El paso de la borrasca Félix ha puesto este domingo en alerta a todas las comunidades autónomas por lluvia, oleaje, nieve, aludes, deshielo o viento. Sin embargo, las comunidades más afectadas por el temporal han sido Galicia —en alerta roja por fenómenos costeros—, Asturias y Cantabria, con heridos por la caída de árboles o desprendimiento de cornisas.

Cuatro heridos en Galicia

En Galicia, cuatro personas han resultado heridas en dos accidentes que se han producido como consecuencia del episodio de meteorología adverso que azota la comunidad durante este fin de semana.

Uno de los siniestros ha tenido lugar en A Laracha (A Coruña), en torno a las 22.30 h del sábado, cuando un árbol cayó sobre un vehículo en la carretera de Monteagudo. Dos personas resultaron heridas en el siniestro y una de las víctimas tuvo que ser excarcelada por los bomberos de Carballo al haber quedado atrapada en el interior del turismo, en el que iban tres ocupantes. Los efectivos sanitarios se encargaron de trasladar a los dos heridos a un centro hospitalario.

También el temporal ha causado a primera hora de este domingo otro siniestro con heridos en Galicia. En este caso, ha sido en el municipio de O Pino (A Coruña), a las 6.30 h, cuando dos personas han resultado heridas al colisionar el coche todoterreno en el que viajaban contra un árbol que había caído en la carretera que enlaza esta localidad con Touro.

En Ourense también se ha registrado el choque de otro vehículo contra un árbol aunque, en este caso, se ha saldado sin heridos. El accidente ha tenido lugar en la N-525, a su paso por O Viso, en torno a las 6.00 horas de este domingo.

Un policía herido en Linares

Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido, sin que haya trascendido la gravedad, debido al derrumbe total del tejado del mercado de abastos de Linares (Jaén) por el temporal de lluvia y viento.

El teléfono de Emergencias 112 Andalucía atendió minutos antes de las 15.30 horas más de una decena de llamadas de testigos que alertaron sobre el derrumbe total del techo del mercado situado en la calle Velázquez, por lo que alertó a Bomberos, Policía Nacional y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Los servicios de Bomberos han trabajado en la retirada de los escombros, que incluso han llegado a impactar sobre vehículos estacionados en la zona.

Fuertes rachas de viento

Cantabria y el País Vasco han registrado este domingo fuertes rachas de viento que han superado, como se preveía, los 140 kilómetros por hora. Es el caso de Alto Campoo, donde ha habido hasta 141 km/h a las 3.30 h de la madrugada, o el del municipio vizcaíno de Orduña, que ha llegado a alcanzar los 149,5 kilómetros por hora.

No obstante, a pesar de los fuertes vientos, no se han producido incidencias de gravedad en Cantabria, más allá de caída de árboles y ramas, y desperfectos en mobiliario urbano e infraestructuras. Por zonas, ha sido la comarca de Campoo la que más intervenciones ha concentrado, todas sin consecuencias para personas, como la caída de un árbol, el desprendimiento de chapas metálicas de dos edificios o la caída de fragmentos de una cornisa, ha informado el 112 en una nota de prensa.

La nieve complica la circulación

Por otro lado, la nieve y el hielo ha complicado este domingo la circulación en carreteras secundarias de Ávila y Salamanca, según la Dirección General de Tráfico. Así, en Salamanca se ha cerrado por hielo la DSA-191 en Candelario del kilómetro ocho al diez y ha sido necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno hasta el ocho. En Ávila, los puertos de Mijares (AV-901) y Serranillos (AV-913) han requerido el uso de cadenas o neumáticos para transitar por ellos.

Asimismo, la borrasca también podría dejar nevadas en algunas otras zonas de montaña de León, con espesores de hasta 12 centímetros en la Cordillera Cantábrica y también en la zona de Sanabria (Zamora) o en el sistema Central de las provincias de Ávila y Salamanca. La acumulación de nieve será menor en la Cordillera Ibérica en Burgos, Soria y Segovia. Por último, las provincias de Ávila y Salamanca pueden registrar precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en zonas del sur y del Sistema Central.

Cierre parcial del puerto exterior en Menorca

En Baleares, la Autoridad Portuaria (APB) ha informado del cierre parcial del puerto exterior de Ciutadella (Menorca) al tráfico marítimo la borrasca Félix.

Asimismo, el muelle ha estado cerrado desde las 11.15 h por meteorología adversa, según el Servicio de Emergencias 112, que además ha recomendado "alejarse de muros o torres de alta tensión" y "evitar la práctica de deportes náuticos" por la llegada de la borrasca.

Las Fallas, afectadas

El fuerte viento que ha soplado este domingo en la ciudad de Valencia ha tumbado parte del remate y cuerpo central de la falla avenida Burjassot-Joaquín Ballester, en el barrio de Benicalap de Valencia, han informado fuentes de la comisión.

Tras la caída, que no ha causado daños personales, el equipo de la plantá del artista José Jarauta Navajas 'Pepo' se ha puesto rápidamente a reparar los daños y ha trasladado la pieza más voluminosa al taller para reponer las partes afectadas, para que la falla pueda estar completa en la mañana del 16 de marzo.

La falla de la avenida Burjassot-Joaquín Ballester, que está inscrita en la sección Tercera C, tiene por lema 'Zoo-trópolis', una alegoría de lo que ocurre cuando los humanos se transforman en animales.