Fachada del Parlament de Catalunya.
Fachada del Parlament de Catalunya. Parlament de Catalunya - Archivo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a las 15.30 horas de este lunes una reunión de la Mesa de la Cámara y a las 16 horas una de la Junta de Portavoces para abordar la petición de un pleno urgente esta misma semana que han hecho JxCat, ERC y la CUP.

El objectivo del bloque independenstista es pedir la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el pleno del Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.

Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas.

La propuesta de resolución sobre la "liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados", registrada en el Parlament con la firma de Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.