La obra de la línea 1 del Metro cortará Teatinos 15 meses desde marzo

La Junta sacó ayer a concurso los trabajos de este tramo, el primero que se construirá de la línea 1, hasta La Malagueta.
Vista del bulevar Luis Pasteur, donde habrá obras desde la Facultad de Medicina hasta los Asperones. (Martín Mesa)
Vista del bulevar Luis Pasteur, donde habrá obras desde la Facultad de Medicina hasta los Asperones. (Martín Mesa)
Vista del bulevar Luis Pasteur, donde habrá obras desde la Facultad de Medicina hasta los Asperones. (Martín Mesa)

La obra de la línea 1 (Teatinos-Malagueta) ya ha superado el primer trámite, meses después de que se fijara su comienzo para el pasado verano. La Consejería de Obras Públicas sacó ayer a concurso el primero de sus tramos, el que recorre el campus de Teatinos, el menos complejo de todos al ir en superficie.

El arranque está previsto ahora para finales de marzo teniendo en cuenta que la fecha límite para que las empresas entreguen sus propuestas es el 13 de febrero de 2008 y la apertura de las ofertas económicas, el 29 de ese mes.

De modo que los trabajos comenzarán al mes siguiente al desarrollarse sobre viario público y terrenos de la Universidad de Málaga: no necesitan expropiación.

El tramo, de tres kilómetros, empieza en la Facultad de Medicina y termina junto al núcleo de viviendas de los Asperones, donde irán las cocheras y talleres. El Metro circulará por el centro del bulevar Luis Pasteur, lo que es ahora zona ajardinada. Allí se instalarán cinco paradas, cada una con andenes laterales.

Afecciones al tráfico

En cuanto al desarrollo de los trabajos en la UMA, el director de la oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, explicó que no habrá problemas importantes para el tráfico. En la última parte, junto a los Asperones, no está siquiera urbanizado y la otra, por el bulevar, no se actúa sobre la calle, sino en el centro. La molestias podrían llegar con los cruces, pero ahí los trabajos se irán haciendo por tramos para molestar lo menos posible, insiste Urkijo. Y lo más seguro es que sea en verano.

La convivencia con los coches tampoco será un problema. El suburbano irá por el campus en plataforma reservada, salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde se situarán las paradas (Medicina, Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores).

Aún así, siempre tendrá prioridad semafórica.

Sin noticias del resto de tramos

El avance de la obra de la línea 1 y qué pasará con los proyectos constructivos de los cuatro tramos, aún sin aprobar, siguen bajo ‘secreto de sumario’, al menos de forma oficial. La Consejería de Obras Públicas aún no ha desvelado qué tramos entre Teatinos y La Malagueta se quedará la Junta para licitarlos y cuáles la concesionaria del Metro (empresa privada que lo construye y explota) después de que ésta subiera el presupuesto por el que ganó el concurso a casi al doble. Los más complejos, como el de la Alameda Principal al Parque, podrían tocarle a la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento