El operativo de búsqueda de Gabriel Cruz, niño de ocho años desaparecido el pasado martes en Níjar (Almería) continúa este viernes con nuevas unidades y cuerpos de seguridad, entre los que se encuentran expertos de Científica y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha lamentado la "situación que nos tiene impactada a toda la ciudadanía y que nos lleva siempre a trasladar cariño y cercanía a familiares, así como la fuerza para obtener un resultado positivo en el que confiamos".

Ha apuntado que la unidad de Caballería ya está dispuesta para, si las condiciones climatológicas lo permiten, comenzar a trabajar para contribuir en la búsqueda del pequeño y facilitarla atendiendo a las peculiaridades de la zona.

El delegado ha precisado, asimismo, que se han incorporado a la investigación agentes de las áreas de Científica y de la Unidad Central Operativa (UCO) con "experiencia" en este tipo de casos. Todo ello, ha dicho, con la esperanza de que "hoy sea un día de resultado positivo o en el que se pueda avanzar"; mientras tanto, ha continuado, se siguen "poniendo todos los medios para encontrar a este chico".

Desvinculación de un sospechoso

Con respecto a la persona detenida por quebrantar una orden de alejamiento sobre la madre del menor, ha precisado que la misma era por "acoso", descartando que tuviera con ella relación alguna y, por tanto, que pudiera deberse a un asunto relacionado con la violencia de género.

Para no entorpecer la investigación, el delegado del Gobierno en Andalucía no ha querido aportar detalles sobre si esta persona manipuló o no el dispositivo de control de la orden de alejamiento y cuándo se habría quebrantado éste.

Sanz ha indicado que esto "forma parte del entramado de la investigación amplia, en la que no se descarta ninguna hipótesis".

Piden la activación de alerta por la desaparición

Por su parte, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha reclamado al Ministerio del Interior que active la alerta de menores desaparecidos en el caso de Gabriel. "Tenemos esa alerta desde 2014 y no se ha activado nunca. Las circunstancias de esta desaparición, un niño de 8 años, la situación y la forma en la que desaparece, era para que a las 12 o 14 horas se hubiera activado", ha reclamado.

En declaraciones a los periodistas en Las Hortichuelas, ha destacado: "No sé a qué espera la Secretaría de Estadpara hacerlo de una vez".

Ha explicado que esta medida permitiría que la imagen del menor apareciese en "todas las estaciones de tren, autobús, en aeropuertos y peajes de autopistas", lo que, cree, "serviría para este caso y para prevenir otros casos de menores".

Consulta aquí más noticias de Almería.