Cómo votar en Eurovisión 2018 desde España: sistema de puntuación

Plantilla descargable de votación para la final de Eurovisión 2018.
Plantilla descargable de votación para la final de Eurovisión 2018.
EUROVISIÓN SONG CONTEST
Plantilla descargable de votación para la final de Eurovisión 2018.

Hasta este año, los votos individuales de cada miembro del jurado tenían el mismo valor y se calculaba la media para obtener la puntuación final. De esta manera, por ejemplo, si un candidato obtenía la máxima puntuación de cuatro miembros pero el quinto le coloca en el último lugar, no obtendrá la mejor puntuación a pesar de la casi unanimidad.

Se puede votar a través de la app, enviando un sms al 27734 con el códico CANCIÓN o llamando al número 95 81 00 XX (Código de la canción).

A tan solo dos semanas de la Gran Final de Eurovisión, la UER (Unión Europea de Radiodifusión), que organiza el festival, cambió el peso de los votos individuales dentro del jurado profesional de cada país. Se busca la prevalencia del voto mayoritario por encima de una opinión individual.

Con el nuevo sistema, tendrán más valor los votos que coincidan entre varios miembros del jurado que los individuales. De esta manera, si una canción obtiene la máxima puntuación de cuatro de los cinco miembros, es muy probalbe que obtenga la máxima puntuación.

Además, este lunes se han conocido los nombres de los jueces que formarán el jurado experto español para el festival. La gran sorpresa ha sido la elección de dos de los excompañeros de la academia de Amaia y Alfred, Míriam y Roi. También formará parte del jurado Brisa Fenoy, la joven compositora de una de las canciones más exitosas de esta edición de Operación Triunfo, Lo Malo.

El jurado lo completan Rafa Cano, conductor y director de programas de radio, actualmente al frente de Dial tal cual, y la cantante y compositora Conchita.

Los votos del jurado constituyen el 50% del total, ya que la otra mitad viene de los espectadores, que podrán votar a través de la aplicación oficial, Eurovision Song Contest o mediante un SMS a los números que se indiquen durante las galas. Se puede votar a cualquier país menos al tuyo, tanto en la primera semifinal (en la única que puede votar España) como en la final.

Se puede descargar desde este enlace la plantilla oficial para el voto personal de Eurovisión y que puedas anotar tus puntuaciones en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento