Bush reclama a Israel que termine con la ocupación de los territorios palestinos

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha señalado desde Jerusalén que Israel debe terminar la ocupación de los territorios palestinos iniciada con la guerra de 1967, pero matizó que el futuro estado palestino debe reflejar "las realidades" sobre el terreno.

Además, el Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, anunció que Bush volverá "al menos una vez y quizá dos a la región", antes del fin de su mandato, en enero de 2009, para dar fuerza a las negociaciones.

"Estas negociaciones deben garantizar que Israel tiene fronteras reconocidas internacionalmente y seguras, y deben garantizar que el estado de Palestina es viable, contiguo, soberano e independiente", afirmó Bush.

Un acuerdo imprescindible

Antes, en Ramala , el presidente de EE UU se había mostrado seguro de que israelíes y palestinos firmarán un acuerdo de paz en el plazo de un año, una esperanza compartida por Mahmud Abás.

No sólo es posible. Va a ocurrir. Habrá un acuerdo de paz
Tras un
encuentro de algo más de una hora con el presidente de la
Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y otros miembros del Gobierno palestino, Bush recalcó: "No sólo es posible. Va a ocurrir. Habrá un acuerdo de paz firmado para cuando termine mi mandato".

Por su parte, los palestinos han reclamado en esta reunión que se impida a Israel ampliar los asentamientos de Cisjordania, donde Abbas se propone establecer un Estado palestino, y el desalojo de decenas de los llamados enclaves o "asentamientos ilegales".

Una jornada complicada

Esta segunda jornada de su gira de nueve días por Oriente Próximo ha estado dedicada a Palestina, del mismo modo que en su primer día en la zona Bush se reunió en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres. Ya entonces Bush aseguró que existía una "nueva oportunidad para la paz".

Pero su segundo día ha sido mucho más complicado, sobre todo por la intensa niebla que ha impedido el vuelo en helicóptero previsto de Jerusalén a Ramala. Un espectacular convoy le ha protegido en el trayecto por tierra hasta la Mukata, sede de la presidencia de la ANP, donde ha estado defendido por 4.000 agentes de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento