Zapatero: "ETA ha perdido su oportunidad"

  • Segunda parte de la entrevista concedida a 'El Mundo'.
  • "No hay ninguna posibilidad de un nuevo diálogo con ETA", asegura.
  • Sobre ANV, señala que sólo se pedirá su ilegalización si hay pruebas "inequívocas" de su relación con Batasuna.
  • Dice que el himno nacional presentado "es mejorable".
  • Primera parte de la entrevista.
  • La organización paralela de ETA dirigida por 'Txeroki' ha quedado anulada, según publica 'El País'.
Zapatero, durante su meeting de este domingo en Madrid. (Sergio Perez / Reuters).
Zapatero, durante su meeting de este domingo en Madrid. (Sergio Perez / Reuters).
Sergio Perez / Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en la segunda parte de la entrevista que este lunes publica el diario El Mundo que "ETA ha perdido su oportunidad y tiene que pagar por ello", considera que "en absoluto" tenemos por delante un escenario de crisis económica, y plantea el objetivo de superar a Francia en renta per cápita.

No hay ninguna posibilidad de que durante la próxima legislatura vaya a producirse un proceso de diálogo con ETA

En la larga entrevista, el presidente refiere, asimismo, que el referéndum soberanista anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no se va a producir, entiende que "la clave de que nuestro país tenga fuerza para mantener la cohesión está en Andalucía y opina que la letra del himno presentada por el Comité Olímpico es "muy mejorable".

En la entrevista el presidente se muestra rotundo en su posición respecto a la posibilidad de dialogar con ETA y asegura que "no hay absolutamente ninguna expectativa de que se vaya a producir ese diálogo" y, al insistir el entrevistador, aclara que no ve "ninguna posibilidad de que durante la próxima legislatura vaya a producirse un proceso de diálogo como el que hemos mantenido".

En este sentido, y a preguntas del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, sobre los acuerdos para la lucha antiterrorista alcanzado con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, destaca que gracias a dichos acuerdos habrá en el país galo un equipo permanente de investigación, un aumento "importante" de los efectivos que dedicará a ello la policía francesa y "que nuestros policías y guardias civiles van a trabajar con todas las garantías y todos los medios".

Ilegalización de ANV

Cuestionado acerca de la posible ilegalización de ANV refiere que sólo se pedirá si hay pruebas "inequívocas" de su relación con Batasuna. Sobre una posible reactivación del Pacto Antiterrorista con el PP si gana las elecciones, explica que lo que conviene es el entendimiento del mayor número posible de fuerzas políticas "sin ser maniqueos sobre el modelo de pacto, sea el de Ajuria Enea, sea el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

Respecto a las próximas elecciones estima que habrá una alta participación, dice que el objetivo es que su partido amplíe su actual mayoría "para poder gobernar con autonomía", y descarta la posibilidad de formar un gobierno de coalición con el PP. Además Zapatero asegura que mantendrá su compromiso de no formar gobierno si el PSOE no es el partido más votado.

Cae la ETA de 'Txeroki'

Por otro lado, en relación a la lucha contra ETA, el diario El País publica este lunes que las dos recientes operaciones, la de Cahors (Francia) en septiembre pasado, y la desarticulación del comando 'Elurra' la semana pasada, han terminado con la "nueva organización" que se había formado paralelamente a ETA y que estaba dirigida por el supuesto jefe de los comandos operativos, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. El objetivo que tenía este comando especial era condicionar con algún nuevo atentado las elecciones del próximo 9 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento