Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes comparece en el Comité Ejecutivo del PP de Madrid. EUROPA PRESS

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aceptado la solicitud del rector de la Universidad Rey Juan Carlos para designar a un observador externo del proceso que está llevando a cabo esta institución en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El próximo martes se conocerá el nombre de la persona designada,aseguran en un comunicado.

Roberto Fernández, presidente de Crue, valora en el mismo muy positivamente este paso, "uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos".

Fernández ya había subrayado este miércoles que la honestidad, la legalidad y la transparencia del colectivo universitario "está a prueba de bomba".

En declaraciones a RNE, Fernández respondía así al ser preguntado respecto de las supuestas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ).

Este miércoles se supo, además, que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, había solicitado al presidente de la CRUE un observador externo para su investigación abierta sobre lo ocurrido con las calificaciones del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en 2011.

En función de esto y, "dada la repercusión social" del caso en cuestión y con el "objetivo de promover al máximo la transparencia" en el proceso, le pide, si lo considera "oportuno", que designe un jefe o jefa de Inspección de Servicios de una de las universidades que forman parte de la CRUE "para que actúe como observador externo".

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha subrayado este miércoles que la honestidad, la legalidad y la transparencia del colectivo universitario "está a prueba de bomba".

En declaraciones a RNE, Fernández respondía así al ser preguntado respecto de las supuestas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ).

El presidente de los rectores ha asegurado que el rector de la URCJ, Javier Ramos, con quien ha estado en contacto, "ha hecho todo lo que debía hacer, todo lo que yo haría si me hubiera pasado a mí", y ha dicho estar seguro de que "va a llegar hasta las últimas consecuencias en este tema".

Fernández ha manifestado su seguridad en que "si se detecta alguna supuesta irregularidad en el sentido que sea, el rector la va a hacer pública y las consecuencias serán las que crea pertinentes".

Respecto al hecho de que la Universidad Rey Juan Carlos diera explicaciones antes que Cifuentes, Fernández ha reconocido que "deberían haber esperado un poquito más", aunque ha incidido que esta institución, "saldrá reforzada" de este asunto.

El también rector de la Universidad de Lleida ha admitido que cuando se redactan miles de actas "es más que probable que en alguna ocasión haya un error de transcripción", que es el argumento aducido por la Universidad Rey Juan Carlos para explicar por qué Cifuentes figurara como no presentada en dos asignaturas del máster.

Preguntado sobre a quién pertenece la propiedad de los trabajos de fin de máster, Fernández ha dicho que cree que debe ser de los alumnos, pero que es una cuestión técnica "a la que a lo mejor el presidente de la CRUE no contesta bien".

"La opinión pública no puede dudar por un caso que está 'sub júdice' de la Universidad Española", ha indicado.