Un grupo de 150 manifestantes corta con barricadas de neumáticos la A-2 en Alcarràs (Lleida) en sentido norte

Cortes de tráfico en la A2, en protesta por la detención de Puigdemont.
Cortes de tráfico en la A2, en protesta por la detención de Puigdemont.
TV3
Alrededor de las 7:00 horas, un grupo de manifestantes de unas 150 personas, autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ha cortado al tráfico este lunes la autovía A-2 a su paso por el municipio leridano de Alcarràs (Lleida), fronterizo con Aragón.

La autovía A-2 ha quedado reabierta al tráfico sobre las 12.45 horas después de haber sido cortada en Alcarràs (Lleida) más de cinco horas, desde las 07.27 horas de este lunes en sentido Barcelona, por una barricada de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Lleida en protesta por la detención el domingo del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la que han participado unas 150 personas.

Alrededor de las 7:00 horas, un grupo de manifestantes cortó al tráfico la autovía A-2 a su paso por el municipio leridano de Alcarràs, fronterizo con Aragón.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, el corte se produjo sobre las 07.27 horas y afectó únicamente la circulación en sentido norte, hacia Lleida y Barcelona.

Sobre las 10.30 horas, poco después de que Trànsit desviara los vehículos atrapados en el kilómetro 488 por la calzada lateral, los concentrados han prendido fuego a las dos filas de neumáticos con los que han formado una barricada para impedir el paso de vehículos, y sobre las 11 horas han llegado los Bombers para sofocar el fuego.

'Catalunya no es España' y 'Libertad presos políticos' son algunas de las consignas que han coreado los concentrados, que han colocado una pancarta en la que se leía 'Somos República. Libertad presos políticos'.

A unos ocho kilómetros del lugar en el que se han concentrado los manifestantes estaban preparados para actuar agentes de la unidad de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra con siete furgonetas.

Otras protestas en carreteras catalanas el domingo

La protesta se suma a las que ya se produjeron el domingo en varias carreteras catalanas (en la AP-7 -en La Jonquera y Ulldecona-, en la A-2 o en la N-340 y la N-II, entre otras vías) para mostrar la repulsa de los manifestantes a la detención del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Alemania.

El servicio catalán de tráfico indica que se desvían los vehículos en el kilómetro 488 por la calzada lateral y como vía alternativa propone a los conductores que cojan la AP-2 en Soses o la antigua N-II. Las protestas de ayer, que remitieron poco antes de la una de la madrugada, se saldaron con la detención de 9 personas por parte de los Mossos, y cien personas resultaron heridas, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Andrés un conductor que se ha visto atrapado en la A-2, ha explicado que "iba para Barcelona a trabajar". "Nos hemos encontrado con esto. Se han puesto dos vehículos aquí en paralelo y aquí nos han parado y aquí estamos tocándonos las narices", ha dicho. Y ha añadido: "No me parace nada bien. Si han cometido unos delitos tendrán que pasar por el juzgado y allí se dictaminará si son libres o no. Pero que no fastidien a los demás. Tenemos que estar trabajando. No podemos estar aquí aguantando a estos cuatro pandilleros. Es vergonzoso".

Y esto es lo que ha relatado Diego Córcoles, un transportista que también se ha topado con el corte: "Yo vengo de Fraga e iba a trabajar a Guissona y me he encontrado la barricada esta. Aquí nos encontramos parados hasta que nos dejen pasar. No nos han dicho nada, hablas con ellos pero no dicen nada. Parecen un muro de hormigón. Aquí no van hacer nada. Aquí solo les escuchan los gorriones y nosotros. Que vayan a la delegación del gobierno y hagan la huelga ahí, pero que dejen a los trabajadores ir a trabajar. No pedimos otra cosa. No tuvimos culpa nosotros".

Una representante de los CDR ha explicado que los motivos de la acción son para protestar por la detención de Puigdemont y reivindicar la libertad de los presos políticos y que los exiliados puedan volver a casa. "Por eso hemos luchado tantos años para tener lo que teníamos, lo que queremos y el que necesitamos", ha señalado la representante de los CDR, que ha apuntado que mantendrán la protesta "lo que convenga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento