Benazir Bhutto
Bhutto saluda a sus simpatizantes en una foto tomada en Peshawar (Foto: Reuters). Mian Khursheed / Reuters

Benazir Bhutto, la que fuera dos veces primera ministra de Pakistán (1988-1990) y (1993-1996), y líder del Partido Popular de Pakistán, nació en Karachi, capital financiera de Pakistán, el 21 de junio de 1953.

Hija del difunto presidente musulmán suní Zulfikar Ali Bhutto, tenía sólo 14 años cuando se afilió al Partido Popular de Pakistán (PPP), fundado en 1967 por su padre, quien lo presidió hasta su muerte.

Estudió Ciencias Políticas en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Gran Bretaña), y en 1977 regresó a su país, donde no llevaba más de tres meses cuando el general Zia Ul Haq dio un golpe de Estado que derrocó a Alí Buttho e impuso la Ley Marcial.

Una mujer perseguida

Ejecutado Ali Bhutto el 4 de abril de 1979, Benazir asumió entonces la jefatura del partido sufriendo repetidas veces arrestos domiciliarios, hasta que en 1981 fue encarcelada tras participar en la formación del Movimiento para la Restauración de la Democracia (MRD), opositor a Zia.

Benazir asumió la jefatura del partido sufriendo repetidas veces arrestos domiciliarios

En 1984 se exilió voluntariamente a Londres, pero en julio de 1985 volvió a Pakistán para asistir al entierro de su hermano Shawanaz, e inmediatamente fue sometida a un arresto domiciliario que duró 66 días. Su vuelta movilizó a miles de seguidores, a los que pidió que lucharan por la abolición de la ley marcial, lo que le costó dos meses de residencia vigilada y de nuevo el exilio en Londres.

En abril de 1986 regresó a su país con la firme intención de luchar por la democracia, pero de nuevo fue detenida, y el 28 de enero de 1987 escapó de un atentado. La muerte en agosto de 1988 del general Zia Ul Haq, en un accidente de aviación, supuso la entrada en la política activa de Benazir, que se definió ideológicamente como socialdemócrata.

El 2 de diciembre de 1988, tras la victoria de su partido en elecciones generales, fue elegida primera ministra de Pakistán, convirtiéndose en la primera jefa de Gobierno de un país musulmán. El 6 de agosto de 1990, el presidente paquistaní, Ishaq Khan, la destituyó acusándola de abuso de poder, nepotismo y corrupción, disolvió la Asamblea y convocó nuevas elecciones.

Tras los comicios, Nawaz Sharif fue elegido nuevo primer ministro del país. En las elecciones de octubre de 1993, el PPP se alzó de nuevo como la formación más votada y el 19 de ese mes, Benazir Bhutto fue elegida, por segunda vez, primera ministra. Tres años después, sin embargo, y también por segunda vez en su carrera política, Benazir fue destituida el 5 de noviembre de 1996, bajo nuevos cargos de corrupción, de mala gestión económica, y de la muerte extrajudicial de detenidos.

Cárcel para el matrimonio

El 15 de abril de 1999, un tribunal de Lahore condenó a Benazir y a su marido a cinco años de cárcel al considerarles culpables de haber recibido millones de dólares de una firma suiza por la concesión de un contrato público cuando Bhutto era primera ministra. En 2001 Benazir fue sentenciada en rebeldía a tres años de cárcel.

El 18 de octubre de 2007, tras ocho años y medio de exilio, Bhutto regresó a Pakistán, tras obtener una amnistía

En diciembre de 2005, declararon inocente a la ex primera ministra paquistaní y a otros cuatro responsables de su administración. Sobre Bhutto pesaba un aviso internacional de detención por parte de la Interpol, así como una docena de casos por corrupción. El 18 de octubre de 2007, tras ocho años y medio de exilio, Bhutto regresó a Pakistán, tras obtener una amnistía del presidente Musharraf.

Su regreso, sin embargo, se tiñó de sangre, a causa de un doble atentado suicida contra ella que se cobró la vida de cerca de un centenar y medio de personas en Karachi, la mayoría seguidores del PPP.El 3 de noviembre, Musharraf declaró el Estado de Excepción, amparándose en el deterioro de la ley y el orden que sufría el país, y el 9 de noviembre Bhutto fue puesta bajo arresto domiciliario, medida que fue levantada a las pocas horas.

Casada desde 1987 con Asif Zardari, que en diciembre de 2004 salió de la prisión paquistaní en la que permaneció ocho años, el matrimonio tenía tres hijos. Bhutto se convirtió en la primera mujer en el mundo que daba a luz mientras ocupaba la jefatura de un Gobierno. Tenía dos hermanos; Shawanaz Khan, que murió envenenado, y Murtaza, líder de una facción escindida del PPP, que falleció en un tiroteo con la policía en 1996. Su hermana menor, Sanam, vive en Pakistán.