El PP abre expediente al senador Agramunt, acusado de soborno en el Consejo de Europa

  • Ya fue destituido de la presidencia de la Asamblea parlamentaria por reunirse en secreto con el presidente de Siria.
  • Aunque sin pruebas concluyentes, la investigación le acusa de aceptar sobornos y servicios de prostitutas.
Agramunt en el Consejo de Europa.
Agramunt en el Consejo de Europa.
TWITTER PEDRO AGRAMUNT
Agramunt en el Consejo de Europa.

El PP ha anunciado este viernes la apertura de un expediente informativo al senador valenciano Pedro Agramunt, expresidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, por las acusaciones de sobornos y corrupción que ha vertido contra él una comisión independiente de esta institución, con sede en Estrasburgo.

El Comité de Derechos y Garantías del PP se reunió este jueves y decidió tomar esta medida "como consecuencia de la resolución de urgencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre e informe de la actividad de algunos parlamentarios", ha señalado el partido en un comunicado.

El PP ha nombrado instructor del expediente abierto contra Agramunt y queda a la espera de la audiencia a la que el senador tiene que someterse delante del Comité de Reglamento del Consejo de Europa, previsto en París en el mes de mayo.

El Consejo de Europa es un organismo internacional con sede en Estrasburgo, encargado por velar por la democracia en 47 países europeos y asiáticos. La semana pasada, su Asamblea Parlamentaria aprobó una resolución en la que instaba a cinco de sus miembros, entre ellos Agramunt y el diputado de PdeCat Jordi Xuclá, a entregar sus actas después de una investigación que concluyó con la "fuerte sospecha" de que vulneraron el Código de Conducta de la institución.

En el caso de Agramunt, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa le acusa de haber violado este código de conducta en su calidad de ponente sobre Azerbaiyán, al suavizar las críticas a las autoridades de este país, también miembro del Consejo de Europa, a cambio presuntamente de sobornos, entre los que figurarían, según la investigación, relojes y licores y hasta servicios de prostitutas.

La investigación concluye que "hay fuertes sospechas de que Agramunt fue parte de una actividad corrupta", aunque también matiza que "no tiene evidencia claras" y emplaza al senador del PP a dar su versión de los hechos en el comité de reglas del Consejo de Europa en París, en mayo, la reunión que también espera ahora el PP para continuar con el expediente que se ha anunciado este viernes.

Agramunt lo niega

Tras conocerse el informe, el senador popular negó las acusaciones vertidas contra él en "219 páginas de mentiras". "Eso es falso. Yo ya tengo una edad, me parece a mí que eso es una fantasía. Es un acusación ridícula y sin pruebas", aseveró días después.

Antes de la apertura del expediente informativo por parte del PP, que podría dar lugar incluso a la expulsión de Agramunt del partido en última instancia, su responsable de Relaciones Internacionales, José Ramón Hernández, apuntó que la resolución "no tiene consecuencias jurídicas", puesto que la Asamblea parlamentaria puede instar a dejar el escaño, pero no tiene competencia para retirar el acta a un parlamentario que no la quiere dejar.

En todo caso, es un paso más en las sospechas del Consejo de Europa sobre la presunta red corrupta que Agramunt habría montado entorno a sí para favorecer su ascenso en la institución, de la que fue presidente entres 2016 y 2017.

Fue destituido el año pasado después de viajar a Damasco para, en plena ofensiva siria contra los rebeldes en su país, reunirse con el presidente Bashar al-Asad, a espaldas del Consejo de Europa.

Por su parte, la acusación que el informe de la Asamblea Parlamentaria hace contra Jordi Xuclá tiene que ver con su papel en la misión de observador en las elecciones de Azerbaiyán que se celebraron en 2015 pero descarta que hubiera una conducta irregular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento