Podemos pide al PNV que no negocie los presupuestos y reclama al PSOE que evite la abstención de NC

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.
EFE
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos y dirigente de Podemos, afirmó este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentados por el Gobierno "perseveran y consolidan" los recortes de años anteriores en partidas como sanidad, educación o vivienda. Montero criticó además la "incompetencia" del Ejecutivo de Rajoy, ya que el presupuesto llega medio año tarde -la Constitución obliga al Gobierno a llevar el proyecto de PGE a las Cortes antes del 1 de octubre-.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Montero pidió al PNV que no apoye unos PGE que son una "tomadura de pelo" para los pensionistas, ya que hay dinero para actualizar las pensiones con la inflación, y reclamó al PSOE que hable con Nueva Canaria (NC), formación a la que se refirió como "confluencia canaria" de los socialistas, para que no apruebe las cuentas de 2018. Nacionalistas vascos y canarios suman un total de seis votos que, al igual que sucedió el año pasado, son ahora clave para que se aprueben las cuentas.

PSOE y NC se presentaron en coalición en Canarias en las generales de 2015 y 2016, y suscribieron un acuerdo [ver en PDF] por el que NC se comprometió a apoyar a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno. El texto también contemplaba una serie de puntos programáticos comunes y establecía que, en el resto de cuestiones, PSOE y NC mantendrían su "autonomía".

La portavoz de UP, finalmente, consideró que "los PGE no están sirviendo para redistribuir la riqueza, aunque sí hayan servido durante los años anteriores para socializar las pérdidas y para socializar el pago del rescate a la banca o a las autopistas".

IU ve "agotado" al Gobierno

Carlos Sánchez Mato, responsable federal de Políticas Económicas de IU, afirmó por su parte que los PGE "suponen el exponente más claro de que el proyecto político del Gobierno de Rajoy está agotado" y tachó de "vergonzoso" que se incluya como "medida estrella" una "insuficiente subida para las pensiones más bajas y las de viudedad". A juicio de IU, las políticas del Ejecutivo son una "rémora para un crecimiento sano y equilibrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento