Sestao invertirá 1,1 millones de euros en la renovación de las tuberías durante los próximos diez años

  • La localidad vizcaína de Sestao invertirá 1,1 millones de euros en la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua más antiguas y en peor estado de conservación, después de que el Pleno municipal haya aprobado el Plan de Reposición Municipal de la Red Secundaria para la Distribución de Agua. Este plan contempla la ejecución de 14 actuaciones durante el periodo comprendido entre 2018 y 2027.
Tuberías en Sestao
Tuberías en Sestao
AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Tuberías en Sestao

Según ha informado el Consistorio, las obras que se llevarán a cabo responden a criterios de antigüedad de la instalación, la existencia de equipos defectuosos y el uso de materiales que están siendo retirados de la vía pública, como son el fibrocemento, el PVC, la fundición gris, el hierro y el plomo.

Las zonas que se verán afectadas son el Grupo Nuestra Señora del Carmen, el cruce de las calles Autonomía y Marcos Grijalvo, la calle Pablo Sorozabal, la calle Gran Vía a la altura de la Escuela de Músic), la calle Vía Galindo, y la calle Alameda Las Llanas entre los portales 5 y 11 y entre los portales 12 y 31.

Asimismo, se incluyen en estas actuaciones la calle Marismas de Galindo, la trasera de la calle Juan de la Cierva, el parque de la calle San Diego y la conexión de las calles Txabarri y Sotera de la Mier.

El origen de este plan se encuentra en el convenio que el Ayuntamiento de Sestao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia suscribieron el 19 de julio de 2016 para la gestión, mantenimiento, explotación y reposición de la red secundaria local de distribución de agua potable.

Fruto de ese acuerdo, el Consorcio de Aguas se comprometió a conceder 6,6 millones de euros al Consistorio en doce años para gastarlos en la mejora de la trama urbana. No obstante, ha recordado el Consistorio vizcaíno, una de las condiciones fue que una parte de ese dinero debe ser invertido en la renovación de la red secundaria de abastecimiento de agua potable.

El pasado 30 de enero, el Consorcio de Aguas remitió una propuesta de obras al Ayuntamiento que fue validada por los técnicos municipales y finalmente este martes ha sido acordada por el Pleno del Consistorio.

AVANCE DEFINITIVO

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha recordado que el Ayuntamiento "viene realizando desde hace dos décadas un esfuerzo muy importante para renovar las tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua a través de las obras de reurbanización que se están ejecutando en el municipio".

Sin embargo, ha subrayado que la aprobación de este plan "nos permitirá avanzar de manera definitiva para tener la red secundaria del municipio en perfecto estado".

El plazo de diez años que ha fijado para la ejecución permitirá

hacer realidad estas catorce obras "de una manera cómoda y ajustada a su capacidad real de actuar", ha señalado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha explicado que, cuando concluya este plan de reposición, "cualquier coste económico provocado por la renovación de la red secundaria en Sestao será asumido íntegramente por el Consorcio de Aguas", entidad a la que Josu Bergara ha agradecido "la colaboración económica que está brindando al Ayuntamiento de Sestao para poder llevar a cabo estas actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento