Europol
El director de Europol, Rob Wainwright. EFE

La agencia Europol, encargada de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea, firmó un memorándum con el Centro para el Análisis del Crimen Climático para reforzar la lucha contra los delitos medioambientales y, en particular, contra aquellos que tienen "impacto en el cambio climático".

El documento establece "un marco para el intercambio de conocimiento y la cooperación en la implementación de proyectos de interés común" entre ambas organizaciones, informó Europol en un comunicado.

"La lucha contra los delitos ambientales es una prioridad del trabajo de Europol", declaró el jefe del Centro de Delitos Graves y Organizados de Europol, Jari Liukku.

La agencia policial de la UE confía en que la alianza con el Centro para el Análisis del Crimen Climático, una organización internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de la justicia como fiscales o cuerpos de seguridad, le facilite el acceso a su "red de organizaciones no gubernamentales y personas que tienen acceso a información relevante y experiencia".

El presidente del consejo de administración del Centro para el Análisis del Crimen Climático, Reinhold Gallmetzer, señaló que la firma del memorando "es una señal clara de que las autoridades policiales consideran que los delitos ambientales, especialmente los que tienen un impacto sobre el cambio climático, se encuentran entre los delitos más graves y con mayores consecuencias".

Los cuerpos de seguridad pueden "contribuir significativamente a los esfuerzos mundiales para alcanzar los objetivos de mitigación de emisiones del Acuerdo de París sobre el cambio climático", subrayó.