Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras se estudia su extradición

Una furgoneta llega a la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Una furgoneta llega a la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Srdjan Suki / EFE
Una furgoneta llega a la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, al tiempo que JxCat promueve un gesto para reivindicar su figura en un Parlament sin margen legal para investirlo.

"La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso", ha dicho el fiscal superior del distrito judicial, Georg Güntge, ante la prisión de Neumünster, donde este domingo ingresó Puigdemont después de ser detenido tras cruzar la frontera con Dinamarca.

En un comunicado, el tribunal de primera instancia de esa localidad, donde ha comparecido el líder de JxCat, ha aceptado la petición de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerar que existe "riesgo de fuga".

Según el tribunal, "no hay aún evidencia" de que la euroorden de detención y extradición a España, emitida el 23 de marzo, "no esté justificada", cuestión que, en última instancia, deberá determinar la Fiscalía de Schleswig.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha recalcado que "España es una democracia plena y un Estado de derecho" y ha recordado que la posición de la canciller, Angela Merkel, sobre la crisis catalana es que se trata de un asunto que España debe resolver "de acuerdo a las leyes" del país.

Puigdemont y el Parlament

Mientras tanto, en Cataluña, las fuerzas independentistas han impulsado la convocatoria urgente de un pleno del Parlament para este miércoles, en el que se votarán dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP, en las que se defienden los "derechos políticos" de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, incluido el de poder ser elegidos para la presidencia de la Generalitat.

Las resoluciones destacan que el Comité de Derechos Humanos de la ONU "acordó admitir a trámite" el viernes un escrito de Sànchez y decidió como "medida cautelar" pedir a España que "garantice" que el número dos de JxCat pueda ejercer sus "derechos políticos".

Según fuentes soberanistas consultados por Efe, las resoluciones son más bien un "gesto" para dejar claro que Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, los tres candidatos propuestos por JxCat para la investidura, siguen siendo "elegibles" pese a las trabas judiciales.

A primera hora, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, había dado verosimilitud a la posibilidad de volver a poner sobre la mesa la investidura de Puigdemont: "Con los elementos que tenemos, tenemos que ver cómo hacemos presidente a Puigdemont. Presidente no solo simbólico, presidente de verdad", ha dicho en TV3.

Fuentes soberanistas han puntualizado, no obstante, que en los próximos días, con el auto de procesamiento definitivo, los derechos políticos de Puigdemont quedarán "suspendidos", de manera que sólo podría ser investido si el Parlament desoyese esa suspensión.

Torrent e investidura

Además, el Tribunal Constitucional dictó medidas cautelares para impedir una investidura a distancia de Puigdemont, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, dejó en suspenso el pleno en el que iban a investirlo.

En las filas independentistas, la idea de retomar la investidura de Puigdemont, pese al aparente consenso -con declaraciones públicas de dirigentes de JxCat y la CUP-, no genera unanimidad.

Dentro de JxCat hay voces que abogan por investir cuanto antes a un president que pueda ponerse al frente de un Govern efectivo, mientras que ERC, también muy recelosa, evita oponerse abiertamente a la propuesta y pide esperar a que se resuelva antes la situación judicial de Puigdemont en Alemania.

Jordi Sànchez

En paralelo, Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, se replantea ahora su decisión de abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura, tras la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, según ha asegurado hoy su abogado, Jordi Pina.

Por su lado, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido la dimisión de Torrent por su "arbitrariedad" y su falta de "neutralidad" y ha avanzado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sugerido que "probablemente lo más razonable", en una situación "excepcional" como la que vive Cataluña, sería formar un "gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos".

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado las últimas novedades por la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Te seguiremos informando de este y otros temas de actualidad en la web de 20minutos.es.
El diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que las reivindicaciones independentistas y las protestas por las detenciones a líderes soberanistas sólo deben ser pacíficas, y ha rechazado las "amenazas e insultos hacia jueces y adversarios políticos".
  En una carta manuscrita desde la cárcel, facilitada por la ANC y recogida por Europa Press, se ha dirigido también a quienes expresan con violencia su indignación y dolor por las detenciones: "Me atrevo a pedirles que no se manifiesten y que se queden al margen de las movilizaciones ciudadanas".
"Según nuestra posición, cualquier país de Europa va a rechazar la euroorden. Es lo que esperamos", comentó el abogado Christophe Marchand.
 Christophe Marchand, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la justicia española, dijo hoy a Efe que la defensa de Carles Puigdemont no contempla "en este momento" que el expresidente autonómico pida asilo político en Alemania. "No, en este momento no", respondió Merchand a la pregunta de si los abogados internacionales Puigdemont contemplan la posibilidad de que solicite asilo político en Alemania.
"La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso", manifestó el fiscal superior del distrito judicial de Neumünster, Georg Güntge, a los medios concentrados ante la prisión. En un comunicado, el tribunal de primera instancia de esa localidad aceptó la petición de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerara que existe "riesgo de fuga".

Según RTVE, Puigdemont habría dicho a las autoridades judiciales alemanas que no desea ser enviado a España.
El diario británico The Times ha defendido en un editorial la necesidad de iniciar un diálogo y recuperar la "calma" en Cataluña para que sea posible volver a la "estabilidad". "En una atmósfera de mayor calma y menos políticas arriesgadas, es perfectamente posible que una mayoría se aleje de la idea de la independencia a cambio de concesiones leves en dirección al autogobierno y un regreso a la estabilidad", opina el diario británico.

Ahora, la última palabra sobre la extradición de Puigdemont la tendrá la Fiscalía General del Estado de Schleswig-Holstein en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según informa Europa Press.

Así. el tribunal de primer instancia de Neumünster, en el Estado de Schleswig-Holstein, ha ampliado la detención del expresident.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, según ha informado la Fiscalía.
El eurodiputado de Esquerra Republicana, Jordi Solé, ha afirmado que el independentismo debe seguir comportándose de "forma pacífica" porque esa es la "naturaleza de nuestro objetivo". "Quiero mandar un mensaje desde el Parlamento Europeo a los catalanes. Tenemos muchas razones para estar enfadados, cabreados, especialmente tras los últimos días, pero nuestro proceso político ha sido siempre pacífico y democrático. Tiene que mantenerse así", dijo Solé durante una conferencia de prensa en la que participaron los familiares de algunos de los políticos independentistas encarcelados. Solé pidió a la ciudadanía "que se mantenga en calma" para evitar dar razones a quienes aseguran que el movimiento independentista "no es democrático".
ÚLTIMA HORA: La Fiscalía de Bruselas no ve riesgo de fuga por parte de los exconsejeros catalanes huidos a Bélgica (Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret), y descarta buscarlos activamente.
Los secretarios generales de CC OO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han pedido recuperar las instituciones catalanas en una reunión este lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent. Ambos líderes sindicales han remarcado la necesidad de hacerlo de una manera unitaria, junto con el resto de entidades sociales, y la voluntad de sus organizaciones de ayudar a sumar para ello en este primer contacto con Torrent.
La policía de Dinamarca afirmó hoy, después de que la alemana cuestionara su actuación, que fue informada de la presencia de Puigdemont en el país sin tiempo suficiente para actuar. Según explicó a la agencia danesa Ritzau un responsable de la Policía danesa, fue la alemana y no la española la que les informó de que el expresident presuntamente se encontraba en el país. Las primeras informaciones concretas llegaron en torno a las 10.00 horas (8.00 GMT) y no fue hasta las 10.50 horas (8.50 GMT) cuando recibieron datos más detallados sobre el vehículo en el que viajaba. Diez minutos más tarde, Puigdemont ya cruzaba la frontera con Alemania. "Eso significa que, en la práctica, no fue posible que la policía danesa arrestase a Carles Puigdemont antes de cruzar", recalcó Svend Larsen, el responsable policial.
Carles Puigdemont mantuvo ayer, poco después de haber sido detenido en Alemania, una breve conversación telefónica con su esposa, Marcela Topor, a la que transmitió un mensaje de calma dirigido a la ciudadanía catalana: "Ahora no debe haber violencia". La conversación tuvo lugar justo antes de ser trasladado al centro penitenciario de Neumünster, según ha informado El Punt Avui, que ha señalado que Topor vio a Puigdemont "tranquilo" y consciente de la complicada situación de estos días.
El Partido Popular de Cataluña ha presentado hoy una solicitud dirigida a la Mesa del Parlament para que reconsidere la admisión a trámite de las propuestas de resolución presentadas por JxCat, ERC y la CUP para garantizar los "derechos políticos" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.
Gerard Gómez también ha tenido palabras para la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a quien ha pedido que "utilice menos el Parlament como un plató" y que "en vez de buscar titulares espurios, procure más el debate y el acuerdo entre los grupos.
"Creo que no será muy difícil ponernos de acuerdo". Así se ha pronunciado Gerard Gómez, diputado de ERC en el Parlament, sobre la posibilidad de sumar a los comunes a las dos resoluciones que su grupo ha presentado junto a JxCat y la CUP para defender los derechos de Puigdemont. Ha dicho, además, que también ve posible que su partido apoye la resolución de Catalunya en Comú en defensa de los presos: "Ellos han presentado una propuesta de resolución en una línea muy similar a la nuestra. Seguro que continuaremos hablando no solo para este pleno si no de cara al futuro".
Un joven luce una camiseta con una estelada frente a la cárcel en la que se encuentra detenido Puigdemont.
Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez —encarcelado por rebelión y número 2 de Junts Per Catalunya—, ha anunciado que su cliente se plantea volver a ser candidato a presidir la Generalitat después del espaldarazo que cree haber recibido de la ONU. La resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en concreto, insta a España a que se comprometa a garantizar los derechos políticos de Sànchez y a que tome "las medidas necesarias" para que pueda cumplirlos.  
La patronal Cecot ha mostrado hoy su oposición a "judicializar" el conflicto catalán, que entiende que es de "naturaleza política", y ha reclamado "diálogo, negociación y pacto al más estricto nivel político". En un comunicado, ha reaccionado así a la situación política en Cataluña, marcada por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y por el llamamiento del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, a crear un frente común por los derechos y libertades en Cataluña.
Los Mossos han abierto una investigación interna para aclarar las circunstancias de la identificación de un agente fuera de servicio que participaba ayer en la concentración frente de la Delegación del Gobierno para protestar por la detención del expresidente Carles Puigdemont. Según han informado fuentes policiales, los Mossos, que por el momento no han abierto ningún expediente al agente, han optado por una investigación interna para aclarar las circunstancias por las que fue identificado por sus compañeros durante las protestas, que se saldaron con nueve detenidos y un centenar de heridos, entre ellos 23 agentes de la policía catalana.
Roger Torrent se ha reunido a primera hora de esta mañana con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, que le ha transmitido la necesidad de potenciar los mensajes de calma y no violencia a la ciudadanía tras la detención del expresidente Carles Puigdemont. La reunión, que se ha celebrado a instancias de López, ha tenido lugar en el Parlament.
Mensaje del exconsejero Jordi Turull desde prisión: "Impactado desde la soledad de la cárcel por la detención del Muy Honorable Presidente Puigdemont. Comparto todos los sentimientos, pero recordamos que ahora más que nunca el movimiento independentista debe ser cívico y pacífico o no será. Aislemos incívicos y provocadores infiltrados en las movilizaciones".
Forcadell se encuentra en el módulo b2 de Alcalá Meco, según informa su cuenta de Twitter. 
"No podemos permitir que se vulneren los derechos fundamentales de miembros electos del Parlament de Cataluña", ha asegurado en rueda de prensa Gerard Gómez.
Gerard Gómez, diputado de ERC en el Parlament, ha explicado la decisión de Roger Torrent: "El presidente del Parlament lo que está haciendo es alargar la mano a todos los agentes de Cataluña con tal de construir un frente amplio que nos permita enfrentarnos a las injerencias que está sufriendo nuestro país".
En el pleno del miércoles se abordarán cinco propuestas de resolución, además de debatir el informe del Sindic de Greuges. Las propuestas son las siguientes:
  • 2 de JXCAT, ERC y la CUP sobre la liberación de los procesados y medidas acordadas en la ONU.
  • 1 de Ciudadanos sobre neutralidad institucional.
  • 1 del PSOE sobre diálogo y reconciliación
  • 1 de Catalunya en Comú sobre los derechos civiles.
El pleno durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura de Puigdemont, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.
El pleno urgente solicitado por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez se celebrará el miércoles a las 10 horas. Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en una reunión extraordinaria celebrada este lunes a petición del bloque independentista.
ÚLTIMO HORA: El Parlament convoca un pleno para defender los derechos políticos de Puigdemont este miércoles a las 10.00 horas.
Doce agentes, según fuentes cercanas a la investigación, han asegurado que doce agentes del CNI se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas a Helsinki. Estos agentes fueron relevados después por investigadores de la Comisaría General de Información, que se ocuparon de vigilar al expresidente en su viaje de regreso a Bélgica en coche. De hecho, habían colocado previamente un dispositivo de geolocalización en el vehículo del expresident, al que siempre tuvieron controlado.
La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha dirigido este lunes por teléfono al presidente del Parlament, Roger Torrent, "para pedirle su dimisión", tras rechazar reunirse con ella en persona por problemas de agenda, según ha explicado en rueda de prensa. Arrimadas ha argumentado que, desde que Torrent está al frente de la Cámara, "el Parlament está bloqueado, ha propuesto a tres candidatos que no pueden ser investidos, ha cambiado la convocatoria de un pleno en función de la agenda judicial de un diputado y se ha negado a dar la cara", en un pleno solicitado por Cs hace tres semanas y cuya fecha Torrent no ha fijado.
Como estaba previsto, la Junta de Portavoces del Parlament está reunida en estos momentos después de que a las 15.30 horas se celebrara la reunión de la Mesa.
El titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado dejar en libertad a los cuatro detenidos que han pasado a disposición judicial por los disturbios e incidentes de ayer, en los que otras cinco personas fueron arrestadas, aunque los Mossos ya las dejaron libres anoche.
Una comitiva catalana ha acudido a la cárcel alemana de Neumünster, donde desde ayer permanece detenido Puigdemont, para arroparlo. Entre ellos se encuentra la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa; el responsable de coordinación institucional, Marc Castells; y el diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra.
El PSC ha pedido este lunes un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la reforma que ha impulsado JxCat para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de que se puedan llevar a cabo investiduras a distancia. En su solicitud de dictamen, los socialistas catalanes piden al órgano consultivo de la Generalitat que analice si varios artículos de la norma vulneran el Estatut y la Constitución. El PSC defiende que existe un "deber presencial inherente" para el candidato a una investidura de estar presente en el pleno, y por ello no comparten que se reforme la ley para que pueda hacerse precisamente lo contrario.
El diputado finlandés Mikko Kärnä, anfitrión de Puigdemont en su reciente visita a Finlandia, pidió a Alemania que no le extradite a España para lo que considera "un juicio injusto", y aseguró que si lo hace "no es mejor que la Gestapo de la Alemania nazi". El político dijo a Efe que los cargos que se imputan a Puigdemont, rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros, por su implicación en el proceso independentista en Cataluña, "son falsos, absurdos y totalmente desproporcionados".
Sociedad Civil Catalana (SCC) ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del presidente del Parlament, Roger Torrent, por entender que es "inadmisible" que un representante institucional pronuncie un discurso "irresponsable y golpista", que "atenta" contra el Estado de derecho. En un comunicado, la entidad ha reiterado su llamamiento a la convivencia, la concordia y el 'seny' y ha insistido en que "fuera de la ley, no hay democracia". De esta manera, SCC se ha referido al discurso, ayer, de Torrent en el que anunciaba que, a partir de hoy, activaría contactos entre partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil para articular un "frente común por los derechos y las libertades" y para "salvar la democracia".
Cuáles son los plazos para extraditar a Puigdemont

Existen dos vías: la corta y la larga. La primera se dará en caso de que el expresident acepte su extradición, que tendría que producirse en 10 días. De no aceptarlo, como está previsto, Alemania tiene un plazo de 60 días, prorrogables a 90, para llevarla a cabo.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha rechazado el "frente democrático" propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent, porque España ya es una democracia "homologable a las del resto de Europa". "Algunos deben asumir la realidad, aquí no hay ningún estado fascista, hay una democracia que, con sus defectos y virtudes, nos homologa al resto de países de la Unión Europea", ha asegurado en un comunicado.
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha propuesto a la regidora Ada Colau que organice una delegación municipal, encabezada por ella misma y con representantes de los grupos que se quieran añadir, para apoyar al expresidente Carles Puigdemont en Alemania. Según ha informado el PDeCAT en una nota de prensa, Trias ha enviado una carta esta mañana en la que reclama a la alcaldesa que el Ayuntamiento de Barcelona dé un apoyo claro y contundente a Puigdemont y salga en defensa de los derechos civiles y políticos.
Pablo Iglesias se ha pronunciado este lunes de nuevo sobre la situación política catalana y la detención de Puigdemont, después de que ayer lo hiciera en petit comité con un grupo de periodistas. "Tenemos claro que la estrategia de la derecha española es una estrategia represiva que no entiende la realidad de España como país plural (...) están mostrando hacia el exterior una imagen terrible de nuestro país", ha dicho en una entrevista concedida a la radio argentina Del Plata.
El presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG), Ernst Walter, ha expresado su sorpresa por el hecho de que no se procediera ya en Dinamarca a la detención del expresident de la Generalitat que fue realizada en Alemania, a donde había ingresado desde el país vecino.
El coche en el que Puigdemont cruzó la frontera entre Dinamarca y Alemania llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles. Fuentes cercanas a la investigación han informado de que doce agentes del Centro Nacional de Inteligencias (CNI) se ocuparon de vigilarle desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves. Estos agentes fueron relevados después por investigadores de la Comisaría General de Información, que se ocuparon de vigilar al expresidente en su viaje de regreso a Bélgica en coche.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que deje de dirigir la orquesta mientras el barco del independentismo "se hunde" porque la detención del expresident Carles Puigdemont demuestra que ya "ha naufragado".
Torrent también se reunirá la tarde de este lunes con los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y Unió de Pagesos y de las patronales Pimec y Cecot, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.
La patronal catalana ha reclamado a las fuerzas políticas recuperar el autogobierno y las instituciones, por lo que ha defendido la urgencia en la constitución de un Govern efectivo y "si fuera necesario, de concertación", según ha informado la organización este lunes en un comunicado.
La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido este lunes medidas de protección personal para el magistrado del Supremo Pablo Llarena y su familia, a raíz de un tuit en el que una internauta da detalles sobre su esposa y sobre dónde pasan los fines de semana y amenaza: "no podrán ir por la calle a partir de ahora".
Abogados catalanes se han concentrado en los juzgados de Cataluña, un centenar de ellos frente a la Ciudad de la Justicia, para protestar por "la violación de los derechos fundamentales de los catalanes" y "exigir la liberación" de los políticos presos por el proceso independentista.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado que la detención del expresidente de la Generalitat demuestra que al final el Estado de Derecho "triunfa", toda vez que cree que el independentismo catalán "subestimó el Estado de Derecho".
El líder del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido este lunes por carta a la alcaldesa, Ada Colau, que el Ayuntamiento apoye de una forma clara y contundente a Carles Puigdemont.
ERC ha escenificado los nuevos cambios en su Ejecutiva, que ha quedado mermada tras los encarcelamientos de líderes independentistas y la marcha de Marta Rovira este viernes al extranjero. La de este lunes ha sido la última rueda de prensa como portavoz del partido de Sergi Sabrià, que deja paso en el cargo a la directora de Juventud de la Generalitat y exdiputada del Palament, Marta Vilalta, que ya estaba en la Ejecutiva de ERC pero con un rol menor. 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido de que tratar de alargar una situación "completamente insostenible" en Cataluña no conduce a ninguna parte y ha defendido que lo que corresponde ahora es buscar un candidato que pueda formar "un gobierno sólido y que cumpla la ley".
Wiebke Hoffelner, la portavoz de la fiscalía del Tribunal Regional Superior de Schleswig, ha explicado que la decisión de entrega a España de Carles Puigdemont se demorará "probablemente" hasta después de la Semana Santa.
El Comité de Defensa de la República (CDR) en Mallorca ha convocado para este lunes a las 19.30 horas una concentración delante de la Delegación del Gobierno en Palma por la libertad de los "presos políticos", tras el ingreso en prisión de Carles Puigdemont.
"Creo en un gran acuerdo de mínimos entre todos los partidos políticos para salir de esta situación de excepcionalidad. La única línea roja, el respeto al Estado de derecho. Así ya se lo he manifestado a otro presidente de grupo parlamentario", ha escrito Xavier García Albiol en sus redes sociales.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado a buscar una "solución política a un problema político" y a tomar "decisiones" para no estar en el estado de "parálisis permanente" que una "situación bastante complicada" está produciendo en el "conjunto de la política española".
ÚLTIMA HORA: Puigdemont pasa a disposición judicial a las 15.30 horas, según adelantan medios catalanes.
El secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros, ha pedido este lunes la formación "muy urgente" de un Govern que lidere una respuesta lo más amplia posible a la situación actual.
El Ministerio del Interior garantizará protección para jueces con el objetivo de que el Estado de derecho no se vea "amenazado ni cuestionado por nadie" como así ha sucedido con los "gravísimos" y "lamentables" ataques al domicilio en Das (Girona) del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
La CUP ha condenado la "violencia policial" de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes independentistas el pasado domingo y ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
La Comisión Europea ha dicho este lunes que es "inapropiado" comparar la situación de los derechos humanos en España y en Turquía a raíz de la detención de Puigdemont.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha responsabilizado a los partidos independentistas del escenario actual en Cataluña al situar en las listas electorales del 21-D a personas con una situación procesal determinada, por lo que ha reprochado a esas fuerzas políticas que se quejen.
Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol y SME han condenado en sendos comunicados las agresiones a 23 agentes del cuerpo durante las protestas de este domingo en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona.
El objetivo de JxCat, ERC y la CUP es aprobar dos propuestas de resolución para que el Parlament adopte "todas las medidas necesarias para garantizar" los derechos políticos de los que han sido candidatos a la investidura esta legislatura: Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

ERC esperará a conocer la situación judicial de Carles Puigdemont, después de ser detenido en Alemania, antes de decidir sobre si avala la posibilidad de una nueva candidatura auspiciada por su formación, JxCat, y también por la CUP.
ÚLTIMA HORA: Torrent convoca a la Mesa a las 15.30 para abordar el pleno urgente que piden JxCat, ERC y CUP.
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha explicado que su partido no contempla secundar la propuesta de este lunes del líder del PSC, Miquel Iceta, de un Govern de concentración con todos los grupos del Parlament ante la "situación excepcional" que vive Cataluña.
Casado: "El presidente del Parlament lo que tiene que hacer es desbloquear la investidura, la pelota está en su tejado".
Casado: "Pedimos que a la investidura se presente un candidato que no esté en la cárcel o fugado".
Habla Pablo Casado desde la sede del PP: "No acabamos de entender la postura de Artadi sobre Puigdemont. Ha llegado un punto en el que no entendemos nada. Las insitituciones no pueden seguir a la orden de un expresidente".
Lo más probable es que esta semana no se produzca un decisión sobre la extradición a España de Carles Puigdemont desde Alemania, donde fue detenido este domingo, ha advertido este lunes una portavoz de los fiscales del norte del país.

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, informó la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, acerca del principal cargo que la Justicia española imputa al expresidente catalán
Boya (CUP) comparte en sus redes sociales que Arrimadas no pide la dimisión de la represión porque "le encanta".
Así fue el minuto de silencio de los trabajadores del Parlament en apoyo a Puigdemont.
IMPORTANTE: Los diputados Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC) han pedido delegar su voto para poder expresar así su opinión en los plenos, porque están en prisión provisional desde el viernes.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sugerido que "probablemente lo más razonable", en una situación "excepcional" como la que vive Cataluña, sería formar un "gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos".
Alejandro Fernández ha citado como "llamamientos a la violencia" en los que se afirma "habrá muertos y será terrible porque, en el fondo, no nos gusta la violencia", y unas afirmaciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que indicó que el Estado traslada al independentismo el "mensaje" de que lograr "una república catalana, gallega, canaria o vasca no va a ser posible por las vías pacificas y democráticas".
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes que la prioridad de su partido es trabajar para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont salga en libertad, y no tanto abordar si hay que tratar de investirle presidente como réplica a su detención.
Arrimadas: "Nos estamos acostumbrando a esta utilización partidista del Parlament por parte de su presidente".
El portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido este lunes que los líderes soberanistas renuncien a "la batasunización y la kale borroka" en Cataluña, en alusión a los disturbios del domingo en las protestas por la detención de Puigdemont en Alemania.
Arrimadas cree que los catalanes "merecen explicaciones" de por qué Torrent utiliza su cargo en el Parlament "de forma arbitraria".
IMPORTANTE: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la detención de Puigdemont. Todos están al tanto de la comparecencia del expresident ante el juez en Alemania.
Arrimadas: "Pedimos que el señor Torrent dé la cara".
"Ya es suficiente, no puede utilizar el Parlament para dar mítines de ERC", insiste Arrimadas, que también le reprocha al presidente del Parlament su forma de actuar para convocar el pleno de investidura de Jordi Turull.
Arrimadas explica que ha hablado con Torrent por teléfono y le ha comentado personalmente las razones por las que Ciudadanos cree que tiene que dimitir.
Arrimadas: "Cuando uno es presidente del Parlament, no puede hacer mítines de ERC".
Arrimadas pide la dimisión de Torrent y anuncia que Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Arrimadas e Iceta comparecen desde el Parlament. La líder de Ciudadanos afea a Torrent que convoque los plenos "en función de la agenda judicial".
El presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, y el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento, Agustí Colom, han asegurado que los incidentes en Barcelona como protesta por los encarcelamientos de políticos catalanes y la detención de Puigdemont no han afectado a la imagen de Barcelona desde el punto de vista turístico ni han comportado cancelaciones, porque la ciudad sigue funcionando con normalidad.
El tráfico en la A-2 en Alcarràs se ha reabierto tras el final de las manifestaciones de esta mañana.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que la detención de Carles Puigdemont en Alemania es una "buena noticia" y demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley y "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia".
IMPORTANTE: La Junta de Portavoces del Parlament ha programado un pleno ordinario para el jueves 5 de abril a las 10 horas a la espera de que antes se convoque otro pleno urgente solicitado por el bloque independentista para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y pedir su liberación.

"Tenemos la convicción y la experiencia diaria que España es un país donde el imperio de la ley existe", ha dicho Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.
La CUP también ha convocado movilizaciones en varias ciudades europeas, entre ellas Londres.
Zoido dice que no sabe dónde está el independentismo "que decía que era un movimiento pacífico y que no iban contra nadie" después de las "pruebas e imágenes" de las manifestaciones de este domingo.
Nuria Marín (PSC) cree que la solución solo pasa por el diálogo.
Albert Rivera ha advertido a Carles Puigdemont que "romper una democracia no sale gratis" y que tiene que saber que no se está enfrentando a Mariano Rajoy o al Gobierno español sino a la democracia europea.

Respecto a la posibilidad de que Puigdemont pida asilo en Alemania, el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth, afirmó que esa es una "posibilidad abstracta" y que, de formularse, se atendería también para añadir que no le consta que exista una iniciativa en ese sentido.
Alejandro Fernández, del PP catalán, avisa desde el Parlament: "Lo que han hecho hasta ahora los independentistas no es viable".
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que muestra su rechazo al ingreso en prisión el pasado viernes de varios exmandatarios catalanes y pide al Gobierno central que "desista en su estrategia represiva y emprenda la vía del dialogo y del respeto de los derechos civiles y políticos".
La Comisión Europea ha señalado que la posición sobre la crisis institucional en Cataluña no ha cambiado tras el arresto ayer en Alemania de Carles Puigdemont a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español.
IMPORTANTE: Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, dijo hoy que la exconsejera catalana de Educación se entregará esta semana a la Policía escocesa y que espera recurrir la euroorden de extradición a España. 
La CUP convoca movilizaciones para la jornada de hoy.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha enviado un mensaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, para comunicarle que "no hace falta" articular frentes por los derechos y libertades en Cataluña porque, precisamente, "fueron los frentes los que han llevado a la situación actual", y hoy "sobran".
IMPORTANTE: Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución para que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Carles Puigdemont y Jordi Turull "puedan ejercer sus derechos políticos". 
El cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, considera "dolorosos" los encarcelamientos preventivos de los políticos independentistas catalanes y opina que es necesario y urgente solucionar el conflicto en Cataluña mediante "el diálogo político".
Los trabajadores del Parlament se manifiestan a la entrada del edificio para mostrar su apoyo a Puigdemont, y lanzan gritos de "libertad" recordando a los "presos políticos".
El Gobierno alemán insistió en que la decisión sobre la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", al tiempo que destacaba que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.
El abogado penalista y exagente del CNI Juan Rando ha asegurado que el expresidente catalán Carles Puigdemont no detectó en ningún momento la presencia de un equipo de seguimiento, que habría incluido un dispositivo de geolocalización en su vehículo: "fue demasiado confiado".
Ara Llibres ha reunido en el libro 'Per la llibertat' cartas abiertas de los presos soberanistas y los consellers cesados y en el extranjero, así como misivas que les han dirigido escritores y periodistas catalanes, ha informado la editorial en un comunicado.
El europarlamentario alemán de la CDU Elmar Brok cree importante que el expresidente catalán responda ante la Justicia en España, según unas declaraciones publicadas hoy en el diario regional 'Neue Osnabrücker Zeitung'. "Puigdemont ha vulnerado inequívocamente el Derecho español y ha infringido la Constitución", indicó el político del partido de la canciller Angela Merkel. "Se le aconseja que termine el asunto pacíficamente", sentenció.

El expresidente Carles Puigdemont transmitió a su esposa, Marcela Topor, después de ser detenido en Alemania que "ahora no tiene que haber violencia". Así lo ha recogido Europa Press.
Cuatro de los nueve detenidos anoche por los Mossos d'Esquadra en los disturbios en Barcelona durante las protestas pasan este lunes a disposición judicial.
"Hay que saber que quiere hacer él y hay que hablar. Lo hemos dicho desde el minuto uno: no seremos un obstáculo para nada, pero hay que hablar y hay que saber cómo se hace". Desde ERC avisan de que su posición es muy clara respecto a la posible investidura de Puigdemont.
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que en los disturbios ocurridos este domingo en las protestas se quemaron 15 contenedores de basura y resultaron dañados otros 59.
Los Mossos d'Esquadra han identificado a un agente del cuerpo fuera de servicio que se manifestaba ante el cordón policial que protegía la Delegación del Gobierno en Cataluña de las protestas por la detención de Puigdemont.
Pablo Echenique ha avisado de que Podemos mantiene el veto en el JxCat en para dar apoyo a un candidato de este grupo parlamentario y ha avisado que "no dan los números" para la formación de un Govern no independentista.  
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha advertido respecto a la situación que vive Cataluña y la detención en Alemania de Carles Puigdemont que es un "error enorme dejarlo todo a la judicialización y a la actuación policial" porque se trata de un "conflicto político".
Ómnium Cultural muestra su apoyo al expresidente de la Generalitat a través de las redes sociales.
"Sobre el papel es evidente que el Estado español tiene una legislación garantista, de las más garantistas de Europa, pero también me parece evidente, y es lo que vamos a luchar, que hay motivos más que fundados que hacen sospechar que no se van a respetar esas garantías", ha dicho el abogado de Puigdemont.
Lastra: "Nos estamos acostumbrando a que los partidos independentistas cambien de criterio".
Adriana Lastra (PSOE): "En el indpendepntismo no hay ninguna causa de izquierdas y no vamos a apoyar a ningún candidato independentista. Lo hemos dicho siempre".
Los Comiés en Defensa de la República convocan una concentación en la Ciudad de la Justicia para apoa a Carles Puigdemont.
Ocho de los nueve investigados citados este lunes en el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona por irrumpir en las vías del AVE en la Estación de Sants e interrumpir el tráfico de la línea de alta velocidad en la huelga del 8 de noviembre han anunciado que no comparecerán ante el juez.  En rueda de prensa ante la Ciudad de la Justicia, donde se han concentrado una cuarentena de personas, una portavoz de Alerta Solidaria, Norma Pedemonte, ha explicado que no irán a declarar en un caso en el que se pretende perseguir y sancionar a personas "comprometidas con la defensa de la república".
Informa El Nacional que ya ha comenzado la Junta de portavoces en el Parlament.
Rivera pide al Gobierno "no minusvalorar el nacionalismo o estamos condenados a vivir en un clima de inestabilidad crónico".
Acaban las protestas en la A-2 tras la detención de Puigdemont, según cuenta El Nacional.
El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha declarado que "no se puede permitir que encarcelen a personas que han sido votadas y elegidas por el pueblo" y ha mostrado su solidaridad con "los presos políticos" tras los últimos acontecimientos en Cataluña.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, el tema catalán "no se a arreglar" y ha subrayado que Rajoy "no tiene altura de miras" para gestionar la complejidad territorial de España.
Según el diario ARA, el grupo parlamentario de Junts pel Catalunya está ahora mismo reunido en el Parlament.
Jaume Alonso-Cuevillas ha asegurado que argumentará en Alemania, para que el expresident de la Generalitat no sea entregado a España, que hay "motivos fundados" que hacen "sospechar" que Carles Puigdemont no tendrá "un juicio justo".
Albert Rivera, tras anunciar el acuerdo por los presupuestos con el Gobierno: "Quiero mandar todo mi apoyo a los catalanes. El nacionalismo, como vimos, es odio y fractura, y no ha nadie por encima de la ley. La democracia tiene mecanismos para que los culpables de esto paguen las consecuencias".
La Fiscalía de Bruselas todavía está examinando la orden de detención europea de los exconsejeros que permanecen en Bélgica, que son Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público de la capital belga.
"El presidente Puigdemont es el candidato de JxCat y siempre lo ha sido", ha dicho Elsa Artadi para seguir defendiendo la investidura y ha recordado que el acuerdo con ERC para ello "sigue vigente".
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha criticado el intento de "investiduras inverosímiles con absoluta falta de transparencia" en Cataluña y ha defendido la aplicación del Estado de derecho.
"¡Llarena, fascista! Ni en Das, ni en ninguna parte! Esta madrugada hemos señalado el domicilio del Juez Pablo Llarena en Das, la Cerdanya. Respondamos a su represión tantas veces como haga falta", anunciaba el domingo en redes sociales la organización juvenil de izquierda independentista Arran, cercana a la CUP. El CGP pide al Gobierno que acúe ante este tipo de actos.
¿Qué es una euroorden?


Una Orden de Detención Europea o euroorden es una solicitud de detención que una autoridad judicial de un Estado miembro de la Unión Europea presenta a otro país para que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena. Entró en vigor en el año 2004 y se da entre organismos judiciales.

La Unión Europea sólo contempla tres supuestos para no ejecutar obligatoriamente una Orden de Detención Europea: que el delito atribuido esté cubierto por una amnistía en el país donde se encuentra el acusado, que la persona requerida ya esté siendo juzgada por otro país miembro, o que sea considerada menor de edad de acuerdo a la legislación del país de acogida.
La exconsellera de Agricultura y actualmente huida en Bruselas Mertixell Serret ha asegurado que persistirán con "firmeza" y "sin violencia" en sus convicciones independentistas a pesar de las detenciones que se están realizando.
Rufián, ahora en Telecinco: "Hay insignes maestros catedráticos de derecho que dicen que les chirría, como mínimo, la separación de poderes en España".
"Hay un caso del Comité de Derechos Humanos contra España pero en la situación actual sería importante pedir medidas cautelares de Alemania", ha dicho Zaya a Catalunya Radio.
Maurice De Zaya, experto de la ONU, avisa de que España podría estar "violando el Tratado de Lisboa".
IMPOTANTE: El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido en la Cámara catalana con el actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López. Lo ha hecho tras los altercados del domingo en Barcelona y otros puntos del territorio catalán derivados de la detención de Puigdemont.
"Nos vamos a sumar al frente común que propone Roger Torrent pero entendemos que quien se sume tiene que adoptar compromisos", ha dicho Elsa Artadi de cara al futuro.
Pablo Echenique: "Cada vez hay más gente que mira este conflicto con tristeza. El independentismo ha apostado por la irresponsabilidad, y también el Gobierno y Ciudadanos. Hay que hacer todo lo posible por la fraternidad entre los distintos pueblos de nuestro país".
Torrent vuelve a insistir en la necesidad de crear un "frente social y democrático".
Rufián vuelve a hablar de represión parafraseando al General Mola.
CC OO llama a construir una respuesta concertada y transversal para superar la crisis excepcional que vive Cataluña. El sindicato asegura que la tensión experimentada en los últimos días ''ha agravado la fractura institucional y social de manera muy grave''.
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha asegurado que se puede percibir la preocupación de los líderes políticos europeos por la crisis en Cataluña y por la inestabilidad que genera en la zona. En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao ha afirmado que, si bien los representantes de las instituciones europeas aseguran públicamente que el conflicto catalán "es solo un problema interno del Estado español y que apoyan al Gobierno de Mariano Rajoy, en las reuniones internas lo primero que preguntan es qué va a pasar en Cataluña".
El exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig ha afirmado, tras la detención de Carles Puigdemont, que en los países de Europa no se puede extraditar en Europa por "motivos políticos". "Solo con la unidad de acción y trabajando con la misma valentía de Carles Puigdemont podremos solucionar estas agresiones", ha dicho.
"Si quiere dar mítines desde el Parlament y hacer un frente independentista, que deje el cargo". Ese es el mensaje que le ha enviado Andrea Levy a Roger Torrent tras su comparecencia de este domingo en la que habló de la necesidad de un frente unitario para frenar la "represión".
El diputado del PSC Raúl Moreno avisa de que se ha acabado una Cataluña "próspera e integradora" por culpa del nacionalismo.
Arrimadas: "En Cataluña necesitamos garantías que son casi predemocráticas: un Gobierno que respete a todos los catalanes y cumpla las leyes".
Arrimadas: "Los partidos independentistas tienen que asumir la realidad: el 'procés' ha fracasado y ha generado un enorme conflicto social, económico y político en Cataluña".
Arrimadas, en Telecinco: "La apuesta que comenzó Mas y siguió Puigdemont solo nos ha llevado a una grave situación social, institucional y política".
La junta de portavoces del Parlament se retrasa una hora, se celebrará a las 11, según informa El Nacional.
Andrea Lev pide que se reconsidere el papel de TV3 en la situación que vive Cataluña. Considera que la cadena pública alentó este domingo a las movilizaciones "señalando lugares" cuando debería mostrar "neutralidad".
La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha explicado que su grupo parlamentario busca la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente no "simbólico" sino "de verdad". Después de que ayer la CUP se ofreciera a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" una investidura a distancia de Puigdemont, pese a las medidas cautelares que impuso el Tribunal Constitucional para impedir tal posibilidad, Artadi ha abierto la puerta a que el líder de JxCat, detenido en Alemania, sea reconocido como president.
Pedro Sánchez: "Nadie está por encima de la ley".
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, también ha reaccionado a la detención de Puigdemont.
Levy: "Me gustaría un frente común que llame a la normalidad, a la convivencia democrática y a la concordia de todos".
Andrea Levy, en Telecinco: "Se creían muy fuertes para cometer ciertas ilegalidades. Las Instituciones del Estado funcionan y protegen la normalidad de la sociedad".
Gabriel Rufián insiste en que a nivel nacional se ha pedido una moción de censura contra el PP y el PSOE "se negó". Además, se ha referrido a la "represión del Estado español".
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes a las formaciones independentistas que lleguen a un acuerdo para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: "Es un clamor", ha aseverado.
Rufián: "Hay que recuperar el espíritu del 1 y del 3 de octubre. Todos nos tenemos que encontrar en el antifascismo". El diputado de ERC en el Congreso habla en Catalunya Radio.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha cancelado una conferencia que tenía prevista para este lunes en Barcelona.
El abogado de Puigdemont, Alonso-Cuevillas, también ha hablado en TV3: "Tenemos plena confianza en el equipo de abogados que hemos enviado a Alemania".
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), David Saldoni, ha defendido que la gente salga a la calle unida y pacíficamente, contra la "represión" estatal.
Eduard Pujol, en Onda Cero: "Los derechos de los represenantes políticos han de ser respetados".
El gran partido independentista corso denunció el arresto de Carles Puigdemont en Alemania, y lo comparó con el llevado a cabo en 1940 por la Gestapo del último presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, "por orden de Franco". En un comunicado, Corsica Libera "se indigna frente a una nueva subida del fascismo en Europa".
...Y Albert Rivera responde, también a través de las redes.
Otegi apoya a Puigdemont...
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que Puigdemont "no es un político exiliado por sus ideas, es un ciudadano procesado por rebelión y malversación".

La Unión Progresista de Fiscales exigió este domingo a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio del Interior "una actuación firme" contra los actos que pretenden "amedrentar" a jueces como el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en referencia a las pintadas amenazantes que han aparecido este domingo en una de sus residencias, en Girona.
Albiol: "Si Puigdemont está en la prisión en Alemania es porque somos un estado democrático y tenemos pactos con otros países que también lo son". Asimismo, añade que Rajo recibirá a Torrent "cuando la situación se normalice".
Albiol cree que Torrent está "equivocado" porque "habla de frentes" y ese "no es el el camino".
Albiol: "Estamos en unos momentos excepcionales y lo más responsable sería ser capaces de pactar".
Albiol habla en Catalunya Radio: "Nos tenemos que poner de acuerdo para salir de esta situación, es hora de trabajar".
Elsa Artadi, portavoz de JxC, explica en 'Els Matins' que "no tienen nada en contra de los movimientos independentistas" porque "siempre han sido pacíficos".
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que en Cataluña "hay unos cuantos que vulneraron la legalidad" y "ahora son detenidos", al tiempo que ha subrayado que "los jueces en democracia son libres".
Mireya Boya (CUP) comenta a través de Twiter que un frente unitario amplio no puede "dejar de luchar por la República".
La ejecutivas de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) ya están manteniendo reuniones para desarrollar "acciones conjuntas" de movilización en apoyo a Puigdemont y el resto de exconsellers que se encuentran fugados o en prisión.
La ANC tiene clara su postura: "No podemos dejar que el president de la Generalitat no sea elegido por el Parlament".
La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha lamentado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, "excluya de entrada" a los socialistas del "diálogo" que pretende abrir para configurar un "frente" unitario contra la "represión" del Estado del que habló en su comparecencia de este domingo.
Cuevillas también avisa de que el hecho de que pueda ser investido presidente no cambiaría la situación de Puigdemont. "Habría que estudiarlo, pero a priori todo seguiría igual", concluyó el abogado.
Cuevillas: "Calculamos que Puigdemont estará dos o tres meses en Alemania". Apunta que "la euroorden sele abarcar ese tiempo".
Cuevillas, en Catalunya Radio: "Un juez se tiene que basar en consideraciones jurídicas, no se tiene que guiar por política".
Arimadas vuelve a criticar a Torrent, avisa: "La UE se creó para superar el nacionalismo". Además, añade que si se propusieron otros candidatos es porque "Puigdemont ni era ni es presidente".
Xavier García Albiol (PP) ha compartido una foto de los disturbios de la noche del domingo y ha avisado de los efectos negativos que la situación puede tener sobre el turismo.
Alonso-Cuevillas apunta, eso sí, que no cree que exista "riesgo de fuga" por parte del expresidente de la Generalitat.
El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que "todas las opciones son posibles"cuando se le ha preguntado en el programa 'Els matins' sobre la posibilidad de una extradición.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de hacer este domingo un mitin independentista que alimenta la confrontación y excluye a los catalanes que no tienen sus ideas.
La presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, y el responsable de coordinación institucional, Marc Castells, viajarán en las próximas horas a la ciudad alemana de Hamburgo para ayudar a la defensa de Puigdemont.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha publicado un pequeño texto en las redes sociales para mostrar su apoyo a Puigdemont.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho a través de las redes sociales que "el estado de excepción que vive Cataluña" a raíz de la detención de Puigdemont "provoca dolor e indignación", y ha reclamado un "acuerdo político lo más amplio posible" para resolver esta situación.
La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, deseó que la justicia alemana decida sobre la euroorden contra el expresidente Carles Puigdemont tomando "decisiones enfocadas a encontrar una solución y no a crear un problema".
La ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katharina Barley, afirmó que los pasos a seguir respecto a la euroorden contra Puigdemont, competen al ámbito "estrictamente judicial" y bajo procedimientos muy bien delimitados.
La CUP se ha ofrecido este domingo a incorporarse a la Mesa del Parlament para facilitar la investidura del propio Puigdemont tras su detención en Alemania. En un comunicado, la CUP ha constatado que "la situación es grave" y "hay que reforzar inmediatamente la legitimidad" de Puigdemont a quien los anticapitalistas siguen considerando el presidente de la Generalitat, al no reconocer su cese en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Gonzalo Boye, el abogado de Antoni Comin y Meritxell Serret, en RAC1: "Una opción sería que Puigdemont quedara en libertad pero sin poder moverse de Alemania".
Neus Lloveras muestra su apoyo a Puigdemont y expresa su "tristeza" a través de las redes sociales.
Un dato importante es que la legislación alemana, al contrario que en Bélgica, sí recoge un delito equiparable a la sedición. Está detallado en los artículos 81, 82 y 83 del Código Penal sobre delitos de traición a la paz, alta traición y puesta en peligro del Estado democrático de Derecho.
Por otro lado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, salió al paso de los acontencimientos para pedir un Govern de "frente común" con el objetivo de, según apuntó, "salvar la democracia". En un mensaje institucional difundido a través de TV3, Torrent ha subrayado que "la causa de la democracia está por encima de cualquier interés" y añadió que es el momento de "la unidad".
En las movilizaciones, los Mossos detuvieron a un total de nueve personas en los incidentes que se desataron en los alrededores de la sede de la Delegación de Gobierno en Cataluña. Los detenidos fueron arrestados por un delito contra la autoridad en la confluencia de las calles Valencia y Roger de Lluria de Barcelona, uno de los puntos de tensión entre Mossos d'Esquadra y los concentrados.
La detención del expresidente ha desatado el descontento del sector independentista, tanto en el plano político como en el seno de los votantes. Miles de personas se concentraron este domingo ante la sede de la Comisión Europea en la paseo de Gràcia de Barcelona, convocados por la ANC y Òmnium Cultural.
¡Buenos días! El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania a raíz de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, deberá comparecer en la mañana de este lunes ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein. Ha pasado la noche en una prisión de Kiel tras ser arrestado cuando cruzaba la fronera desde Dinamarca.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento