El juez decreta libertad bajo fianza de 60.000 euros para Rovira

  • La secretaria general de ERC estaba citada como investigada en el Supremo en la causa contra el procés.
  • Le ha dicho al juez que ella propuso el 1-O que se suspendieran las votaciones, pero nadie en el Govern lo apoyó.
  • Llarena no ha puesto ninguna medida cautelar a Marta Pascal, coordinadora general del PDeCat.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo.
EFE/JAVIER LIZÓN
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo.

El juez Pablo Llarena ha decretado libertad bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este lunes ha declarado como investigada dentro de la causa contra el procés en el Tribunal Supremo; la otra persona que ha comparecido, la coordinadora general del PDeCat Marta Pascal, ha salido de la sala sin medidas cautelares de ninguna clase.

Ambas han explicado al magistrado, entre otras cosas, que la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre no tuvo efectos jurídicos. La ANC ha anunciado que asumirá el pago de la fianza de Rovira: la harán efectiva cuando acabe la ronda de comparecencias de esta semana ante el tribunal. Los fondos saldrán de la llamada caja de solidaridad, que se nutre de donaciones ciudadanas.

Las declaraciones se han sucedido por la mañana. La secretaria general de ERC contestó a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y del magistrado Llarena, mientras que Pascal respondió también a la acusación popular.

Rovira le ha dicho al magistrado, entre otras cosas, que ella intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente Puigdemont. Asimismo, ha afirmado que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial durante una reunión con miembros del Govern y partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

Según fuentes presentes, en su declaración ante el juez como investigada, Rovira contestó a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y del magistrado Llarena; también ha estado presente el fiscal Javier Moreno. La número dos de Junqueras ha sido señalada en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la posterior declaración unilateral de independencia.

Firmó los documentos

Rovira indicó al juez que ella fue quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de ERC, la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament, ANC, Òmnium y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Esa hoja de ruta preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán.

Asimismo, ha sostenido que el mismo 1 de octubre se celebró una reunión con varios miembros del ejecutivo, de la CUP y de Junts pel Sí, cuyos nombres -excepto el de Puigdemont- no ha querido concretar para no perjudicar a esas personas.

En esa reunión, ha dicho que ella propuso que, en vista de la violencia policial, se suspendieran las votaciones, pero nadie lo apoyó. En el caso del expresidente Puigdemont, ha explicado que dijo que había demasiada gente en las colas que se habían formado para votar y que suspenderlas provocaría una situación peor, según las fuentes.

Pinchazos telefónicos

Durante el interrogatorio, se le ha preguntado por unos pinchazos telefónicos con el diputado de ERC Joan Capdevila en los que hablan de listas de locales para las votaciones del referéndum ilegal.

Al respecto, ha reconocido que ella tuvo en su poder esas listas y que se las entregó a alguien que no ha concretado. También se le ha preguntado por sus viajes a Bruselas para visitar a Puigdemont y ha dicho que fue allí como secretaria general de ERC para intentar desbloquear la situación de constitución del Parlament catalán.

Otro de los temas que han salido en su declaración es el documento Enfocats, la supuesta hoja de ruta del independentismo requisada a Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la que aparece como miembro del "comité estratégico".

Ante el juez, Rovira se ha desvinculado del documento argumentando que se han hecho muchos de escenarios políticos y este es uno más. También ha restado importancia, alegando que se trata solo de la percepción de Jové, a las reuniones preparativas del referéndum a las que ella supuestamente asistió que aparecen en una agenda incautada al número dos de Junqueras.

La secretaria general de ERC ha defendido asimismo ante Llarena que la Constitución y el derecho internacional permiten al pueblo catalán pronunciarse en un referéndum, una postura avalada, ha dicho, por dictámenes de expertos españoles y extranjeros.

Pascal conoció 'Enfocats' por la prensa

Por su parte, Pascal, le ha dicho al juez que la violencia en términos generales le causa "disgusto", si bien no ha condenado expresamente su existencia en los hechos por los que ha  prestado declaración. Al igual que Rovira, ha señalado que conoció por la prensa el denominado documento 'Enfocats' intervenido en el domicilio de Josep María Jové , el que fuera mano derecha del exvicepresidente Oriol Junqueras.

También  ha dicho no recordar si se habían producido determinadas reuniones que aparecen en la agenda incautada también a Jové. Fuentes presentes en el interrogatorio también han comentado que tanto Pascal como Rovira sí recordaban con más exactitud al ser preguntadas por los actos parlamentarios que por las posibles reuniones documentadas en la agenda de Jové.

De la misma forma, Pascal ha dicho haberse enterado por la prensa del denominado Comité Estratégico del que formaría parte según los documentos de Jové. Ha reconocido que votó en el referéndum del 1 de octubre -nunca le fue notificado que la consulta fuera ilegal- y que visitó  al expresident Carles Puigdemont en Bruselas en dos ocasiones.

Otras declaraciones

Llarena inició el pasado día 14 una nueva fase de declaraciones con la citación de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, quien salió en libertad sin medidas cautelares después de asumir que la declaración unilateral de independencia (DUI) no era "cosmética", como habían dicho otros imputados.

La secretaria general de ERC llegó este lunes al Supremo alrededor de las 08.30 horas y fue recibida entre los aplausos de decenas de personas que se desplazaron a las puertas del tribunal para arroparla.

Artur Mas está citado este martes junto a Neus Lloveras (ex presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia) y Anna Gabriel el miércoles 21 después de que el juez accediera a retrasar su declaración, prevista inicialmente para el pasado día 14.

No obstante la comparecencia de Gabriel es un misterio, habida cuenta de que se halla en Ginebra (Suiza) y que no será hasta el martes cuando la CUP informe de la estrategia a seguir de la exdiputada de cara a su presencia o no ante el Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento