Temporal en Galicia
Imagen de la playa Grande de Miño, este viernes 9 de marzo. Cabalar / EFE

Tres personas rescatadas sin daños personales del vehículo en que circulaban, cinco familias desalojadas de un edificio, ramas caídas, desprendimientos de tierra y calles anegadas son algunas consecuencias del temporal de lluvia y fuertes vientos que azota este fin de semana muchas partes de España.

La borrasca se irá desplazando desde Galicia hacia el este, acompañada de muy mal estado del mar, intensos vientos de hasta 140 kilómetros en Cantabria, y fuertes precipitaciones, que serán en forma de nieve a partir de los mil metros en zonas del noroeste y en zonas altas de montaña, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Badajoz (Valdecaballeros), tres personas han sido rescatadas por los bomberos tras subirse al techo del vehículo en el que viajaban después de que este quedara atrapado por la crecida de un arroyo. Allí ha habido cortes temporales de carreteras por balsas de agua y en zonas como la barriada de Las Quinientas (Badajoz), el acceso al colegio se ha inundado.

En San Sebastián, cinco familias han sido desalojadas de un edificio en el Paseo del Faro que ha quedado cortado al tráfico, tras un importante desprendimiento de tierras en la ladera, según el ayuntamiento de la ciudad. Tras una inspección, un arquitecto municipal ha alertado de la importancia del desprendimiento, y ante la previsión de nuevas lluvias se ha desalojado a las familias.

Retraso de trenes en Madrid

En Madrid, un desprendimiento de tierra a causa de la lluvia ha provocado retrasos en la línea ferroviaria de Cercanías C-4, que une Madrid con Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y ha obligado a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco.

En la capital, los bomberos han realizado cincuenta salidas, en su mayoría a consecuencia de la intensa lluvia, por las balsas de agua en calles y carreteras y por acumulaciones en viviendas.

También en Madrid, en la sierra, la estación de Valdesquí y el centro de esquí del Puerto de Navacerrada han cerrado sus instalaciones todo el fin de semana ante la predicción de fuertes vientos que impiden la puesta en marcha de los remontes.

Cierra la estación de Sierra Nevada

Asimismo en Granada, la estación de esquí de Sierra Nevada ha permanecido cerrada al público por el fuerte viento, con rachas que superan los 150 kilómetros por hora.

La estación ha tomado esta determinación debido a las malas inclemencias meteorológicas, que han provocado que el viento se haya hecho notar en Padrollano, algo que no es habitual cuando se produce este fenómeno. En los últimos días la estación no ha podido abrir de forma total por las precipitaciones y el viento registrado, que hicieron incluso acumular cuatro metros de nieve a mediados de esta semana.

Alerta en poblaciones de Castilla y León

En Castilla y León, la lluvia y el deshielo han obligado a cortar carreteras. En León, el ayuntamiento ha cerrado las pasarelas bajas del río Bernesga ante el gran aumento del caudal de la vía fluvial a su paso por la capital. La cantidad de agua se ha visto casi duplicada en apenas 24 horas y ha alcanzado su valor máximo del año, con casi 2,6 metros de profundidad.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) existe riesgo de avenidas y están en situación de alarma varios puntos de ríos en las provincias de León, Zamora, Ávila y Salamanca.

En concreto, la CHD ha explicado en un comunicado que los principales problemas se localizan en los ríos Bernesga, Támega, Tera y Tormes. El aumento de caudal de estos ríos será en principio asumido sin problema por los embalses, dada la situación de ausencia de agua que arrastran durante los últimos meses, pero persiste el riesgo de crecidas puntuales.

La CHD ha añadido que hay 19 estaciones en umbral de alerta en los ríos Luna, Bernesga, Omaña, Torío, Negro, Cea, Esla, Camesa, Dueñas, Agadón y Tormes, que según evolucione la meteorología podrían tender a la normalidad o ascender al nivel de alarma.

Sevilla: caída de árboles, inundaciones...

En Sevilla, el paso de la borrasca ha provocado incidencias en la capital y en municipios de la comarca del Aljarafe, sobre todo calles anegadas, ramas de árboles caídas o acumulación de agua en grandes cantidades.

En Sevilla capital se ha tenido que desviar la línea 41 de la empresa de transporte público Tussam, debido a la caída de un árbol sobre el pavimento.

En el resto de Andalucía, se han atendido llamadas por arroyos desbordados en la provincia de Córdoba o anegaciones en calles del centro de Jerez de la Frontera.

Riesgos cerca de cauces en la cuenca del Tajo

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha pedido "mucha precaución" a los conductores que transiten cerca de los cauces de la cuenca por la subida "muy elevada" de los caudales de agua. "Todo el equipo técnico encargado de la explotación de las presas está gestionando las avenidas para minimizar daños aguas abajo, y así seguirá todo el fin de semana", ha indicado la CHT en redes sociales.

Uno de sus pluviómetros ha contabilizado un registro máximo de 175,2 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, en la comarca cacereña de Las Hurdes, en el paraje el paraje Teso de la Guija, en el término municipal de Pinofranqueado.

En otros puntos del norte de la provincia cacereña, en idéntico periodo de tiempo, se han registrado también valores muy altos. Por ejemplo, el pluviómetro del Acebo ha dado una lectura de 175 litros por metro cuadrado (l/m2); 164 el de Gata; 142 l/m2 en Villanueva de la Vera; 139,8 el de Cabezuela; 134,6 l/m2 en Descargamaría; 129,6 en Losar de la Vera; 127,4 l/m2 el de Casares de Hurdes; y 122,2 l/m2 en Piornal.

Rachas superiores a 100 km/h en Asturias

Asturias ha registrado este sábado rachas de viento de hasta 108 kilómetros por hora, unas de las más fuertes del país, en una jornada en la que la Cordillera y los Picos de Europa estarán en alerta roja por rachas de hasta 140.

Según los datos registrados por la Aemet, las rachas de viento más fuertes en el Principado, de 108 kilómetros por hora, se han registrado en Cabrales. A continuación se sitúan los 84 km/h del Puerto de Leitariegos y de Taramundi; los 80 Ibias, y los 77 del Puerto de Pajares.