El mapa europeo de la última ejecución y el método elegido en cada país

  • En España, la última pena capital por una causa no militar se aplicó en 1972 y fue un fusilamiento.
Mapa de Europa con el año de la última ejecución y método elegido.
Mapa de Europa con el año de la última ejecución y método elegido.
JAKUB MARIAN
Mapa de Europa con el año de la última ejecución y método elegido.

El lingüista y matemático checo Jakub Marian ha creado un mapa europeo donde se recoge el año de la últimas ejecuciones llevadas a cabo en los países europeos y el método elegido. Eso sí, quedan excluidas las causas no militares.

En el caso de España, la última ejecución que recoge el mapa es de 1972. Fue en concreto el 8 de enero y el ajusticiado fue Pedro Martínez Expósito, que fue fusilado en Valencia acusado de dos asesinatos y un robo. Posteriormente se produjeron ocho ejecuciones más en España, por casos de terrorismo y juzgadas por tribunales militares (y por eso no las recoge el mapa). Las últimas tuvieron lugar el 27 de septiembre de 1975.

Del resto del mapa destacan curiosidades como lo reciente de la última ejecución en Francia, 1977, por un método tan peculiar como la guillotina. Es el mismo método usado en las últimas ejecuciones en Bélgica (1918), Suiza (1940) o Alemania —Federal—  (1949).

Los países donde más recientemente ha habido ejecuciones son los del este de Europa. En Bielorrusia en 2017 se produjeron dos ejecuciones por fusilamiento. En los años 90 hubo ejecuciones en Rusia, Ucrania o Albania.

En cambio, los países con más tiempo sin ejecuciones son Islandia (decapitación en 1830), Portugal (horca en 1846), Países Bajos (horca en 1860), Noruega (decapitación en 1876) y Dinamarca (decapitación en 1892).

En este mapa, Marian ha coloreado los países en función del año.

Mapa

Además, ha creado otro con colores agrupando por método de ejecución. En este mapa se aprecia cierto patrón.

Mapa2
Mostrar comentarios

Códigos Descuento