaron las actuaciones. Ahora se inicia el periodo de votación y nos ponen fragmentos de todos los shows de la noche.
Ucrania se presenta con “Under the Ladder”, a cargo del siniestro Melovin. Es un tipo que empieza su canción dentro de un ataúd a lo moderno del que sale como Drácula vestido para ir a misa. Y venga fuego. Melovin actúa con las escaleras del podio donde está su piano echando llamas. Él es el único que sabe cómo se siente un pollo en un asador.
“Hvala, ne!” es la canción de Slovenia, que eligió como representante de su país a Lea Sirk. Escribir esta concatenación de consonantes y vocales loca me ha provocado una luxación en los dedos. Es de las mejores canciones de esta noche en mi experta opinión de no haber hecho un Eurovisión en mi vida. Hace una paradiña como de fútbol. Algo así como que se le ha ido la música, pero es de palo: lo han hecho en todos los ensayos. Es una improvisación muy ensayada.
Montenegro sale ahora al escenario con “Inje”, en la voz de Vanja Radovanovic. El muchacho se ha puesto un traje de color azul celeste brillante que no tiene ni una sola línea recta. Es como si se lo hubieran hecho en 'Maestros de la Costura'. La canción es festiva como enterrar a un canario en el jardín.
Suecia trae el tema “Dance You Off”, que interpreta Benjamin Ingrosso, que levantó polémica al burlarse de las canciones de algunos compañeros. Él sabe cómo hacer amigos. La canción tiene rollete bailongo. Su coreografía juega con las luces del escenario, que probablemente le quemen la retina. La mayor parte del baile son pasos como de estar caminando por encima de brasas o piezas de Lego.
Letonia se divierte en Eurovisión con “Funny Girl”, que hace la vocalista Laura Rizzotto. Es una canción de divertirse mucho. No, ahora en serio, es una canción perfecta para un día de lluvia en el que quieras llorar. En la puesta en escena todo es rojo, como si cantara en las oficinas de EVAX. La traducción de la canción es "Chica divertida", el título se lo pusieron con ironía, claro.
Es el turno ahora de Hungría, que canta en su idioma nacional el tema “Viszlát nyár”, que defiende AWS. Son más heavys que Metallica cantando un tema de Slayer versionando a Sepultura. Pero sólo de oídas, porque el aspecto de estos muchachos es muy tiernín. Su abuela les ha mandado al escenario con una rebequita, por si refresca. El cantante se ha desgañitado y está saliendo fuego de bengala por todos lados. La mejor actuación de la noche para mi humilde gusto.
Las presentadoras de la gala están regalando pasteles de Belem por la green room. A la sala de prensa no han llegado y no se lo perdonaré jamás. JAMÁS.
Malta trae la canción “Taboo”, en la voz de Christabelle. La puesta en escena hace que la cantante esté entre cuatro paredes. En la pantalla aparecen sobreimpresas cosas como un corazón. Este año al parecer se lleva poner dibujos animados en las actuaciones. Otra tendencia es que salga fuego de varios puntos del escenario. Ya veréis Ucrania.
Polonia quiere ir a la final con “Light Me Up”, un tema que intetpreta Gromee y Lukas Meijer. En la sala de prensa hay una gran ovación. Debe haber más periodistas polacos aquí que en toda Polonia. Los cantantes llevan sombrero porque en Lisboa a las nueve de la noche y dentro de un pabellón hace sol y hay que tener cuidado con las lipotimias.
“For You” es la canción de Georgia, y sale ahora al escenario con Ethno-Jazz Band Iriao. Esta canción es una fiesta. Pero una fiesta tipo funeral con música en directo. En el escenario hay neblina por el suelo. Es posible que si siguen echandoles humo tengan que poner luces antiniebla para salir de ahí. Las voces muy de tenor. La canción acaba con una cascada de chispas detrás de ellos. Espero que el gas del humo no sea inflamable. No lo es, la canción acaba sin incidentes.
Australia está plenamente integrada en Eurovisión a pesar de la distancia. Si Australia pertenece a Europa pues se dice y ya está. Traen “We Got Love”, que canta Jessica Mauboy. Está en el escenario más sola que la una. Hace un baile estilo aborigen que pega mucho con el vestido corto de lentejuelas que lleva, último grito en las praderas de Australia.

Países Bajos (Holanda) trae la canción “Outlaw in ‘Em” que interpreta Waylon, cuyo rollo es el country. También lleva cuatro músicos que se ven obligados a hacer como que tocan durante los tres minutos de la canción. El percusionista hasta tiene que poner cara de tamborilear fuerte, pero no. Después se ponen a bailar como si les estuviera dando calambre algo.
Moldavia se la juega con la canción “My Lucky Day” y su puesta en escena ‘vintage’, a cargo de DoReDoS. Son dos cantantes y una cantante que hacen juegos muy de bodevil. Su puesta en escena parece producida por José Luis Moreno en lo peor de los años 90.

Julia Samoylova es la cantante de Rusia y va a interpretar “I Won’t Break”. Es una cantante con movilidad reducida que canta desde su silla de ruedas y en lo alto de una escenografía que imita una montaña.
Dinamarca se enfrenta a Eurovisión con “Higher Ground”, a cargo de Rasmussen, que lo mismo vale para cantar en Eurovisión que para protagonizar la nueva temporada de Vikingos. Lleva una levita de cuero que tiene que estar haciéndole pasar calor. Eso sí, el muchacho canta bien.
Turno de San Marino con “Who We Are”. Se sube al escenario Jessika Muscat y Jenifer Brening. El cuerpo de baile son dos chiquillas con unos brazos que ya los quisiera para mi y un montón de robots adorables. La canción es 100% eurovisiva. La segunda parte de la canción es rapeada y los robots se ponen a bailar como si fueran Eminem canijos.
Uno de los robots tenía un cartel y se le ha caído. No le renuevan el contrato.

O soy yo o además de robots hay gallos, porque se les oye cuando la cantante fuerza la voz.
Momento de pánico en la sala de prensa del centro de prensa de Eurovisión en Lisboa: se ha ido el sonido. Pero vuelve a tiempo para “Nova Deca” es la canción de Serbia, que ha traído a Eurovisión a Sanja Ilic´ & Balkanika. Los músicos se esfuerzan en hacer el paripé, pero recordamos que en Eurovisión no se puede hacer música en directo. Sólo grabada. El cantante hace un homenaje a Ramón García y ha salido a cantar con capa.
Rumanía trae a Eurovisión el tema “Goodbye”, una canción que defiende The Humans. La puesta en escena da un poco de mal rollo, con los bailarines y un montón de maniquíes ataviados con caretas blancas y monos de cuero negro. Creo que cantan para no pasar miedo. El grupo se reúne para terminar la canción juntos o porque así lo pasan menos mal.
Noruega arranca la gala con "How You Write a Song”, que canta y ha compuesto Alexander Rybak. Es una canción movidita, en la que el cantante toca el violín con rollo popero y pegadizo. En la pantalla se sobreimpresionan efectos que coinciden con su coreografía. Es uno de los favoritos de esta noche.

Las cuatro presentadoras de Eurovisión 2018 Catarina Furtado, Daniela Ruah, Filomena Cautela y Sílvia Alberto arrancan la gala explicando la mecánica: Los 18 países cantarán y se someterán al juicio de la audiencia y el jurado. Solo 10 pasarán a la final.
¡Comenzamos!
¡A las 21 horas comenzamos la a contarte todo, minuto a minuto de esta emocionante semifinal!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento