El mes de abril empeoró los datos laborales del año anterior: menos ocupados y un recorte inferior del paro

  • Los 176.373 nuevos ocupados suponen el segundo mejor dato en un mes de abril, pero es la hostelería la que aporta la mitad del crecimiento de la ocupación.
  • "Hay claros síntomas de desgaste y desaceleración en la creación de empleo", dicen agentes del sector laboral.
Imagen de un camarero.
Imagen de un camarero.
Imagen de un camarero.

Más ocupación y menos parados en abril. Podría resultar un agradable titular para ser optimistas con el mercado laboral español, pero la buena cara de los datos se afea al compararlos con el mismo mes del año pasado. Sí, se han sumado más empleos, pero 40.000 menos que en abril de 2017. Y sí, se ha recortado el paro, pero también en 40.000 personas menos.

La Seguridad Social ganó el mes pasado 176.373 afiliados y deja la cifra total de cotizantes en 18.678.461. Se trata del segundo mejor dato en este mes de toda la serie histórica, según destaca este viernes el Ministerio de Empleo. La cola del paro, por otro lado, se reduce en 86.683 personas y dibuja un país con 3.335.868 desempleados, la menor cifra desde enero de 2009.

¿Por qué los datos son peores que en abril del año pasado? Podría pensarse que la Semana Santa ha caído esta vez en marzo y que la ocupación de abril no se ha podido beneficiar de este período festivo, como sí sucedió en 2017. Pero lo cierto es que marzo, pese a disfrutar de ese empuje vacacional, también empeoró las cifras de 2017.

"Hay claros síntomas de desgaste y de desaceleración", aseguran en Asempleo, la patronal de las agencias temporales, que pide otro modelo que favorezca el aumento de la ocupación "antes de que el viento de cola deje de empujar a la creación de empleo". Esa desaceleración se sustenta con cifras. En el último año se ha recortado en 237.168 personas la cola del paro (-6,6%) cuando hace un año ese recorte interanual había sido de 438.135 (-10,92%), casi el doble que ahora.

Paro
Paro

Mientras tanto, esos vientos empujan gracias al empleo vinculado al turismo. Más de la mitad del saldo positivo de la ocupación se debe a la hostelería, que aportó 73.314 nuevos afiliados de los 158.064 que gana el Régimen General de la Seguridad Social. El comercio aporta otros 10.941 nuevos ocupados, las actividades administrativas hasta 12.897 y la construcción —el sector que más crece en ocupación en los últimos 12 meses— suma 12.933 empleos más.

La gran preocupación del mercado laboral en España es su extrema estacionalidad debido al modelo económico que lo sustenta. Los grandes volúmenes de empleo se localizan en temporadas vacacionales y se destruyen al finalizar estas. Y esto es lo que ha sucedido en abril.

"El descenso del paro no cambia la tendencia de un mercado laboral marcado por una fuerte temporalidad", explica Mª Carmen Barrera, secretaria de Empleo de UGT. De hecho, solo el día 2, la primera jornada laboral tras la Semana Santa, se destruyeron 327.072 empleos en las oficinas del antiguo INEM. Una cifra altísima de bajas diarias. Por ponerlo en contexto: el pasado 1 de septiembre, recién terminado el agosto vacacional, se registraron 215.603 bajas. Cien mil menos.

El Gobierno prefiere ser optimista y fija su vista en los contratos indefinidos. "Se ha dado su mayor registro en un mes de abril de toda la serie histórica", ha presumido Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo. Los 189.671 acuerdos indefinidos sellados en abril suponen de hecho un 25,2% que hace un año y ese crecimiento triplica el 8,9% de las contrataciones temporales. "Aumenta la calidad de empleo", ha añadido la ministra Fátima Báñez en las redes sociales.

El resto de contratos registrados en abril son temporales y suponen 1.582.886 acuerdos, un 89,3% de todos los llegados a las ventanillas de Empleo. "Desde luego esto sigue dañando la calidad del empleo y de los salarios", apunta Barrera, quien subraya además la caída de la cobertura de desempleo del 58,2% en febrero al 56,5% en marzo. Lejos de las tasas superiores al 70% que se registraban allá por 2011.

"Es intolerable que haya más de dos millones de parados de larga duración sin derecho a prestaciones y ahora mucho más teniendo en cuenta que se ha extinguido el acceso al PAE y Prepara", dice la dirigente sindical en referencia a la caducidad de ambos programas el 30 de abril. El ministerio negocia con los agentes sociales la creación de una prestación única llamada Red, pero los sindicatos reprochan que reducen hasta 42 meses la duración de la ayuda para algunos colectivos.

Los otros datos laborales de abril

  • Récord de ocupación femenina. El número de afiliadas supera las 8.665.000 mujeres, un récord histórico, después de sumar 82.762 nuevas cotizantes femeninas en abril. El desempleo, en cambio, disminuyó principalmente entre los hombres (55.160 parados menos) que entre las mujeres (31.523 menos).
  • El paro baja en todas las autonomías. Especialmente en Baleares, con un descenso del 15,09%, seguido por Cantabria (4,78%) y Extremadura (4,40%). En Cataluña se rebajó un 3,04%, en Madrid un 2,49%, en Andalucía un 2,88% y en la Comunidad Valenciana apenas un 0.87%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento