ELA exige a Adif que "desbloquee" la situación y a Coprosa que dé "una respuesta real" los trabajadores del TAV

  • ELA ha exigido a Adif que "desbloquee la situación" creada tras la decisión de Coprosa de finalizar los contratos de todos los trabajadores del centro de trabajo que la empresa tiene abierto en Lezo para el tramo de ejecución del proyecto de implantación del ancho estándar en el trayecto entre Astigarraga-Irun, y ha reclamado a la compañía que "dé una respuesta real a todos los empleados afectados, a los usuarios y a la sociedad en general".

El sindicato ha explicado, en un comunicado, que las razones que esgrime la dirección de Coprosa para finalizar los contratos son "las deficiencias e indefiniciones del proyecto constructivo realizado por la empresa pública Adif". "Es decir, que ahora dicen que la obra tal y como está diseñada es técnicamente imposible de realizar", ha denunciado.

La central sindical ha recordado que esta obra ha sido adjudicada por 20 millones de euros y "con casi un 40% de bajada del coste de licitación". Según ha explicado, se contrataron 37 trabajadores, "la mayoría de los cuales viven fuera de Euskadi y el resto entre Bizkaia y Gipuzkoa".

"Se les contrata en unas condiciones laborales pésimas, mano de obra barata con un calendario de cinco turnos, trabajando sábados, domingos, festivos y noches, sin abonar las dietas completas, tal y como marca el Convenio de la Construcción de Gipuzkoa, por lo que los trabajadores se han tenido que hacer cargo de todos los gastos de desplazamiento", ha criticado.

ELA ha señalado que el pasado 26 de enero se iniciaron unas negociaciones con la dirección de Coprosa para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, "lo que suponía un coste para la empresa muy alto, ya que se estaban abordando pluses de sábados, domingos, festivos".

En esa línea, ha apuntado que en las tres reuniones que se mantuvieron en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), la Dirección de la Empresa "en ningún momento informó de que existía un problema técnico en la obra". "Lo que se nos ha transmitido es que el problema es de orden económico", ha añadido.

ELA ha denunciado que "el verdadero motivo" de la paralización de esta obra es "económico" y, a su juicio, se trata de "una estrategia para presionar a Adif para que ponga más dinero en esta obra, ya que como se ha adjudicado, no da".

Además, ha advertido de que este tramo de obras "afecta seriamente" a otras líneas urbanas utilizadas por miles de usuarios que diariamente acuden a trabajar o estudiar a San Sebastián, y que su parada sin fecha de finalización "sería mirar hacia otro lado respecto a los verdaderos intereses de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento