'Boina' de contaminación en Madrid
Vista de la capa de contaminación en Madrid desde el Parque del Cerro del Tío Pío. JORGE PARÍS

Los niveles de contaminación en la ciudad Madrid no solo no mejoraron el año pasado sino que volvieron a incrementarse. La contaminación atmosférica sufrió un "significativo empeoramiento" en la capital durante 2017 al superar  los límites legales en dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea en más del 60% de las estaciones de medición frente al 37% que lo hicieron en 2016, según el último informe de Ecologistas en Acción.

En números absolutos, 15 de las 24 estaciones rebasaron el valor límite anual por NO2 para la protección a la salud humana, establecido en 40 microgramos por metro cúbico de media anual. En 2016 fueron 9 las estaciones que superaron esta valor, en 2015 fueron 13, 6 en 2014 y 8 en 2013. El NO2 presente en el aire de las ciudades proviene en su mayor parte de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones originadas en los motores de combustión de los automóviles, sobre todo de los diésel.

Las medidas para mejorar la calidad del aire pasan por una reducción importante del tráfico a motor Las estaciones que superaron los límites anuales permitidos fueron Escuelas Aguirre (62 mg/m3), Fernández Ladreda (59), Plaza de España (49), Villaverde (49), Plaza del Carmen (49), Embajada (47), Ramón y Cajal (46), Cuatro Caminos (46), Moratalaz (43), Barrio del Pilar (43), Méndez Álvaro (43), Arturo Soria (42), Farolillo (42), Vallecas (42) y Plaza de Castilla (41). Otras tres estaciones (Barajas, Castellana y Ensanche de Vallecas) igualaron los niveles. Madrid incumple así por octavo año consecutivo los límites legales en dióxido de nitrógeno de la Unión Europea.

Por su parte, el valor límite horario está establecido en 200 microgramos y no debería rebasarse más de 18 horas en ninguna estación. Pero a lo largo del año pasado lo rebasaron siete estaciones. El registro fue peor que el correspondiente a 2016 (cuatro estaciones), pero mejor que el de 2015 (ocho estaciones)

"Durante el año 2017 se ha producido un notable incremento de la contaminación por NO2 en la ciudad de Madrid, influenciado por las condiciones meteorológicas imperantes y posiblemente por un repunte del tráfico", señala el documento. "En Madrid el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire es el coche. Las medidas para mejorar la calidad del aire pasan por una reducción importante del tráfico a motor", afirma el informe.

Ver gráfico valores medios anuales de NO2 en Madrid capital en 2017

28 días de restricciones

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid aplicó el año pasado el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por N02 en siete ocasiones durante un total de 28 días, aunque en ninguna de ellas se llegó a limitar la circulación a la mitad de los vehículos como ocurrió, tan solo una vez, a finales de 2016.

En la segunda quincena de noviembre se registró el episodio más largo hasta la fecha, que mantuvo el protocolo activado durante nueve días, entre el 16 y el 24 de ese mes. Las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo solo han conseguido una reducción del tráfico que no supera el 5% durante los días que se ha aplicado.

Reunión europea

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que el próximo 30 de enero celebrará una cumbre ministerial con nueve países de la Unión Europea (UE) a los que se investiga por la contaminación del aire en sus ciudades, entre ellos España, para que expliquen las medidas que han adoptado para solucionar el problema. En esa reunión, el Gobierno central tendrá que explicar en qué situación se encuentran los niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid capital, entre otras ciudades.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este viernes que el próximo 30 de enero celebrará una cumbre ministerial con nueve países de la Unión Europea (UE) a los que se investiga por la contaminación del aire en sus ciudades, entre ellos España, para que expliquen las medidas que han adoptado para solucionar el problema.

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