Ángela Molina
Ángela Molina recibe el premio Especial Homenaje durante la gala de entrega de la 68 edición de los Premios Fotogramas. JuanJo Martín / EFE

La actriz Ángela Molina, reconocida con el premio de honor a toda su carrera, ha sido la principal protagonista esta noche de los premios Fotogramas de Plata, junto con Javier Gutiérrez por su papel en El autor y Juana Acosta, por su actuación en Perfectos desconocidos.

La 68 edición de los premios, que se ha celebrado en la sala Joy Eslava de Madrid y que ha presentado Anabel Alonso, ha concedido el premio Especial Homenaje a Ángela Molina, que ha recogido el galardón de manos de Manuel Bandera e Inmanol Arias, actores con los que ha trabajado en el pasado.

"Ángela es el claro ejemplo de como ser una misma" ha declarado Bandera, que trabajó con la veterana actriz en Las cosas del querer: "Tuve la suerte de encontrarme con los ojos de Ángela, la cara de Ángela y el corazón de ángel", ha asegurado el actor.

"Angela es un ángel" ha expresado Inmanol Arias y ha añadido que la actriz ha representado siempre a nuestro país y "nos ha dado de comer fuera de España".

Después de un vídeo en homenaje a su carrera, Ángela Molina ha subido al escenario emocionada para agradecer el apoyo de la revista Fotogramas durante su carrera y a todos sus compañeros de trayectoria, con mención especial a Nuria Ispert.

"Espero que no nos olvidemos nunca de que nos merecemos los unos a otros. Espero que el cine nos siga enseñando nuevos caminos, nuevas ideas, nuevas formas de estar juntos y de ahondar en nuevas necesidades y nos inspire", ha declarado.

La actriz colombiana Juana Acosta, que ha ganado el premio a Mejor Actriz en la categoría de cine por Perfectos desconocidos, quiso compartirlo con las nominadas Nathalie Poza y Maribel Verdú y con el director español Alex de la Iglesia.

En la categoría masculina el galardón ha ido a parar al también ganador del Goya Javier Gutiérrez por su papel en El autor, premio que ha recogido su compañera de reparto Adelfa Calvo, por encontrarse el premiado trabajando en su próximo proyecto.

Aunque la mayoría de los premios los otorgan los lectores de la revista, los de Mejor Película y Mejor Película Extranjera de más de ochenta críticos han recaído en "Verano 1993", ópera prima de Carla Simón, y "Dunkerque", del director británico Christopher Nolan.

Sin embargo, los lectores, protagonistas de estos premios han otorgado el galardón en la categoría de Mejor Película a La Llamada, cuyos directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, han agradecido a todas las mujeres que les han inspirado "para hacer papeles para mujeres".

En el ámbito televisivo La casa de papel ha ganado el premio de Mejor Serie, que ha recogido Sonia Martínez, responsable de ficción, quien ha agradecido el apoyo por lo que ella considera "un premio a la valentía" de todo el equipo técnico, artístico y creativo.

Alejo Sauras, que optaba a su primer premio Fotogramas, ha recibido de manos de Paula Echevarría el galardón al Mejor Actor de Televisión por Estoy vivo, mientras que en la categoría femenina, Malena Alterio ha recogido su premio a la Mejor Actriz, por su personaje en la serie de Movistar Vergüenza. La actriz ha afirmado ser muy vergonzosa y ha asegurado que es maravilloso que su oficio pueda servirle "de catarsis".

El Fotogramas de Plata para el Mejor Actor de teatro, entregado por Javier Cámara, fue para Luis Merlo por El test, que competía con Ernesto Alterio y José Luis García Pérez y que en su discurso expresó su admiración y sorpresa de encontrarse en una categoría con su "maestra" Nuria Ispert.

Precisamente, la veterana actriz fue la que se alzó victoriosa con el mismo premio en la categoría femenina, que ha obtenido su cuarto premio Fotogramas por el drama de Wajdi Mouawad Incendios.

La entrega se ha desarrollado con normalidad, marcada por el humor de Anabel Alonso, que, con una clara reivindicación, ha señalado que estos premios "son la única gala con representación femenina presentada por una mujer. Eso sí, siempre la misma".