Al menos 25 muertos y 49 heridos en una doble explosión en el centro de Kabul

Trasladan a un herido en una de las explosiones en Kabul.
Trasladan a un herido en una de las explosiones en Kabul.
EFE
Trasladan a un herido en una de las explosiones en Kabul.

Dos explosiones en el centro de Kabul, en Afganistán, han provocado al menos 25 muertos y unos 49 heridos. En la zona se encuentran varias oficinas de ONG internacionales y la sede de la OTAN, según confirmaron fuentes gubernamentales. Como mínimo, nueve de los fallecidos son periodistas.

El doble ataque ha sido reivindicado por Estado IslámicoUn comunicado oficial del grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al EI identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi.

Según las autoridades, las cifras pueden variar en lo que se traslada a todos los heridos a los hospitales. La Policía afgana indicó que un atacante suicida hizo detonar una primera bomba en su motocicleta sobre las ocho de la mañana, hora local, en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana. Alrededor de media hora más tarde, una segunda explosión sacudió la misma zona.

El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, afirmó en un mensaje en un grupo de Whatsapp que la segunda detonación se produjo cerca de donde se había reunido un grupo de periodistas para cubrir el primer suceso.

Todavía no está claro cuál fue el objetivo del atentado en Shashdarak, donde se encuentra un complejo de oficinas de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), además de la sede de la OTAN y de varias ONGs internacionales.

Renuncia al diálogo

Los talibanes rechazaron el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha condenado el atentado y esgrimió que es un "atentado contra la democracia" y contra la población.

"Estoy muy triste por el ataque terrorista de hoy contra civiles y periodistas en Kabul. Un ataque contra los medios es un ataque contra la democracia y un intento de silenciar la voz de los que no tienen voz", ha afirmado el jefe del Ejecutivo afgano. "Contemos los ataques terroristas de hoy y deseo una rápida recuperación para los heridos", ha concluido Abdulá.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento