Cine de autor y glamour: el Festival de Cannes abre el telón de su 71ª edición

  • Cannes abre su telón este martes 8 de mayo. Se proyectará lo nuevo de Terry Gilliam, Lars von Trier o Godard.
  • 'Todos lo saben', película de inauguración, 'Petra' y 'Carmen y Lola' serán la representación española del certamen.
  • FOTOGALERÍA: La alfombra roja de Cannes 2018.
Detalle del póster oficial de Cannes 2018, con Anna Karina y Jean-Paul Belmondo
Detalle del póster oficial de Cannes 2018, con Anna Karina y Jean-Paul Belmondo
Cannes / Flore Maquin
Detalle del póster oficial de Cannes 2018, con Anna Karina y Jean-Paul Belmondo

Es la gran cita anual con el mejor cine de autor, pero Cannes también es sinónimo de glamour, de estrellas que pisarán la alfombra roja y de presentar en primicia mundial alguna de las superproducciones que prometen arrasar en su próximo estreno en cines.

El 71º Festival de Cannes se inaugura este martes 8, con máxima expectación, con Todos lo saben.La nueva película del iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador del Óscar a la mejor película extranjera, es una coproducción española protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. En total, 11 jornadas de cine, hasta el sábado 19 de mayo, en las que no faltarán las más recientes obras de cineastas asiduos o consagrados en Cannes.

21 serán las películas que compitan por la Palma de Oro, y oportunidad para nuevos talentos y películas innovadoras en las secciones Una cierta mirada, la Quincena de Realizadores o la Semana de la Crítica. Entre los viejos conocidos estarán el francosuizo Jean-Luc Godard que a sus 77 años podría ganar su primera Palma de Oro con Le livre d'image.

En cambio, el turco Nuri Bilge Ceylan siempre le ha sentado bien Cannes, premiado como mejor director (por Tres monos en 2004) y la Palma en oro por Sueño de invierno (2014), volverá a competir con Ahlat Agaci. El polaco Pawel Pawlikowski, que triunfó en los premios europeos hace cinco años con Ida, presentará Cold War; el norteamericano Spike Lee Blackkklasman y el italiano Matteo Garrone Dogman.

Entre los habituales de los certámenes de cine o Cannes, el director chino Jia Zhangke con Ash is Purest White, el japonés Hirokazu Koreeda con Shoplifters, el iraní Jafar Panahi con Three Faces, el surcoreano Lee Chang-doon con Burning o el francés Christophe Honoré con Plaire, aimer et courir vite. El jurado de la Sección Oficial estará presidido por Cate Blanchett.

Tampoco faltarán las superproducciones norteamericanas con su tirón mediático o de estrellas. En esta edición, será el escenario de la presentación mundial de la nueva entrega de Star Wars, el spin-off centrado en la figura del carismático Han Solo.

Polémicas y clásicos

Entre lo más controvertido, y debatido, y a diferencia del pasado año, la prohibición de no competir por la Palma de Oro para las películas que no se estrenen antes en cines. Un veto que afecta sobre todo a Netflix y que disponía de algunos de los títulos más codiciados para presentarse en la Croisette como Roma lo nuevo de Alfonso Cuarón, Norway de Paul Greengrass o Hold the Dark de Jeremy Saulnier.

Sí que se exhibirá Fahrenheit 451, la nueva adaptación de la famosa novela de Ray Bradbury. Una producción de HBO con Michael B. Jordan, Michael Shannon y Sofia Boutella que la plataforma tiene previsto estrenar el 19 de mayo.

Otra de las polémicas la ha generado una película procedente de Kenia, Rafiki (Friend en su título internacional), dirigida por Wanuri Kahiu, y que se proyectará en la sección Una cierta mirada pese a la prohibición del gobierno keniata debido a la historia de amor entre mujeres que cuenta. La homosexualidad está prohibida en el país africano y sus autoridades han anunciado que cualquier exhibición o distribución acarrearía "castigos severos".

Libres de disputas o controversias, Cannes también dedicará su espacio a homenajear a los grandes clásicos del cine: el 40 aniversario del musical Grease, los 50 años de 2001: Una odisea del espacio de Kubrick o los 60 de otra obra maestra como es Vértigo de Hitchcock.

En versión española

En cuanto a producciones españolas solo Todos lo saben, coproducida con Francia, competirá en la sección oficial este año. La principal representación estará en La Quincena de Realizadores con dos títulos, Petra de Jaime Rosales y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría.

Jaime Rosales, que con La soledad (2007) obtuvo el Goya a la mejor película, narra en su nueva película la historia de una mujer que busca a su verdadero padre. Protagonizada por Bárbara Lennie y Alex Brendemühl, es la quinta participación del cineasta barcelonés en el certamen.

Una temática que será novedad dentro de nuestro cine es el del lesbianismo pero en el marco de la etnia gitana. Carmen y Lola está protagonizada por las debutantes Rosy Rodriguez y Zaira Morales, y es una de las películas que aspira a convertirse entre las revelaciones del festival.

Y estaremos muy pendientes de...

(Las fechas de estreno se corresponden con las previstas en España)

El hombre que mató a Don Quijote. Por fin Terry Gilliam ha cumplido su sueño de realizar una película inspirada en el célebre personaje de Cervantes, y la primera recompensa será clausurar Cannes. Una fantasía plagada de comedia y aventuras protagonizada por Jonathan Price (Don Quijote) y Adam Driver (un ejecutivo reconvertido en Sancho Panza). Estreno previsto: 1 de junio.

Han Solo: Una historia de Star Wars. Primicia mundial del nuevo spin-off, esta vez centrado en el pasado del famoso aventurero y mercenario galáctico del universo galáctico creado por George Lucas. La ha dirigido Ron Howard y está protagonizado por Alden Ehrenreich, secundado por Emilia Clarke, Woody Harrelson y Donald Glover (como Lando Calrissian). Estreno previsto: 25 de mayo.

The House That Jack Built. Excluido desde hace siete años de Cannes por unos comentarios sobre Hitler, el danés Lars Von Trier vuelve al certamen con este relato de dos horas y media sobre un asesino en serie en la Norteamérica de los 70. Sus protagonistas son Matt Dillon, Uma Thurman, Bruno Ganz y Riley Keough.

Todos lo saben. La película de inauguración es esta coproducción hispanofrancesa dirigida por el iraní Asghar Farhadi (ganador del Óscar por Nader y Simin, una separación y El viajante) con un reparto que incluye a Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta y Bárbara Lennie. Un drama familiar y pasional en una familia de viticultores rodado cerca de Madrid. Estreno previsto: 14 de septiembre.

Under The Silver Lake. Mezcla de neo noir, comedia excéntrica y thriller paranoico, es la nueva película del norteamericano David Robert Mitchell, que sorprendió en 2014 con It Follows, uno de los títulos de terror de culto de la década. Lo protagonizan Andrew Garfield y, de nuevo, Riley Keough (que también participa en el filme de Von Trier).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento