Nieve
Una máquina quitanieves limpia la carretera LU-633. EFE/Eliseo Trigo

El temporal de lluvia, viento fuerte y mal estado de la mar que azota Galicia y el Cantábrico ha provocado la desaparición de una joven, arrastrada por el agua en A Coruña, y mantiene carreteras cortadas en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y Granada, debido a las nevadas.

Este episodio de precipitaciones, vientos fuertes, mal estado de la mar, bajas temperaturas y nevadas en zonas bajas está causado por una borrasca atlántica que, de momento, está afectando al litoral norte, especialmente a Galicia, aunque se espera que la inestabilidad se vaya extendiendo a gran parte de la península.

Todo el litoral de Galicia y el Cantábrico están en alerta naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros hora, con la consiguiente mar combinada que está provocando olas de hasta 8 metros en la costa de Pontevedra y A Coruña. En la playa coruñesa del Orzán, los servicios de emergencias buscan a una joven de 22 años desaparecida tras ser arrastrada por el agua esta madrugada.

Los servicios de emergencias buscan a una joven arrastrada por el agua (EFE/Cabalar)

los servicios de emergencias buscan a una joven desaparecida tras ser arrastrada por el agua. (EFE/Cabalar)

Ver más en: https://www.20minutos.es/fotos/imagen/orzan-668919/#xtor=AD-15&xts=467263
los servicios de emergencias buscan a una joven desaparecida tras ser arrastrada por el agua. (EFE/Cabalar)

Ver más en: https://www.20minutos.es/fotos/imagen/orzan-668919/#xtor=AD-15&xts=467263

El Ayuntamiento de Santander ha desplegado el dispositivo preventivo por temporal marítimo con motivo de la alerta naranja por fenómenos costeros adversos que afectará al litoral.

Las líneas marítimas por catamarán entre Cádiz y los municipios de Rota y El Puerto de Santa María se encuentran suspendidas este viernes a causa de las malas condiciones meteorológicas. Se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para los usuarios de dichas líneas de catamarán hasta el restablecimiento del servicio marítimo.

Por otro lado, los cinco miembros de una familia han tenido que ser rescatados este viernes en el Barranco del Duende de la localidad albaceteña de Yeste, al no poder cruzar por el río Segura tras un aumento del caudal. Una agente medioambiental ha ayudado a la familia a cruzar el río por una senda y no han necesitado asistencia médica.

Carreteras cortadas por la nieve

Por otra parte, la nieve caída en las últimas horas mantiene cortadas el tráfico nueve carreteras.Se trata de la A-395 en Granada, entre los kilómetros 32 y 38, en Asturias la AS-348 a la altura de la localidad de Connio (kilómetro 6-12) y la AS-364 en La Marta (km 1 al 50), y en Cantabria la CA-643 a la altura del Puerto de Lunada.

En Castilla y León hay cerrados cuatro tramos de carreteras de la red autonómica o local, y es obligatorio usar cadenas en otra docena. Están cerrados al tráfico en Ávila la AV-932, en Peña Negra; en Burgos la BU-572 a la altura de Lunada; y en Salamanca, dos tramos de la DSA-191 cercanos a Candelario. Además, se precisan cadenas o neumáticos de invierno y no pueden circular ni camiones ni autobuses por otra docena de tramos de carreteras de esta comunidad. En Navarra está cortada la NA-2011 a la altura de Larrau.

El último parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de este mediodía, prevé que la borrasca se desplace mañana sábado por el mar Cantábrico hacia el sureste de Francia, a la vez que se irá debilitando. La lluvia continuará mañana en el norte y, con menor probabilidad e intensidad, en el área de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste.

La cota de nieve se situará entre los 700 y los 1000 metros y el viento será del oeste, con intervalos de fuerte en el área cantábrica, tercio oriental peninsular y Baleares. A partir del mediodía del sábado los cielos tenderán a despejarse y prácticamente desaparecerán las precipitaciones, salvo en el Cantábrico oriental y Pirineos donde permanecerán buena parte de la tarde; y en el noroeste de Galicia donde podrán producirse lluvias débiles.