Estudiantes de la UAB cortan los accesos al Campus en la primera jornada de huelga en el centro universitario

  • Protestan para exigir la rebaja de las tasas y la equiparación de los grados de tres años y el primer año de máster.
  • Los estudiantes se han avanzado un día ya que la huelga general estudiantil está convocada para el 26 de abril.
Una barricada que corta el acceso a la UAB.
Una barricada que corta el acceso a la UAB.
ACN
Una barricada que corta el acceso a la UAB.

Los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado varios accesos en el Campus de Bellaterra en la primera jornada de huelga al centro universitario. Después de pasar la noche a la Facultad de Filosofía y Letras, unos 200 jóvenes se han repartido por el recinto y han montado barricadas con contenedores y mobiliario en el eje sur, el eje norte, la carretera que enlaza con Bellaterra, la rotonda de acceso al recinto viniendo desde Sabadell y  también en la entrada a los FGC desde la plaza Cívica.

El colectivo protesta para exigir la rebaja del 30% de las tasas y la equiparación entre los grados de tres años y el primer año de máster. Además, protesta por "las listas negras y los sistemas de videovigilancia" que aseguran que hay en el Campus y que la dirección del centro está utilizando para "perseguir y controlar a los alumnos según su ideología política".

Como es habitual, los estudiantes de la UAB se han avanzado un día y además de secundar la Huelga General Estudiantil que se celebrará mañana jueves 26 de abril, también llevan a cabo una parada este miércoles. La portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultad de la UAB, Mariona Motjé, ha explicado que en el campus hay una serie de reivindicaciones locales que los jóvenes quieren hacer evidentes con una protesta diferente a la conjunta que se hará el jueves.

"Pedimos que dejen de instalarse entidades privadas en el campus y nos movilizamos en contra de las listas negras y los sistemas de videovigilancia" que asegura que hay en diferentes puntos del centro. Según Motjé la dirección está utilizando estas imágenes para "perseguir y controlar a los alumnos según su ideología política".

Motjé ha recordado que esta problemática se ha trasladado al Síndic de Greuges de Catalunya y ha advertido que "este abuso del sistema de videovigilancia" no solo aparece en las jornadas de huelga como la de este miércoles, sino que también se produce en actos que los alumnos organizan en el campus, como por ejemplo charlas o asambleas. "Pedimos responsabilidades y que alguien se posicione", afirma.

Con todo, remarca que "la represión no asusta al movimiento estudiantil" y se muestra convencida de que la jornada de huelga será un éxito porque la UAB "es una universidad muy organizada con estudiantes muy concienciados y con muchas ganas de organizarse".

Por su parte, fuentes de la UAB han desmentido que se estén usando las cámaras del campus para crear ficheros de personas o hacer identificaciones. Han explicado que existe un archivo de vídeos global y han detallado que "las imágenes se mantienen normalmente durante quince días y en todo caso nunca se superan los treinta días que marca la ley". Asimismo apuntan que "sólo se conservan en caso de que alguna autoridad las requiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento