Un sondeo de Ferraz da la victoria en Madrid al PSOE, aunque Cs decidiría el futuro Gobierno

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este miércoles en Ferraz.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este miércoles en Ferraz.
EFE

El PSOE ve alcanzable la Presidencia de la Comunidad de Madrid. No tanto porque confíe en que prospere la moción de censura de Ángel Gabilondo contra Cristina Cifuentes (PP), que depende del voto de Ciudadanos, sino porque un sondeo interno que manejan en Ferraz apunta a un hundimiento del PP por el caso del máster de Cifuentes y a una victoria del PSOE.

En concreto, de acuerdo con esta encuesta, el PSOE ganaría con el 27,5% de los votos y obtendría 37 escaños. Son los mismos diputados que en 2015, aunque son dos puntos más de voto. En segundo lugar se situaría Cs, con un 26,8% de las papeletas y 36 escaños. El partido naranja subiría casi 15 puntos y ganaría 19 actas en la Asamblea regional con respecto al resultado de hace tres años.

La tercera plaza sería para el PP, muy tocado por el caso de Cifuentes. Los conservadores caerían del 33,1% que logró Cifuentes al 26,3%, y pasarían de 48 a 36 diputados. Podemos, finalmente, se quedaría en el 14,5% de los votos y 20 diputados, cuatro puntos y siete diputados menos que en 2015. IU -que podría concurrir en coalición con el partido morado, pero que en el sondeo aparece por separado- se quedaría de nuevo sin representación, y con el 2,2% de las papeletas.

Así pues, el PSOE ganaría por primera vez desde 1987 las elecciones en la Comunidad, pero sería Cs quien tendría la llave del futuro Gobierno regional: los de Rivera podrían optar por sumar con el PSOE o por buscar el apoyo del PP para alcanzar la Presidencia. Ambas sumas (PSOE+Cs y Cs+PP) rebasarían holgadamente el listón de la mayoría absoluta. La suma de izquierdas (PSOE+Podemos), en cambio, se quedaría muy lejos de poder gobernar.

Desplome del PP

Según fuentes de Ferraz, el sondeo se realizó a partir de 1.805 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 6 y el 10 de abril, es decir, en plana polémica por las presuntas irregularidades en torno al máster de la presidenta. Las llamadas se realizaron únicamente entre la población de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas vienen realizando estas encuestas de forma periódica. En enero, por ejemplo, encargaron otro sondeo que pronosticaba una victoria del PP (31,3% y 44 diputados), seguido del PSOE (24,9% y 35 diputados), Cs (19,5% y 28 diputados) y Podemos (15,7% y 22 diputados).

El escándalo de Cifuentes, por tanto, podría haberle costado a los conservadores unos cinco puntos, mientras que habría supuesto un repunte de unos dos puntos y medio de los socialistas y una subidón de más de siete para Cs. Podemos, en esos tres meses, habría proseguido su tendencia a la baja (-1,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento