El astronauta Pedro Duque pide el esfuerzo de los padres para que más chicas estudien ciencia y tecnología

  • Duque exhorta a los padres a no hacer diferencias en los juguetes y a evitar los clichés de género.
  • Hay que "educar a los padres" para que no pasen la idea de que las carreras son "diferentes si es chico o chica".
El astronauta Pedro Duque, en la redacción de 20minutos.
El astronauta Pedro Duque, en la redacción de 20minutos.
JORGE PARÍS
El astronauta Pedro Duque, en la redacción de 20minutos.

El astronauta español Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, reclama "redoblar esfuerzos" por parte de la sociedad en su conjunto para que más chicas estudien ciencia y tecnología. Duque invita a un cambio de mentalidad a favor de la plena igualdad de género en educación: "La mitad de la población son chicas y, por lo que sea, no se interesan por la ciencia, la tecnología y las matemáticas", comentó Duque a los periodistas en la inauguración de la feria educativa Stemlab, en Santiago de Compostela.

Este ingeniero aeronáutico, que ha efectuado varios vuelos espaciales y ha permanecido a bordo de la estación soviética Soyuz y de la Estación Espacial Internacional, exhorta a los padres de los alumnos a no hacer diferencias en los juguetes y a evitar los clichés de género, que contribuyen a disuadir a las jóvenes de elegir carreras científicas. "La sociedad debe cambiarlo porque son igualmente válidas", comentó, por lo que "hay que hacer un esfuerzo redoblado por contrarrestar esa tendencia de la sociedad" a discriminar a las jóvenes en la elección de su formación, alertó.

En su opinión, "todo empieza por los padres. A quien hay que educar para empezar es a los padres de que no pasen esas ideas" de que los juguetes o las carreras profesionales sean "diferentes" en función de "si es chico o chica". En ese sentido, subrayó la importancia de "no quitarles de la cabeza a las niñas la ciencia y la tecnología" en sus estudios, ya que perjudica su potencial de desarrollo.

Duque, que regr esó en 2011 a la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés), de la que se encarga de la revisión de proyectos espaciales, indicó que los organismos públicos como en el que trabaja están abandonado los lanzamientos de satélites artificiales y otras funciones a empresas privadas. Se refirió así a la creciente privatización del lanzamiento e instalación en órbita alrededor de la Tierra de satélites, en especial de telecomunicaciones. Preguntado por los proyectos de empresas como Virgin y Space X de comercializar vuelos para lanzar a turistas al espacio a partir del año próximo, observó que "eso puede pasar con viajes a una órbita baja de la Tierra".

Duque dijo que ya no tiene sentido que las agencias públicas destinen fondos a la órbita terrestre, que podría quedar en el futuro como un "área tecnológica en la que se pueda empezar a desarrollar comercio". Añadió que eso confirmaría que "invertir con fondos públicos en tecnologías avanzadas en el espacio mejora el nivel de vida de las personas, la competitividad de las empresas y por eso vale la pena hacerlo".

La exploración de Marte y la Luna

Consideró que eso es "un paso más" para que en el futuro las agencias espaciales puedan dedicarse a otros ámbitos tales como "reanudar la exploración de la Luna o Marte" o buscar exoplanetas. Duque, que compagina su labor en la ESA con tareas de divulgación científica, es precisamente uno de los candidatos a un posible nuevo vuelo al espacio en futuras misiones de exploración tripuladas. Acerca de la financiación de España a la ESA, Duque apuntó que está "en un nivel bastante parecido al que le correspondería".

La feria Stemlab, que según la Xunta es la mayor de Galicia dedicada a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, acoge proyectos de dieciocho centros educativos para fomentar el estudio de disciplinas científicas entre estudiantes, incluido robots, drones y proyecciones tridimensionales, y espera recibir a más de 3.000 estudiantes y profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento