Asistentes a la concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) delante del cuartel de la Guardia Civil de Barcelona.
Asistentes a la concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) delante del cuartel de la Guardia Civil de Barcelona. ACN

Centenares de personas se han concentrado este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra "la represión" policial y los registros de la Guardia Civil en la sede de Òmnium Cultural y el Palau de la Generalitat.

'Presos políticos libertad', 'Puigdemont nuestro presidente' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' son algunas de las consignas que se han coreado en esta plaza de la capital catalana, donde está la sede del Govern y la del Ayuntamiento.

Los concentrados han ondeado 'estelades', han coreado consignas independentistas y han exigido el despliegue de la república catalana. A la cita han acudido representantes de todos los partidos y entidades soberanistas, que han recuperado momentáneamente la unidad tras varios meses de desencuentros por la investidura y la hoja de ruta que debe seguir el nuevo Govern.

La mayor representación institucional ha sido la del presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha protestado junto a sus antecesores Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell.

Por parte de JxCat, han asistido los diputados en el Parlament Elsa Artadi, Eduard Pujol, Laura Borràs, Lluís Font, Aurora Madaula, Salwa El Gharbi y Quim Torra, mientras que de ERC ha acudido la secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Alba Vergès, y el líder en Barcelona, Alfred Bosch.

La presidenta del PDeCAT y aspirante a candidata en Barcelona, Neus Munté, y el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, también han participado en la concentración, así como el líder de los comuns, Xavier Domènech, y el de la CUP, Carles Riera; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), y el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros.

Juntos han compartido escenario con Txell Bonet, la mujer del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y varios empleados de la entidad, y han cantado 'L'Estaca' junto al resto de concentrados en la plaza.

Muchos de estos concentrados han deplorado la "invasión" de las instituciones catalanas por parte de las fuerzas policiales y han avisado de que seguirán movilizándose en la calle para defender la república catalana.

Reivindican a Puigdemont

Los concentrados han reclamado en multitud de ocasiones la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente catalán y han coreado su nombre sin cesar.

Sin embargo, no han hecho alusión al que es ahora candidato a la Presidencia, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sànchez, actualmente encarcelado en Soto del Real.

Concentración ante el cuartel de Travessera de Gràcia

Unas 300 personas se han concentrado este jueves por la tarde en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia de Barcelona para protestar contra la actuación que el cuerpo de seguridad ha protagonizado este jueves tanto en la sede de la Generalitat como en la de Òmnium Cultural.

Un fuerte cordón policial de los Mossos d'Esquadra ha blindado la parte delantera del cuartel antes de las siete de esta tarde, por lo que, los concentrados, se han movilizado en los dos extremos del edificio.

Los agentes autonómicos han sacado a algunos miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) que había delante del cuartel y que no querían marchar para que la policía pudiera establecer el cordón de seguridad.

Los concentrados han gritado consignas para dar apoyo a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En medio de la concentración, también se ha situado un reducido grupo de personas que gritaban consignas a favor de la Guardia Civil y en contra del independentismo. En un momento dado los dos grupos se han increpado mútuamente sin que el enfrentamiento haya pasado de ahí. Otros participantes han quemado fotografías del rey Felipe VI.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.