Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid. Emilio Naranjo / EFE

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha ordenado abrir un procedimiento administrativo para aclarar lo sucedido con el máster que cursó en el centro la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y determinar "las responsabilidades que pudieran existir".

La universidad precisa en un comunicado que dicho procedimiento, denominado "información reservada", cuya apertura fue ordenada en la tarde de este miércoles, ha sido encomendado a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero.

Desde la URJC insisten en que el rector "inició las primeras indagaciones" tras conocer las primeras informaciones aparecidas en la prensa sobre las presuntas irregularidades en la obtención del título de Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico por parte de Cristina Cifuentes.

El rector solicitó documentación y declaraciones escritas al director del máster y tutor del Trabajo Fin de Máster y al profesor de la otra asignatura afectada, quienes "aportaron actas y constancias firmadas que verificaban la regularidad de los procesos", han añadido en el comunicado.

"Con la información recabada, el rector realizó ayer una rueda de prensa indicando que hasta ese momento no tenía constancia de irregularidad alguna", reiteran desde la URJC, institución que "asume su firme compromiso de transmitir toda la información fidedigna, cuando se disponga de ella".

En dicha rueda de prensa, el rector negó ayer que hubiera irregularidades en el expediente académico del Máster sobre Derecho Autonómico cursado por la presidenta madrileña y atribuyó a un "error de transcripción" que figurara como 'no presentada' en dos asignaturas, lo cual "se subsanó" en octubre 2014.

La propia presidenta aportó ayer tarde algunos documentos que refrendaban la versión respaldada por el rector de la URJC, el director del máster y el profesor de la asignatura puesta en duda, aunque nuevas informaciones desveladas por eldiario.es observan "contradicciones" en esta versión.

Denuncias estudiantiles

Trece asociaciones de estudiantes han denunciado este jueves ante la Fiscalía Superior de Madrid la manipulación del expediente académico de la presidenta regional, en 2014. En el escrito dirigido al fiscal superior de Madrid, estas entidades piden que se tome testimonio a Cristina Cifuentes para que aporte documentación relacionada con la confección y el pago del máster correspondiente al curso 2011-2012, así como a la funcionaria que modificó el expediente académico, el director del máster y el tutor del trabajo de fin de máster, entre otras diligencias.

Estos colectivos solicitan la aplicación de las penas de prisión e inhabilitación previstas por un presunto delito de falsedad en documento público en concurso con un delito de cohecho para la funcionaria y los profesores implicados, así como para Cifuentes.

Las asociaciones consideran en una nota que las explicaciones ofrecidas por Cifuentes "no son creíbles" ni para la sociedad ni para quienes, como estudiantes, conocen perfectamente los requisitos que hay que reunir para corregir una nota o presentar el trabajo de fin de máster.

Las entidades que han presentado la denuncia —entre ellas, La Caverna, Yuri Gagarin, Res Pública, Ecoaldea, Conciencia Minera o La Chispa— pertenecen a la Universidad Rey Juan Carlos, la Complutense, la Autónoma de Madrid y la de Alcalá de Henares.

Consulta aquí más noticias de Madrid.