La Fiscalía recurrirá la sentencia de La Manada porque cree que los hechos son "agresión sexual" y "no solo abusos"

Concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid en apoyo a la víctima de los miembros de La Manada.
Concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid en apoyo a la víctima de los miembros de La Manada.
Juanjo Martín / EFE

La Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra ha emitido un comunicado para informar de que recurrirá "en los próximos días" la condena a 9 años de prisión a los miembros de La Manada "al mantener nuestra consideración inicial de que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no solo de abuso sexual".

El recurso, por tanto, recaerá en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que dispondrá de unos cuatro o cinco meses para revisitar las pruebas y la valoración del tribunal de la sala segunda de la Audiencia de Navarra y dictaminar su propio fallo.

En una disquisición minuciosa en el juicio, la fiscal del caso, Elena Sarasate, consideró acreditado que los cinco de La Manada sabían a lo que iban al portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona, pero que la joven ni lo sospechaba, y pidió al Tribunal que los hombres fueran condenados por agresión sexual continuada, con la agravante de superioridad numérica, de intimidación y trato denigrante.

La fiscal consideraba probadas las agresiones sexuales, varias penetraciones en algunos casos simultáneas, concurriendo superioridad numérica, porque eran cinco hombres y una mujer, así como ambiental, porque se produjo "en una absoluta ratonera", en referencia al pasillo del portal en el que tuvieron lugar los hechos el 7 de julio de 2016, de la que no tuvo posibilidad de escapar y cuya única opción fue "someterse" para que "aquello pasara lo más pronto posible", fue lo que dijo en su turno de alegato final.

La sentencia dictada este jueves 26 de abril en Pamplona condenó a los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales con agravante de prevalimiento. El tribunal, en una decisión de dos magistrados a uno, consideró rebajar el tipo penal de agresión a abusos con agravante.

Por su parte el juez que emitió su voto particular defendía que las relaciones fueron consentidas y que debía absolverse a los ahora condenados, en un fallo que ha sido duramente criticado por decir cosas como que apreció "jolgorio" en los vídeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento