El proceso de regularización de inmigrantes, un año después

El martes se cumplió un año del inicio del proceso que regularizó a 572.000 trabajadores inmigrantes en España.  El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo un balance muy positivo de ese mecanismo que, dijo, "devolvió la dignidad a más de medio millón de extranjeros ".Por su parte, UGT alerta sobre el hecho de que el 43% de los contratos realizados a estos trabajadores fueron temporales, por lo que es necesario vigilar que estas personas no vuelvan a la economía sumergida.
Un grupo de extranjeros inician los trámites para la regularización, hace un año
Un grupo de extranjeros inician los trámites para la regularización, hace un año
Efe
Un grupo de extranjeros inician los trámites para la regularización, hace un año

Durante el proceso de regularización se presentaron más de 691.000 solicitudes, de las cuales 572.000 fueran admitidas. Además  se registraron 550.136 altas en la Seguridad Social, sobre todo en el régimen del servicio doméstico (183.855) y en la agricultura (116.573).

Más de medio millón de las altas registradas en la Seguridad Social correspondieron al proceso de regularización

En declaraciones a los medios, Caldera recordó que el año pasado la economía española creó casi un millón de empleos y destacó que más de medio millón de las altas registradas en la Seguridad Social correspondieron al proceso de regularización de inmigrantes.

Sus empresarios están contentos, son indispensables para la economía española
Según señaló, se han garantizado los derechos de esas personas, se están integrando mejor en la sociedad y "sus empresarios están contentos; son indispensables para la economía española".

Caldera defendió la necesidad de acompañar esa política con el control de la inmigración irregular y aseguró que está bajando "notablemente" la entrada ilegal de extranjeros tanto por vía marítima -pateras-, como por vía terrestres y por los aeropuertos.

El futuro de la política migratoria, subrayó, es el desarrollo de la inmigración legal y ordenada, con reconocimiento de derechos, con aportación a la economía nacional y con una política de integración.

Aumento de los contratos temporales

Por su parte, UGT,  que también hizo un balance "muy positivo" del proceso de regularización, destacó sin embargo que el 43% de los contratos realizados fueron temporales, de tres o seis meses, por lo que es necesario vigilar que esas personas no vuelvan a la economía sumergida.

El sindicato señala que el porcentaje de parados inmigrantes sobre el total de inmigrantes afilados es del 9,52%, cuando el pasado 30 de junio la cifra no llegaba al 6,5%.

A su juicio, ello es debido a la contratación temporal en la que se basó buena parte de las regularizaciones, que en el último trimestre de 2005 ha ido llegando a su fin.

UGT, que subraya la importancia que tuvo el proceso para hacer visible la economía sumergida y dar una oportunidad de cumplir la ley a los empleadores, considera que el seguimiento de ese mecanismo "requiere la puesta en marcha de medidas complementarias que aseguren en lo posible la permanencia en la regularidad de los trabajadores y de los puestos de trabajo y el cumplimiento de los compromisos empresariales".

Los verdaderos resultados podrán analizarse cuando comiencen a renovarse las contrataciones
De hecho, a su juicio, los "verdaderos resultados" del proceso, en lo que respecta a la estabilidad administrativa y laboral de los trabajadores, podrán analizarse cuando éstos comiencen a partir de ahora a renovar sus autorizaciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento