Francisco Franco
Francisco Franco, en una imagen de archivo. GTRES

El PSOE quiere que el Gobierno promueva la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, por entender que "enaltece y exalta la dictadura", y para ello ha presentado una moción en el Senado [ver en PDF] que insta a la Abogacía General del Estado a elaborar un informe sobre las posibilidades de extinguirla.

El grupo socialista en la Cámara Alta anunció esta iniciativa después de que la fundación difundiera el domingo un tuit para conmemorar el final de la Guerra Civil del 1 de abril de 1939 bajo la expresión "Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida", acompañado de un vídeo con imágenes del dictador.

El PSOE quiere que la Comisión Constitucional del Senado pida al Gobierno que encargue a los servicios jurídicos de la Administración General del Estado un informe para determinar si la fundación "debe extinguirse" por no cumplir con los preceptos de la Ley de Fundaciones y también "por ser contraria a la Constitución" y a la Ley de Memoria Histórica.

En su exposición de motivos se asegura que las actividades de esta entidad van "en contra" de los principios fijados en la Ley de Fundaciones, como la promoción de los derechos constitucionales, de los principios democráticos, los derechos humanos o el "fortalecimiento institucional".

"No parece muy lógico que se adecue a la legalidad una fundación que enaltece y exalta la dictadura, proyecta su ideario sobre la sociedad española y defiende la vulneración de los derechos humanos que aquella llevó a término", sostiene la moción socialista.

Además, llama la atención sobre el hecho de que haya convertido su fin fundacional "en un fin ilícito, por vulnerar el derecho legalmente reconocido a la reparación moral de quienes sufrieron un régimen ilegítimo y fueron víctimas de la represión por parte de instituciones totalmente contrarias a derecho".

Y recuerda que la Fundación Francisco Franco "ofrece sus servicios" a ayuntamientos y particulares para "ayudar a incumplir" la Ley de Memoria Histórica y "hacer apología del franquismo y de sus flagrantes vulneraciones de los derechos humanos".

En suma, el PSOE pretende que la Abogacía del Estado analice si esta fundación debe extinguirse, si incumple con la ley con su actividades, se adecua a la legislación en materia de secretos oficiales y si cumple con la obligación de permitir el acceso a sus archivos, para cuyo mantenimiento recibe dinero público.

Si el dictamen fuera favorable a su extinción, la moción propone que se den los pasos para llevarla a cabo, y si determinara que incumple la ley, reclama que se hagan las gestiones necesarias para "restablecer la legalidad" y exigir responsabilidades.

También hace notar el PSOE del Senado que "pesan dudas" sobre si con la documentación que tiene en su poder la entidad se cumple la normativa sobre secretos oficiales a la hora de dar publicidad a los archivos históricos y pide medidas para solventarlo.

La moción apuesta además por reformar la Ley de Fundaciones, de manera que se declaren ilegales las asociaciones y fundaciones que públicamente "fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo por su condición de tales, o que realicen apología del franquismo, fascismo y nazismo".

Su ilegalización estaba también incluida en el texto de una proposición no de ley para la reforma de Ley de Memoria Histórica presentada por el PSOE en el Congreso, y cuya tramitación fue vetada por el Gobierno.

Encuesta

¿Debe el Gobierno ilegalizar a la Fundación Francisco Franco?

Sí, no es permisible la existencia de una organización que enaltezca la dictadura y el fascismo.
59,82 % (5782 votos)
No, es una fundación que mantiene el recuerdo de una época histórica del pasado.
37,67 % (3641 votos)
No tengo opinión al respecto.
2,51 % (243 votos)