El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo ha prohibido el acto convocado por los colectivos Etxerat y Jare! en apoyo a los presos de ETA para la tarde del sábado en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, al entender que está auspiciado por las ilegalizadas Batasuna y Askatasuna.

Fuentes del departamento vasco de Interior han informado de que el juez Del Olmo les ha hecho llegar esa prohibición que ha adoptado a petición del fiscal Ignacio Gordillo, tras recibir los informes que requirió el viernes con carácter de urgencia a la Policía y a la Guardia Civil, después de que la asociación Dignidad y Justicia pidiera la prohibición de este acto.

Suspensión de actividades

Según denunciaba esta asociación, en el recordatorio que se hizo de esta convocatoria en la edición digital del diario Gara del pasado día 3 "se refleja la vinculación con Batasuna", por lo que consideraba que este acto, previsto para las 17.30 horas, puede constituir "una actuación ilícita por vulnerar la suspensión de actividades" de la ilegalizada formación.

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA, recordaba además a Del Olmo, que se encuentra esta semana de guardia, que el juez Baltasar Garzón ya prohibió la semana pasada las manifestaciones convocadas los días 28 y 31 de diciembre en el País Vasco que estuvieran promovidas por organizaciones ilegalizadas del entorno de la banda terrorista.