La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) anunciaba este miércoles la apertura de un expediente sancionador contra Radiotelevisión Española (RTVE) por haber emitido supuestamente campañas publicitarias de patrocinios culturales que podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE.
RTVE ha emitido un comunicado defendiéndose de tal acusación, asegurando que "los vídeos emitidos desde TVE, y que ahora son objeto de sanción por parte de la CNMC, son producto del Convenio firmado en su momento entre el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y RTVE, y están enmarcados dentro del programa ADO, un Plan al que RTVE pertenece desde su puesta en marcha en 1988".
Según TVE los spots puestos en cuestión "pertenecen a las empresas patrocinadoras del programa ADO, y no son nuevos, ya que se habían emitido con anterioridad en TVE durante los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Río de Janeiro (2016)" por lo que RTVE se queja de que la CNMC "en ningún momento había hecho ningún tipo de notificación, advertencia o recomendación" sobre los mismos.
Además, los vídeos ahora objeto de sanción por parte de la CNMC, "no generan ningún tipo de ingresos a la Corporación RTVE y las aportaciones de los patrocinadores van destinadas íntegramente a la financiación del deporte olímpico español", expone el comunicado del ente público, que destaca que "el Plan ADO y el programa ADOP son programas creados para el apoyo, desarrollo y promoción de los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles".
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