Temporal en Santiago
Una mujer se protege con un paraguas del temporal en Santiago de Compostela. EUROPA PRESS

La borrasca Félix pone este domingo en alerta a un total de 47 provincias por vientos que podrán alcanzar los 140 km/h en Cantabria y Asturias, en aviso rojo (riesgo extremo). En aviso rojo también estarán por fenómenos costeros las provincias de A Coruña y Pontevedra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de Cantabria y Asturias, que estarán en riesgo extremo (rojo), el viento tendrá con riesgo importante (naranja) a las provincias Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Álava; y con riesgo (amarillo) a Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Ceuta, Madrid, Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ourense, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia.

En referencia a los fenómenos costeros, la Aemet advierte de que las provincias de Lugo y Asturias estarán en alerta naranja, mientras que Almería, Cádiz, Granada, Huelva, El Hierro, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Barcelona, Girona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia se encuentran en aviso amarillo. Asimismo, Menorca estará en riesgo por rissagas.

El aviso amarillo por nieve afectará a Granada, Jaén, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Lugo, Ourense y Asturias. Huesca, por su parte, estará en riesgo por deshielo y aludes.

Lluvias en toda la Península

En cuanto a las precipitaciones, siete provincias se encuentran en aviso amarillo: Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

No obstante, gran parte del territorio peninsular estará este domingo muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta, y ser persistentes y/o localmente fuertes en el sur de Galicia, Pirineos, oeste del Sistema Central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, y Andalucía (salvo su extremo oriental). En el Cantábrico, valle del Ebro, litoral este de la Península, y Baleares, habrá menos nubosidad y serán poco probables las lluvias. En Canarias, habrá intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde no se descartan lluvias débiles o localmente moderadas, según la Aemet.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas superiores a los 2000 metros, bajando de oeste a este a lo largo del día hasta los 1200/1600 metros en el noroeste peninsular, y los 1600/2000 en el resto de la Península.

Además, las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica peninsular y Canarias, y ascenderán en el litoral noreste peninsular y Baleares.

Por último, Aemet prevé viento de componente sur en la Península y Baleares, del oeste girando al norte en Canarias, y del oeste en el Estrecho. El viento será fuerte y/o con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, Sierras de Andalucía oriental, litoral sureste peninsular, noreste de Gerona y Baleares.