Saturación en Las Tablas
Coches aparcados en doble fila y en la mediana en la calle Palas de Rey, en Las Tablas, muy cerca de la sede del BBVA. JORGE PARÍS

No es nuevo que aparcar en la ciudad de Madrid se ha convertido en los últimos años en una misión complicada por la falta de aparcamiento. Pero por primera vez, esta problemática que sufren a diario miles de madrileños aparece entre las diez principales preocupaciones de la ciudadanía por detrás de la limpieza, la contaminación y el tráfico. Así lo recoge la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017 que elabora el Ayuntamiento desde 2009.

La falta de plazas para estacionar en la capital se ha acentudado en el último año con las ampliaciones de aceras, la construcción de vías ciclistas y la adecuación de espacios públicos a las normas de accesibilidad. El propio concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, reconoció a este medio la pérdida de plazas de aparcamiento, aunque no precisó el número. Esto obliga en muchas ocasiones a los madrileños a buscar alternativas, como puede ser aparcar en solares abandonados, como ha publicado 20minutos.

Un ejemplo de esta carencia son áreas de estacionamiento regulado (zona SER): según los últimos datos disponibles el Ayuntamiento tiene concedidas 234.168 tarjetas a residentes para poder aparcar en la zona verde y azul de su barrio, pero solo hay 153.916 plazas disponibles. Esto supone que 80.252 coches se quedan sin plaza solo en los nueve distritos (Arganzuela, Centro, Chamberí, Chamartín, Fuencarral, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán) con parquímetros.

234.168 tarjetas a residentes para poder aparcar en la zona verde y azul de su barrio

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3246890/0/falta-plazas-aparcamiento-coches-solares/#xtor=AD-15&xts=467263
La falta de plazas para estacionar en la capital se ha acentudado en el último año con las ampliaciones de aceras y la construcción de vías ciclistas. El propio concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, reconoció a este medio la pérdida de plazas de aparcamiento, aunque no precisó el número.

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La falta de plazas para estacionar en la capital se ha acentudado en el último año con las ampliaciones de aceras y la construcción de vías ciclistas. El propio concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, reconoció a este medio la pérdida de plazas de aparcamiento, aunque no precisó el número.

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En cuanto al resto de problemas, la limpieza es la principal preocupación de la ciudadanía por segundo año consecutivo. En el año 2009, la eliminación de la suciedad de las calles figuraba entre los diez principales problemas de la ciudad, ocupando el octavo lugar. En 2012, cuando empezaron los primeros recortes en el servicio por parte del Gobierno municipal de Ana Botella (PP), escaló hasta la quinta posición. Dos años más tarde, tras la entrada en funcionamiento de los contratos integrales (2013), que supuso la pérdida de unos 2.000 barrenderos, según Comisiones Obreras, se situó en segundo lugar. Desde 2016 es el principal quebradero de cabeza de los vecinos de Madrid pese a que las sugerencias y reclamaciones sobre el servicio cayeron un 14% en el primer semestre de 2017.

Por otra parte, la contaminación ha pasado de ser el tercer problema a colocarse en segunda posición. No en vano, la contaminación atmosférica sufrió un empeoramiento en la capital durante 2017 al superar los límites legales en dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea en más del 60% de las estaciones de medición frente al 37% que lo hicieron en 2016. De esta forma, Madrid incumplió por octavo año consecutivo los límites legales. El Ayuntamiento de Madrid ya anunciado que endurecerá el actual protocolo.

También escala posiciones el tráfico, que ha pasado del cuarto al tercer lugar. Los atascos siguen preocupando a los madrileños, pero menos que el paro, que era la segunda preocupación en 2016 y descendió hasta la sexta posición el año pasado. En los dos últimos años el número de personas desempleadas en la capital se ha reducido en unas 34.000, es un decir, en un 16%.

Mejora generalizada

El cuestionario recoge además el aumento de la satisfacción en prácticamente todos los servicios, actuaciones y equipamientos. En conjunto, de los 46 servicios municiplaes evaluados son 42 los que mejoran sus valoraciones respecto a las de 2016. Con más de cinco puntos han sido valorados 40 servicio. Los diez mejor valorados, en una escala de 0 a 10, son SAMUR Protección Civil (8,3), bomberos (8,3), Metro de Madrid (7,8), intercambiadores de transporte (7,4), teatros municipales (7,3), autobuses de la EMT (7,2), aplicaciones del Ayuntamiento para dispositivos móviles (7,2), bibliotecas municipales (7,2), el teléfono 010 (7,2) y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (7,0).

Carmena sube tres puntos

Por su parte, la gestión de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha sido aprobada por los madrieños con una valoración de 57,7 sobre 100, tres puntos más que en 2016.  El 43,6% de las personas encuestadas consideran que la gestión de la alcaldesa es buena o muy buena, frente al 39,2% de la edición de 2016, 4,4 puntos más. La percepción de la gestión del equipo de gobierno también ha mejorado considerablemente con una subida de 5 puntos. En 2016, el 35,8% de las personas encuestadas pensaban que era buena o muy buena frente al 42,7% de 2017.

La encuesta se ha realizado a 3.003 personas, mayores de 18 años que llevan viviendo en Madrid al menos 6 meses con anterioridad a la fecha de la encuesta (realizada de octubre a noviembre de 2017). El nivel de confianza es del 95,5% (2 sigmas) y el error muestral es de ±1,82%.

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