Prodi y Zapatero piden a Sarkozy que regule expulsiones colectivas de inmigrantes

  • En julio de 2005 ya se acordó en Evian (Francia) impulsar vuelos conjuntos de repatriación de irregulares.
  • Aún no se ha precisado cómo se organizarán.
  • Zapatero ha dicho que se hablará de este tema en breve.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. (Piotr Snuss / REUTERS)
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. (Piotr Snuss / REUTERS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró este martes que, junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi (primer ministro italiano), se plantea la organización de operaciones de "expulsión colectiva" de inmigrantes en situación irregular en esos tres Estados.

En rueda de prensa, Sarkozy no explicó en qué consistirían esas acciones ni cómo se organizarían, aunque sí precisó que los gobernantes italiano y español "me lo han pedido". Sin embargo, ni Moncloa ni el Gobierno italiano han corroborado oficialmente esta afirmación, aunque Zapatero dijo en una entrevista en la Cadena Ser que hablarán del tema en breve.

En julio de 2005 los ministros del Interior de cinco países europeos (Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania) acordaron en Evian (Francia) impulsar vuelos conjuntos de repatriación de irregulares para aunar esfuerzos y mejorar la eficacia de los mecanismos existentes.

Esa medida ha sido criticada por asociaciones de solidaridad con inmigrantes y por instituciones como el Consejo de Europa.

Las palabras del jefe del Estado francés, este martes en rueda de prensa, fueron en el marco de una reflexión acerca de la política de inmigración que lleva a cabo su Gobierno, censurado por la izquierda y por asociaciones cívicas, que la consideran restrictiva.

A este respecto, dijo que tanto Rodríguez Zapatero como Prodi han asegurado ya públicamente que no volverán a hacer regularizaciones masivas de inmigrantes, después de las que llevaron a cabo en años precedentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento