Sánchez amenaza con una moción de censura a Cifuentes y reclama a Cs que no la sostenga

  • El socialista afirma que "cuanto más imposible parece el máster de Cifuentes" más probable es esa moción.
  • "La mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid", avisa Sánchez, que pide a Cs "coherencia" en este caso.
  • Cifuentes comparece este miércoles en la Asamblea. Así llega al Pleno y estas son las dudas que debe despejar.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la sede de Ferraz el pasado lunes.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la sede de Ferraz el pasado lunes.
PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la sede de Ferraz el pasado lunes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla ya abiertamente de la posibilidad de presentar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que este miércoles tratará de hacer frente, en un Pleno extraordinario de la Asamblea regional, a las sospechas de que obtuvo un máster universitario de forma irregular, surgidas a raíz de las informaciones de eldiario.es y El Confidencial.

En una entrevista en Más de Uno (Onda Cero), Sánchez dijo a las claras que los socialistas barajan en este momento "todas" las opciones, incluida la moción de censura, que mencionó de forma expresa. El líder socialista subrayó que este miércoles es un día clave, porque Cifuentes tendrá que ofrecer explicaciones "contundentes". Y si no lo hace, prosiguió, el PSOE "tiene claro que la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid".

Sánchez fue preguntado por la última información publicada en torno a este caso, según la cual el documento con el que Cifuentes trató de acreditar que presentó y aprobó su trabajo de fin de máster en tiempo y forma, contiene dos firmas falsificadas de las tres que presenta. Es más, según El Confidencial, ese documento fue "fabricado" el mismo día en que eldiario.es publicó las primeras informaciones sobre las posibles irregularidades en la obtención del título.

Para el secretario general del PSOE, esta noticia viene a "reforzar" una "impresión" que está instalada ya, a su juicio, en el "conjunto de la ciudadanía" sobre el "caso Cifuentes": que la presidenta regional "no puede decir la verdad, porque si la dijera, probablemente, tendría que asumir responsabilidades en primera persona". Sánchez denunció además que la líder conservadora lleva 15 días "escondida, sin dar la cara".

Presión a Ciudadanos

En todo caso, para que una eventual moción de censura encabezada por Ángel Gabilondo (PSOE) prosperase, a los socialistas no les valdría con sumar los votos de Podemos, que también exige la salida de Cifuentes, pues ambos partidos suman un escaño menos que PP y Cs. Así pues, la presidenta solo caerá si su socio de investidura le da la espalda. Por eso Sánchez se dirigió a Cs para pedirle "coherencia" y que no acuda "en socorro" de un PP que "hace aguas" en la región.

De hecho, el socialista recordó que el pacto de investidura que suscribieron conservadores y naranjas tras las elecciones autonómicas de 2015 contempla expresamente que cualquier cargo que haya falsificado su currículo tendrá que dejar su cargo. Sánchez admitió que no ha hablado aún con Albert Rivera sobre esta cuestión, pero instó a que asuma su responsabilidad. "Tendrá que ser coherente en caso de que estemos ante un caso de falsedad del expediente de Cifuentes", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento