El Comisionado de la Memoria Histórica propone dos memoriales para incluir a los dos bandos de la Guerra Civil

Tumbas en la meseta más elevada del cementerio de La Almudena, en Madrid.
Tumbas en la meseta más elevada del cementerio de La Almudena, en Madrid.
JORGE PARÍS
Tumbas en la meseta más elevada del cementerio de La Almudena, en Madrid.

El cementerio de la Almudena podría tener dos memoriales en vez de uno para dar cabida a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de uno y otro bando. Esa es la solución que propuso este miércoles el Comisionado de la Memoria Histórica a la alcaldesa Manuela Carmena en una reunión de dos horas tras la polémica generada en los últimos días por la propuesta inicial de Ahora Madrid.

La primera opción planteada por el Consistorio el pasado mes de febrero era crear un memorial en el cementerio de la Almudena en recuerdo de las más de 2.900 personas fusiladas por la dictadura franquista entre 1939 y 1944, en el que se incluiría una placa con todos sus nombres.

La polémica llegó porque, entre estos nombres, se encontraban los de algunos participantes de los centros de detención republicanos, llamados popularmente "checas". El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento pidió entonces que se excluyera "a toda persona que tuvo participación en las checas", según denunció el portavoz popular José Luis Martínez-Almeida.

Por eso, el Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por la abogada y exdiputada de la Asamblea de Madrid Paca Sauquillo, ha propuesto a la regidora incluir un segundo memorial que contenga las víctimas de la Guerra Civil entre los años 1936 y 1939.

Para Sauquillo, "durante los años de la Guerra Civil, horrorosa, hubo muchos madrileños que sufrieron la violencia de diferentes grupos y también había que hacerles un reconocimiento. Aunque algunos de ellos hayan sido reconocidos por la dictadura, en la época democrática ese reconocimiento tiene otros valores que no son los valores que le atribuyó la dictadura".

Los nombres, en internet

Además, el comisionado propone que los nombres de todas las personas homenajeadas no se incluyan físicamente en el memorial, sino que un código QR lleve a una página web donde se puedan consultar todos los nombres. Ante la inclusión de los chequistas, Sauquillo destacó que el Ayuntamiento o el Comisionado no puede decidir "quién es bueno o quién es malo", y con esta medida creen que nadie se sentirá "víctima ni victimario". "Lo que pretende el Comisionado es recordar la historia de Madrid, que sufrió muchísimo del 36 al 39, y no digamos después", destacó.

Horas después de la reunión Sauquillo valoró positivamente a 20minutos el encuentro con la alcaldesa, y aclaró que "esto no se trata de poner o quitar el memorial o quitar algunos nombres. Queremos que sean reconocidos los fusilados tanto en la guerra como posteriormente".

La presidenta del comisionado también aclaró que no ha sido una propuesta formal, sino una "reflexión para el Ayuntamiento", y emplaza los resultados finales de sus propuestas para un libro que se publicará "a finales del mes de mayo" y que incluirá, entre otras medidas, las relativas a los memoriales en el cementerio.

La alcaldesa Manuela Carmena, por su parte, destacó a la salida de la reunión que la última resolución del comisionado es "quizás susceptible de mejorarla y de pensarla. Me ha parecido interesante que el comisionado hable con todos los grupos políticos y que tenga un contacto directo, y creo que en eso hemos quedado, que probablemente haya un nuevo debate". Sauquillo agrega que la alcaldesa es una "directora de orquesta", pero que tendrá que decidir el resto del Pleno del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento