Accidente de avión en Katmandú
Los equipos de rescate trabajan entre los restos del avión que se estrelló en el aeropuerto de Katmandú (Nepal). Al menos 40 personas han muerto en el accidente del aparato de la línea bangladeshí US-Bangla con 67 pasajeros y 4 miembros de la tripulación a bordo. Narendra Shrestha / EFE

El director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Raj Kumar Chhetri, informó de que la investigación preliminar muestra que hubo una confusión en la comunicación entre la torre y los pilotos del avión US-Bangla que se estrelló este lunes en ese aeródromo causando medio centenar de muertos.

Chhetri dijo en una rueda de prensa que la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente "pista 20", pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la "pista 02".

"Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por pista 02, pese a que el controlador aéreo le dijo que no lo hiciera", señaló Chhetri. "Eso llevó al choque después de que (el avión) derrapara fuera de la pista", agregó.

El responsable aeroportuario indicó que ya han recuperado la caja negra del avión y que la causa verdadera del siniestro se sabrá tras la pertinente investigación.

De acuerdo con el último balance, 49 personas han muerto y 22 resultaron heridas como consecuencia del accidente registrado poco después del mediodía.

Es el peor accidente aéreo en los últimos 25 años

La compañía aérea bangladeshí US-Bangla informó en Dacca de que sospecha que una negligencia de la torre de control del aeropuerto de Katmandú al enviar información errónea a los pilotos pudo ser la causa del accidente de la aeronave, que cubría el trayecto desde Dacca con 71 personas a bordo, dos de ellas niños.

"No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú, al dar información errónea a nuestros pilotos", dijo en una rueda de prensa en Dacca el director ejecutivo de la aerolínea bangladeshí US-Bangla, Imran Asif.

Este es el peor accidente aéreo en los últimos 25 años en Nepal, país que ha sufrido reiteradas sanciones internacionales por la falta de seguridad de sus aerolíneas.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013, cuando aseguró que la situación en materia de seguridad de esas compañías no dejaba otra opción que prohibir sus operaciones.

En la última década ha habido al menos una decena de accidentes aéreos de avionetas o aviones de pequeño tamaño en Nepal, con 125 muertos, muchos de ellos turistas que visitaban el montañoso país enclavado en la cordillera del Himalaya.

TESTIMONIOS

Uno de los supervivientes del accidente aéreo, Aashish Ranjit, aseguró que "enormes" turbulencias sacudieron el aparato cuando éste trataba de aterrizar y que, tras el choque contra el suelo, el avión se incendió.

"El vuelo fue placentero hasta que entramos en el Valle de Katmandú, hubo enormes turbulencias cuando tratamos de aterrizar", indicó Ranjit, un agente turístico que regresaba junto a once compañeros de participar en una entrega de premios en Bangladesh.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo de Nepal entre las que, según ha confirmado, no hay víctimas españolas.

Dastis lo ha hecho por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se ha hecho eco del enviado unas horas antes por la embajada española en la India.