IU denuncia que el PSOE pida ahora legalizar la eutanasia tras rechazarlo dos veces en 2017

Alberto Garzón, coordinador federal de IU.
Alberto Garzón, coordinador federal de IU.
EFE
Alberto Garzón, coordinador federal de IU.

Izquierda Unida (IU) acusa al PSOE de copiarle una iniciativa para legalizar la eutanasia. La formación que dirige Alberto Garzón considera que es "sorprendente" el "extraordinario parecido" entre el texto presentado este jueves por los socialistas y el que el propio PSOE rechazó en dos ocasiones en los últimos meses, y critica al partido de Pedro Sánchez por actuar movido por razones electorales.

Unidos Podemos (UP), grupo en el que se integra IU en el Congreso, presentó en enero de 2017 una proposición de ley para regular la eutanasia, y el Pleno debatió su toma en consideración el 21 de marzo de 2017. UP votó a favor, el PSOE y Cs se abstuvieron, y el PP votó en contra, con lo que la iniciativa fue rechazada. La posición de los socialistas fue determinante: si hubieran votado a favor, el texto se podría haber debatido.

Poco después, Unidos Podemos presentó una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de Ciudadanos sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de su vida. Con esa enmienda, el grupo morado pretendía que la iniciativa del partido de Albert Rivera decayera y que el Congreso, en su lugar, pasara a debatir un texto que, nuevamente, reclamaba la legalización de la eutanasia.

En esta ocasión, según denuncia IU y consta en la web del Congreso de los Diputados, PP, PSOE y Cs sumaron sus votos para rechazar la enmienda de Unidos Podemos. El resultado de la votación a la enmienda fue de 84 votos a favor, 249 en contra y 8 abstenciones. La iniciativa original de Cs, en cambio, sí recibió el respaldo del PSOE para su tramitación, y aún sigue viva en los trámites parlamentarios.

Pasajes idénticos

Pese a ese doble rechazo, el PSOE registró este jueves en la Cámara Baja una iniciativa, precisamente, para legalizar la eutanasia. Eva García Sempere, diputada de IU, considera que "se aprecia, tanto en la estructura como en múltiples pasajes", que partes de la iniciativa original de Unidos Podemos "se repiten literalmente" en la del PSOE, y muestra su "sorpresa" por ese "extraordinario parecido", según afirma en un comunicado.

En todo caso, prosigue la nota, García Sempere se felicita de que el PSOE "baje a la tierra y, aunque sea con años de retraso, registre su propuesta para regular la eutanasia". "Les damos la bienvenida al mundo real y a que muestren preocupación por alguna de las auténticas necesidades que demanda la ciudadanía", afirma la diputada, que critica al PSOE por buscar un "protagonismo tardío" dada la "proximidad de las citas electorales".

En este sentido, García Sempere asegura que la iniciativa del PSOE se presenta "condicionada en el tiempo" por la propuesta del Parlament de Catalunya que se debatirá la semana que viene en el Congreso de los Diputados. "Esperamos que los socialistas la respalden", comenta la diputada de IU, cuyo líder, Alberto Garzón, se reunió en junio de 2017 con Pedro Sánchez, que le prometió apoyar la despenalización de la eutanasia.

El PSOE niega que compita

Preguntado los motivos por los que el texto del PSOE es mejor que el de UP y por las razones que llevaron a los socialistas a rechazar el texto del grupo morado, Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la dirección del PSOE, argumentó este jueves en una rueda de prensa en Ferraz que la iniciativa de UP planteaba "en el mismo paquete" la muerte digna y la eutanasia, y sostuvo que había que "separar las dos cosas".

"No se trata de competir (...), nosotros hemos atendido al principio de no mezclar las dos cosas (...). No nos hemos planteado competir con Unidos Podemos (...). No estamos planteando una competición con ningún grupo, estamos planteando una técnica parlamentaria que nos parece más adecuada a la demanda que hay", insistió Perelló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento