Eloy Alonso fotografia premios Sony
Fotografía de Eloy Alonso, uno de los finalistas a los premios Sony 2018. ELOY ALONSO (REUTERS)

Cinco españoles (Ana Belén Amado, Yorian Quintanas, Juan Solar, Katy Gómez y Jesús Roldán) fueron proclamados este miércoles finalistas de los premios mundiales de fotografía Sony 2018, según anunció la organización.

Un total de 21 fotógrafos procedentes de España vieron cómo sus trabajos eran incluidos entre los mejores 50 del mundo, en la que se considera la competición de fotografía más diversa del globo.

En la undécima edición del prestigioso certamen, los jueces recibieron 320.000 trabajos presentados por fotógrafos de más de 200 países.

Ese número, agregó la organización en una nota de prensa, supone un incremento del 40% frente a las instantáneas entregadas el pasado año.

Los galardones se dividen en cuatro áreas: la "profesional", que incluye diez categorías y valora series de entre 5 y 100 imágenes; la competición "abierta", que se elige entre los ganadores de otras diez temáticas de la categoría de aficionados y premia a la mejor imagen individual; la "juvenil", que se falla entre aficionados de entre 12 y 19 años, y la de "estudiantes", con trabajos de universidades.

En la competición "profesional" se incluyeron dos de esos cinco finalistas españoles, entre los que figura Ana Belén Amado, quien destacó gracias a una serie que indaga en el síndrome de Down con retratos de jóvenes bailarines, bajo el nombre Contemporary Issues. En ese apartado también está Yurian Quintanas, que reinterpretó con su obra Still Life el concepto de "hogar" con un collage abstracto de objetos.

Los otros tres fotógrafos españoles incluidos en la competición "abierta" fueron: Juan Solar, que presentó una imagen futurista del Museo Nacional de Brasilia, donde está afincado; la jienense Katy Gómez, por una fotografía de visitantes exhaustos en el museo parisino del Louvre, y Jesús Roldán, que destacó con una instantánea de cuerpos suspendidos bajo el agua.

Entre los 50 mejores del mundo

Además, los jueces seleccionaron a otros 16 españoles entre los mejores 50 trabajos del mundo presentados en sus respectivas y variadas categorías.

Entre algunas de las menciones destacó en la categoría de arquitectura a Pedro Fernández, que exploró con su trabajo la impresión futurista de una Iglesia en Rivas (Madrid).

Los organizadores citaron también la obra presentada por Santos Moreneo, que captó con su lente una vieja iglesia de Cabo de Gata (Almería) al amanecer, y dos imágenes de nadadores en el Triatlón de Bilbao presentadas por Pedro Luis Ajuriaguerra.

Las fotografías de los finalistas se expondrán en el edificio de Somerset House, en el centro de Londres, desde el próximo 20 de abril hasta el 6 de mayo.

El nombre de los ganadores se anunciará el 19 de abril en una gala que tendrá lugar en la capital británica, donde se dará a conocer el nombre del Fotógrafo del año, un galardón dotado con 25.000 dólares (unos 20.000 euros) y el de Fotógrafo Abierto del año, que se llevará 5.000 dólares (unos 4.000 euros).

Se conocerá, además, el nombre de los vencedores en las competiciones "profesional" y "juvenil", al tiempo que todos los ganadores de sus respectivas categorías recibirán un equipo completo Sony y serán incluidos en el libro de los premios 2018.