Representantes de ANA en el Día de Asperger en el Senado.
Representantes de ANA en el Día de Asperger en el Senado. ANA

Este acto es organizado por la Confederación Asperger España, la

Confederación Autismo España, la Confederación Autismo FESPAU y sus entidades socias con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades del colectivo.

En representación de la Asociación Navarra de Autismo han acudido al acto Nieves Urzaiz y Penélope Ausejo, miembros de la Junta rectora de la entidad, que han entregado a los miembros del Senado el libro 'La alegría muda de Mario', escrito por la presidenta de ANA, Amaya Áriz.

El manifiesto leído en el Senado reconoce avances en materia de detección precoz y atención sociosanitaria, así como un mayor interés social y mediático respecto a las personas con Síndrome de Asperger. Sin embargo, apunta que "siguen siendo necesarias actuaciones que garanticen su plena inclusión social, así como el ejercicio efectivo de sus derechos".

Entre las principales reivindicaciones contenidas en el manifiesto destacan un marco legal que regule y reconozca de forma decidida el derecho a la inclusión educativa específica, especializada y de calidad, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales y garantizando los recursos y apoyos necesarios.

Además, se pide la revisión y mejora del Sistema de Valoración de la Discapacidad, para que identifique correctamente y reconozca eficientemente la realidad y necesidades de las personas con Asperger, una modificación integral del Real Decreto de Empleo con Apoyo, para que deje de excluir al colectivo y dé respuesta a sus necesidades y una equiparación en las prestaciones y servicios que las administraciones competentes prestan al colectivo.

ANA ha explicado que seguirá trabajando para "difundir, sensibilizar y apoyar todo cambio de normativa que conlleve el efectivo ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, con y sin discapacidad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.